Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

El valor de los bocetos del natural.

Siempre me ha gustado mostrar parte de mis bocetos realizados del natural. Para mí son una joya que retiene en unos trazos, el momento y las sensaciones vividas. No solo representa el motivo dibujado, también una parte de uno mismo. Algo mágico. Seguiría escribiendo multitud de sensaciones… algunas hasta incluso contradictorias.

A todo artista le gusta contemplar las obras de sus colegas, buscando ese pequeño fogonazo deslumbrante  que te permite ver su luz… su inspiración. Gusta sumergirse buscando ese efímero momento de inspiración. Obras de mayor o menor talento; da igual. Las virtuosas obras de estudio, algunas mostrando hasta sus últimos detalles, otras la composición o la luz perfectas. Pero  lo que más me gusta y siempre busco, son sus bocetos o trabajos del natural. Solo ahí puede encontrarse la esencia, donde encontrarse la “mano” del artista… el nacimiento de una obra. El preciso momento en que la imagen es nuevamente imagen, cuando surge en un espacio en blanco después de su paso fugaz por el cerebro y las manos. Solo en esos momentos sucede la magia. El resto, es el resultado de un “modelado” sobre ese momento… con más o menos fortuna.

En las redes como facebook, puede sentirse con mayor intensidad los gustos por según que trabajos muestras gracias a sus “estadísticas”. Es triste descubrir que dentro de un amplio perfil de seguidores, los bocetos del natural no son atractivos para la gran mayoría, con la salvedad de otros colegas, personas sensibles y conscientes de la importancia de estos trabajos. No importa, quién sabe mirar… ve. Yo por mi parte seguiré disfrutando haciendo bocetos del natural, y disfrutando contemplando los de otros.

Aquí tenéis una pequeña muestra realizada recientemente desde el interior de mi escondite de tela, o a “cuerpo descubierto”.

Garza y EspátulaEspátula1 Espátula2 Pescadora1 Pescadora2 Pescadora3 Pescadora4En el campo

10 comentarios

  1. FERNANDO

    Es verdad, los bocetos son verdaderas obras de arte, sobre todo cuando se hacen rápidamente para captar la postura, con líneas por aquí y por allá, o al contrario, con una diestra pasada del lapicero que forma el contorno de una vez. Lo mismo lo podemos extender al color. Algunas veces se estropea, pero cuando aciertas el resultado el maravilloso. Y… son cinco minutos.
    Saludos

    15 septiembre, 2014 en 2:10 pm

    • Cierto, Fernando; obras de arte en sí mismas. Yo soy más del lapicero. Me da la sensación que me pierdo algo si me entretengo en dar color. Mi obsesión es sacarle trazos al lápiz. Admiro a quién desenfunda los colores en cada boceto.
      Gracias por tu comentario
      Abrazos
      Potri

      15 septiembre, 2014 en 3:52 pm

  2. Yo que quieres que te diga, a mi me maravillan. Lo he intentando varias veces y lo veo como una de las disciplinas mas difíciles y gratas de cualquier pintor naturalista. Es divertidisimo y te hace tener todos los sentidos alertas y en forma. Es mi gran asignatura pendiente, tanto por tiempo como por equipo necesario. Un saludo desde Ecija.

    15 septiembre, 2014 en 2:45 pm

    • Pablo, me consta que eres de ese pequeño grupo que sabe del valor de este tipo de trabajos. Un ejercicio más que recomendable a pesar de los inconvenientes que a veces se presentan. Espero que pronto no te sea una asignatura pendiente.
      Abrazos
      Potri

      15 septiembre, 2014 en 3:58 pm

  3. Pues yo soy admirador de los bocetos del natural,que los veo súper meritorios por vuestra parte!Todavía no tengo teles(falta de presupuesto aunque estoy en ello jeje)algún consejo por tu parte para irme introduciendo en este tema??
    Por cierto la acuarela a partir del boceto de la espátula…espectacular!

    15 septiembre, 2014 en 7:21 pm

    • Diego, hacer bocetos del natural no pasa necesariamente por tener un teles. De hecho yo algunos los hago con unos simples prismáticos, e incluso pueden hacerse estupendos bocetos sin necesidad de ambos. La cuestión es ejercitar la mente… y el espíritu.
      Te llegará el momento.
      Abrazos
      Potri

      15 septiembre, 2014 en 8:10 pm

  4. Carlos

    Gracias !! Tus dibujos enseñan mucho más de loque piensas. Ayuda a otros, animan, estimulan.. Gracias por tu blog.

    20 septiembre, 2014 en 9:00 pm

    • Entonces: misión cumplida. Gracias a ti por asomarte por aquí.
      Abrazos
      Potri

      22 septiembre, 2014 en 3:21 pm

  5. Esta entrada se me había pasado Potri. Vaya flipe de dibujos.. las pescadoras las bordas, con lo difíciles que son!!! Me gusta ver tus lugares de trabajo en el campo, soy un coleccionista obsesivo de esta serie de fotos, porque creo que se aprende mucho de ellas, simplemente mirando como trabajan los demás. Un fuerte abrazo compañero

    31 octubre, 2014 en 9:52 am

    • Gracias Senci, a las pescadoras tú ya las dibujado bastante como para saber de lo que hablas y coincido contigo… esa expresión de águila loca…
      A mí también me gusta ver como se lo montan los demás.
      Un fuerte abrazo
      Potri

      15 noviembre, 2014 en 10:34 am

Responder

