Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

La desesperación de Pluma-Rota.

A unas semanas de la aparición del primer macho de Papamoscas cerrojillo en mi pequeño terruño, mis sentidos se han obsesionado con seguir cada vuelo fugaz o canto de estos intrigantes personajes. Desde dedicarles ratos a espiarlos, a seguirlos con el rabillo del ojo mientras me ocupo de mis tareas agrícolas, pasando por el deleite exclusivo de sus cantos… simplemente para admirar el empeño que ponen en ello. Al día de hoy son cinco los machos confirmados que marcan territorio y han tomado posesión de uno o varios nidales. Cada vez me sorprende más lo reducido de sus territorios, hasta tal punto, que los dos que están mas cerca de la casa puedes seguirlos por su feudo sin apenas moverte y, hay ratos en los que se sabe donde están cada uno de ellos. Algunas hembras ya se han dejado ver tímidamente e incluso parecen haber decidido nidal y macho. Será más adelante con las constantes cebas de los pollos, cuando de dejen ver sin reparo. También cuantas hembras comparten macho, como ya ocurrió la pasada temporada; pues ya sabemos de la vida loca que llevan algun@s individu@s de esta especie. A medida que esto sucede, el canto de los machos se va apagando y se hacen menos visibles.

Pero en esta ocasión me centraré en un macho concreto al que puedo seguir más de cerca, y no solo por su proximidad a la casa. Para determinar a cada uno de los machos, sus territorios y posaderos habituales desde donde lanzan sus trinos al mundo, ha sido necesario echar horas buscando un rasgo físico que los diferencie. En este macho que nos ocupa, ha bastado descubrir que algunas plumas terciarias blancas de su ala derecha tienen sus puntas rotas. De ahí el nombre de Pluma-Rota. El tamaño y diseño o forma de la mancha blanca de la frente pude ser determinante y me ha ayudado a resolver otros casos. Desde que Pluma-Rota llegó, ha tenido que hacerse valer para defender su comprimido territorio al encontrarse rodeado de otros machos, que a diferencia de él, ocupan territorios periféricos menos “encorsetados”. Su mala fortuna ha hecho que ocupe un espacio reducido con solo tres nidales, dos de ellos ocupados por Herrerillos comunes, y el tercero, ubicado en un castaño que misteriosamente no ha sido capaz de bombear su savia, mostrando claros síntomas de defunción; lo cual ha dejado al nidal totalmente desprotegido del sol y poco atractivo para las hembras. Algo parecido le ha pasado a “Poca-Frente” (por tener una tira horizontal estrecha blanca en la frente) , otro macho que ha visto como dos de sus tres nidales los ocupa un Herrerillo y un Trepador. En varias ocasiones Pluma-Rota ha intentado seducir a alguna hembra con su despliegue de cola y alas, mostrando el semáforo blanquinegro sin éxito. Solo en una ocasión una de ellas se dignó a asomarse a la piquera; más por la insistencia de Pluma -Rota que por lo atractivo del nidal. También ha intentado tomar posesión de otros nidales colindantes sin éxito, debido a los ataques de los otros machos. Aún así no se rinde, y mientras otros ya empiezan a apagar sus cantos, él se desgañita durante todo el día con la esperanza de que alguna chica guapa se deje querer.

Gracias a la desnudez del castaño donde tiene el nidal y su cantadero habitual, me ha resultado fácil poder dedicarle unos ratos para hederle unos bocetos, tanto a lápiz como a rotulador de punta de pincel.

Nota del autor: Al día siguiente de realizados estos apuntes, desplacé su nidal al castaño de al lado y Pluma-Rota lo aceptó con alivio. Aún así, siempre tiene la opción de esperar a que alguno de los herrerillos termine para ocuparlo él. Le sigo viendo cantando desesperado y esperando a su amada.P. cerrojillo1P. cerrojillo2P. cerrojillo3P. cerrojillo4P. cerrojillo5Desde la sombraLas vistas de %22pluma rota%22

Las vistas de Pluma-Rota, con el valle del Tiétar, el embalse de Rosarito y Monfragüe al fondo.

Anuncios

8 comentarios

  1. Francisco Hernández

    Muy buenos apuntes Potri, una maravilla. Un abrazo.

    6 mayo, 2014 en 1:13 pm

  2. Diego

    me gustan mucho Antonio,creo que es un acierto eso del rotulador,me ha encantado
    un abrazo

    6 mayo, 2014 en 1:58 pm

    • Gracias Diego, a este pájaro el blanco y negro le sienta bien.
      Abrazos
      Potri

      6 mayo, 2014 en 3:06 pm

  3. Lea

    Deberías hacer un libro de relatos ilustrados. En serio.

    Y espero que a Pluma-Rota (jejejeje, te ha salido la vena de indio) no le moleste mucho la motosierra que habrá que usar tan cerca de su caseta cuando el vecino se ocupe de ese pobre castaño…

    7 mayo, 2014 en 11:51 am

    • Lea, ya tengo bastante con pintar. No creas que no lo había pensado… pero es que me da una pereza… Esperaremos que termine de criar Pluma-Rota, si es que al final alguna hembra se enamore de él y su nidal, antes de tirar de motosierra. La “seca” del castaño empieza a preocupar su silenciosa muerte masiva.
      Gracias Lea, nos vemos por el barrio.

      7 mayo, 2014 en 12:09 pm

  4. Estupendos apuntes Potri, espero que pluma rota encuentre la pluma que le falta y puedas seguir haciéndole esos estupendos apuntes, es cierto que el negro le va de maravilla este pájaro. Un saludo desde Ecija.

    7 mayo, 2014 en 5:07 pm

    • Gracias Pablo, eso espero y que se consolide esta pequeña población de papamoscas. A Pluma-Rota se le ha colado otro macho, lo que hace su territorio aun más pequeño. Espero que críen todos sin problemas.
      Abrazos
      Potri

      8 mayo, 2014 en 7:52 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s