Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Cuando el calor del verano te licúa el cerebro.

Lo sé, no es excusa; pero hay fuerzas mayores que hacen que el ritmo normal se vea alterado. Y para mí, el calor sofocante es una de ellas. También, que las tareas hortícolas en estas fechas obligan a una mayor dedicación. Aún así no pierdo de vista la linea del horizonte. Mi presencia en la “corrala” de Facebook (con un apetito insaciable) se suma a la lista de tareas que hacen tenga el blog algo desatendido… que no olvidado. Y como “a perro flaco todo se le vuelven pulgas”, acompañando a la crisis que “casi todos” padecemos, se une otra que afecta a mi faceta como artista. Es momento para nuevos planteamientos o enfoques, hasta el punto de un cambio radical de la trayectoria… siempre y cuando la dirección del viento lo permita. Un artista (palabra que odio) necesita buscar nuevas fronteras de expresión, nuevas referencias en el horizonte, nuevos puntos de apoyo y nuevas fuentes de donde beber. Todo esto no pasa necesariamente por deshacer lo andado, ni mucho menos. Y siempre que padezco una crisis de este tipo, la afronto con optimismo y con la esperanza de catalizar los cambios en un ansiado punto de inflexión, vital como persona y como artista. Mientras esto se produce o no, seguiré disfrutando (en lo posible) de mi trabajo como pintor e ilustrador, y por supuesto de mi particular manera de entender la Naturaleza que nos rodea.

Sirva la siguiente muestra de bocetos, ilustraciones y pinturas (unas recientes y otras no tanto) como reconciliación con los que seguís este blog.

Pinzón comúnPico menorCara Panda81002082_131971840341711_1533192895_n310117_118552338350328_2112141819_nBoceto OropéndolaCesáreaTarabilla común599481_116653925206836_1520684245_n

15 comentarios

  1. Renovarse o morir, es así de cierto Potri, en esta misma tesitura me encuentro yo, y no hay tiempo para pararse, pero si para reflexionar y tomar nuevos rumbos apoyados en nuestra larga trayectoria

    24 agosto, 2013 en 11:18 am

    • Cierto, Jorge. Pero mis ansias de cambios no obedecen a adaptarme al nuevo contexto o situación externa. Más bien, a una necesidad personal y artística desde dentro. En ocasiones me aburre lo que hago… y eso es mal síntoma. Necesito crecer y la horma se me queda chica. Vamos a tener que darnos un paseo por el campo juntos… y echarnos unas risas de esas.
      Abrazos
      potri

      24 agosto, 2013 en 12:03 pm

  2. FERNANDO

    Excelentes bocetos, pinturas o lo que sean. El cambio es normal, es lo propio de la vida. Saludos.

    24 agosto, 2013 en 6:55 pm

    • Lo sé Fernando, pero este tipo de situaciones desconciertan a pesar de que suelo afrontarlo con entusiasmo, pues sé que es el momento adecuado para hacer ajustes. Un artista también evoluciona y se alimenta de momentos como estos.
      Gracias por tu comentario y ánimos.
      Abrazos
      Potri

      26 agosto, 2013 en 7:14 am

  3. Caligo

    Gracias a ti. Que maravilla de trabajo!! Esta vez la espera esta compensada con creces !! Gracias . Y no te desanimes!!

    Cari saluti

    Carlos

    24 agosto, 2013 en 11:25 pm

    • Gracias a ti Carlos, por estar al otro lado y por tus ánimos. Me alegra haber compensado la espera… al menos en lo que a ti respecta. Pero lo cierto es que desanimado no estoy, es más un ligero problema de rumbo.
      Abrazos
      Potri

      26 agosto, 2013 en 7:20 am

  4. Pero hubiera comenzado por su obra. Es magnífica. (Si no lo hubiera dicho, no nos hubiéramos dado cuenta).

    Eugène Delacroix escribe. ” Todos los temas se vuelven buenos por mérito del autor, ¡oh, joven artista!¿ esperas un tema? Todo es tema, el tema eres tú mismo, son tus emociones, frente a la natura. Dentro de ti es dónde debes mirar y no a tu alrededor.

    Leonardo da Vinci : ” Lo simple es el último grado de sofisticación.”

    Saludos.

    25 agosto, 2013 en 1:22 am

    • Sabias palabras Rita, y las comparto. Sé que en estos momentos de reflexión solo saldrá algo bueno que me enriquezca como persona y artista. La satisfacción artística es un “monstruo” que necesita alimento constantemente.
      Gracias por tu aportación.
      Abrazos
      Potri

      26 agosto, 2013 en 7:30 am

  5. Øivind Egeland

    A joy to the eye, as always! The chaffinch and the woodpecker are especially beautiful, I think. It’s nice that you’ve also added a trumpeter finch – the first ever in Norway was found just south of Oslo less than a month ago. I haven’t gone to see it, though – your painting is good enough for me!

    26 agosto, 2013 en 6:27 pm

    • Øivind, que alegría verte de nuevo por aquí. El carpintero es una acuarela que realicé hace unos años, y se nota el paso del tiempo. Me alegra que te gusten. Yo tampoco he visto nunca el Camachuelo trompetero… y también me conformo con mi ilustración realizada. El que apareció por Oslo tendría que tener un despiste considerable.
      Espero en un futuro no tardar tanto en saber de ti.
      Gracias por tu comentario.
      Abrazos
      Potri

      30 agosto, 2013 en 8:33 am

  6. hola q tal buscando por ahí encontré tu blog casualmente y ya q tu eres un profesional en esto me podrías decir que tipo de pinceles usas en para dibujar con tinta china? el tipo de pelo del pincel natural o sintético y que diferentes tipos y tamaños de pinceles usas para pintar con tinta china me ayudarías mucho gracias y tus pinturas y dibujos son muy buenos.

    29 agosto, 2013 en 6:55 pm

    • Diego, a mí la tinta china me gusta trabajarla básicamente a plumilla y solo uso pinceles para cubrir superficies amplias o trazos gruesos. Para ello no tengo predilección y de hecho utilizo tanto pinceles redondos como planos, de pelo natural o sintético. Eso sí es aconsejable que sean de pelo suave y los naturales cargan más tinta y dan mejores resultados. Existen el mercado pinceles especiales para tinta pero los de pelo de marta como los que se usan para la acuarela te valen. Todo depende de tu técnica y estilo personal.
      Espero haberte ayudado… algo.
      Abrazos
      Potri

      30 agosto, 2013 en 8:41 am

      • de echo gracias me acabas de saacar de la duda es que quiero comensar a trabajar solo con tinta china me gusta mucho
        como quedan los trabajos en tinta china gracias por tu respuestas.

        saludos.

        9 septiembre, 2013 en 1:35 am

  7. Hola Antonio, después de unos días de descanso…, otra vez por aquí. Me gustan todas, pero especialmente el pinzón y el pico. Aunque son muy bonitas, sigo resistiendome a las ilustraciones digitales, aunque tú, las bordas.
    Respecto a tus reflexiones, pienso que los que nos tomamos nuestra actividad en serio, pasamos ciclos en los que pensamos en un cambio, y ese mero hecho, nos hace evolucionar, buscando caminos de expresión que nos llenen más en ese periodo, como también ocurre, que cada cierto tiempo, echemos la vista al pasado buscando nuestros comienzos.
    Un abrazo.

    2 septiembre, 2013 en 10:05 am

    • Arturo, a veces no es fácil escoger el rumbo adecuado cuando no se ven con claridad, o cuando el que te gustaría no se se te presenta con claridad. Aún así seguimos el camino pues eso supone un crecimiento tanto personal como artístico a pesar de momentos de incertidumbre.
      Agradezco y comparto tus palabras.
      Abrazos.
      Potri.

      9 septiembre, 2013 en 11:23 am

Responder

