Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Cerrojillos “trileros” 2013

Este año los Papamoscas cerrojillos me han tenido más confundido que en temporadas anteriores. El incremento de nidales ocupados por esta especie en mi pequeño terruño, ha sido una de las causas de mi desconcierto. Pasar de dos a cuatro hembras nidificantes es una buena noticia en una comarca donde no es común. Digo hembras, y digo bien; porque el numero de machos al día de hoy todavía no me ha quedado muy claro, sospechando de la posible “doble vida” de al menos uno de ellos. Buena estrategia para incrementar la natalidad… si la “campaña” acompaña. Las hembras se muestran tímidas hasta el momento de las cebas, por lo que me centré en los machos que no hacían otra cosa que alardear de su modesto trino y su contrastado traje blanquinegro. Intentaba buscar rasgos que les diferencien, como la extensión del blanco de la frente o en las alas y que usan como “semáforos”  (de ahí sus espasmos de ala). Esto me haría más fácil determinar que nidales pudieran escoger cada uno. Defienden y marcan todos los nidales que puedan acaparar, siendo testigo de casos de riñas y disputas por la misma caja de madera. No importa que en ese momento este ocupado por otra especie (Herrerillos, Carboneros, Trepadores…), pueden esperar turno para hacer uso de la “multipropiedad” si hiciera falta. El cuarto nido lo descubrí cuando las cebas ya estaban adelantadas y los pollos asomaban por la piquera. Si me descuido tres días, (que es lo que les faltaban a las crías por salir) ni me hubiera percatado de su existencia; y eso que era el más cercano a la casa, viendo a sus padres cazar constantemente desde la ventana de mi estudio. En pocos días se sumergirán en el bosque para luego hacer su particular muda antes de ir  en busca de tierras más cálidas.

Los siguientes bocetos y estudios los realicé durante los “recreos” o a ratos perdidos, colándose en una de las esperas un precioso macho de Verderón que ansiaba ser retratado. Terminé trabajando con mi viejo telescopio Nikon recto para poder seguir a los pajarillos por el follaje y en distancias cortas.

Papamoscas1Papamoscas2Papamoscas3Papamoscas4 Papamoscas5Papamoscas6VerderónPapamoscas7Papamoscas8Papamoscas9Entre el follaje

7 comentarios

  1. Pero bueno Potri, en mi pueblo en los recreos se juega a la pelota.. Preciosos apuntes y los de color fenómenos. Pocos se ven por estos secarrales y son una especie muy atractiva para mi. El verderón hizo bien en posar pues ha quedado muy suelto. Buena noticia esa del aumento de crianza en estos tiempos en que todo el mundo habla del declive de muchas especies. Saludos desde Ecija.

    18 junio, 2013 en 7:11 am

    • Pablo, hace tiempo que mis recreos son paseos… con, o sin achiperres de pintar. Este pájaro tiene un comportamiento que me resulta intrigante y atractivo. Luego vendrá la avalancha del paso migratorio.
      Me alegra que te gusten.
      Abrazos
      Potri

      19 junio, 2013 en 4:19 pm

  2. FERNANDO

    Bellos bocetos. Cómo ganan con un poquito de color. Como dices, luego vendrá la avalancha, pero aún falta un poquito. Por aquí tenemos un tiempo frío. Lo estarán pasando mal los pájaros. Un saludo

    20 junio, 2013 en 6:53 am

    • Gracias Fernando. Cierto que con un pequeño toque de color los bocetos tienen otro atractivo. Para los trabajos del natural, a mí particularmente me seduce más la desnudez del lápiz. Lo que es una pena, es que no consiguiera escanear bien los que tienen color. El papel usado refleja unos brillos que no he podido corregir. Sigo en mi búsqueda del papel perfecto.
      Abrazos
      Potri

      22 junio, 2013 en 9:31 am

  3. Hola Antonio.
    Tampoco tengo tiempo de andar por la rez visitando los blogs que me gustan, como el tuyo, pero siempre se disfruta cuando paso por aquí. Preciosos apuntes. Gracias por pasarte por mi blog.
    Un fuerte abrazo.

    26 junio, 2013 en 11:29 am

    • Así andamos también por aquí Arturo. La vida es un devenir constante de “aconteceres”.
      Gracias por asomarte por aquí y dejar tu huella.
      Un fuerte abrazo
      Potri

      27 junio, 2013 en 9:28 am

  4. Gustavo Adolfo

    Ola Potri, ¿que tal te va? Soy Gustavo veo que sigues progresando y cada vez eres más artista. He estado leyendo lo de los cerrojillos me preguntaba una cosa; de un tiempo a esta parte estoy con los de ardeidas colaborando en lo que puedo y después de leer lo que dices de lo raro de que críen los cerrojillos en esta zona, mi pregunta seria si te importaría que cogiéramos tu observación para ponerla en el cuaderno de campo anual que se hace en esta asociación que tu conoces tan bien. es un cuaderno con observaciones raras de no solo aves si no de todo animal que se encuentre desubicado en el tiempo, espacio o cualquier otra observación digna de ser comentada. Se pondría tus datos como observador y colaborador etc.. por supuesto. Si te apetece, no te importa y esas cosas nos vendría muy bien saber la zona solo y exclusivamente para poder ubicar los comentarios en algún sitio. También te pregunto si te importaría que cogiéramos uno de los apuntes del susodicho para ponerlo en vez de una foto. Te repito siempre mencionando tu aportación. Bueno amigo espero no ponerte en un compromiso, si es así; “mis disculpas” y no te cortes en decirme que no OK.
    Yo también estoy haciendo algunas acuarelas, y me divierte mucho, lo único que por desgracia no tengo el tiempo que me gustaría para disfrutar de este arte.
    Bueno amigo ya me contarás algo. Un abrazo.

    8 julio, 2013 en 8:34 pm

Responder

