Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Los primillas de Oropesa

Este es el resultado de dos mañanas en las que me acerqué a la localidad cercana de Oropesa a dibujar los cernícalos primillas. Después de verlos alborotados durante la pasada feria medieval, decidí que este año no pasaba sin dedicarles algunos ratos a dibujarlos. La primera mañana coincidió con el pasado puente de mayo y mercadillo local, no encontrándonos cómodos ni los primillas ni yo con tanto trasiego de gente, pero sí me sirvió para localizar los mejores sitios y hacer las presentaciones de rigor. Y como no podía ser de otra manera y para empezar, unos retratos para irnos conociendo las caras. El trajín era incesante y no sabía con que pájaro mantener conversación. La segunda mañana las calles de la zona monumental trasmitían tranquilidad y placidez, por lo que pude concentrarme mejor a pesar de no encontrar las composiciones que andaba buscando. Muchos en las piqueras de sus nidos y pocos en tejados o en florituras arquitectónicas que hubiera sido lo deseable. La mayoría de las hembras esperaban pacientes en las bocas de entrada de sus nidos a que los machos llegaran con algún regalito. Los pocos machos que asomaban por los agujeros esperaban el relevo y así irse a cazar grillotopos con los amigotes, que será lo que traigan de comida a sus respectivas. Hice solo una hoja de bocetos en vuelo, y eso que la amplitud de la parte norte del castillo permitía seguirlos por el aire sin obstáculos. Me llamó la atención los picados y descensos para posarse en las entradas de sus nidos. Cópulas, se veían ya pocas.

Durante estas dos mañanas, no sé la de veces que cambié de sitio con todos los achiperres a cuestas; bien por el cambio gradual de la luz, buscando otro encuadre o algo más que un pájaro asomado a un ventanuco. Muestro un par de fotos de dos de los casi infinitos sitios donde estuve sentado.

Espero volver a repetir la visita antes que termine la temporada de cría.

Primilla 1Primilla 2Primilla 3Primilla 4Primilla 5Primilla 6Primilla 7Primilla 8Primilla 9Asiento 1Asiento 2

12 comentarios

  1. Rita Nora Niero Salviato

    El ave casi comiendo el grillo est super. saludos. Gracias. Anterior me gustaron los somormujos lavancos. Aprend el nombre de nia en una clase de geografa. xito.

    11 mayo, 2013 en 5:58 pm

    • Gracias Rita. Realmente el grillotopo no era para él, sino para su compañera que la esperaba en el nido.
      Abrazos
      Potri

      13 mayo, 2013 en 11:24 am

  2. FERNANDO

    Preciosos bocetos. Los que están volando me parecen los más complicados.
    Un saludo.

    11 mayo, 2013 en 6:52 pm

    • Para dibujar los vuelos, estuve durante un buen rato solo observándolos… hasta que se te fija una postura que tienes que esbozar rápido y luego retocar con más calma.
      Me alegra que te gusten.
      Abrazos
      Potri

      13 mayo, 2013 en 11:27 am

  3. Acabo de pasar por facebook y vi uno de los bocetos de la serie… joder tío… alucino con tus capacidades… y te envidio (sanamente) por poder dedicar parte de tu tiempo ha dibujar. Luego los que no salimos para nada… disfrutamos enormemente con tus bellos trabajos.
    Un abrazo

    11 mayo, 2013 en 7:52 pm

    • Facebook… miedo me está dando… y no es por no…
      Yo piso campo a diario, pero no siempre con posibilidad de dibujar. Yo por mí, me tiraría así todos los días.
      Fran, espero que mis dibujos sean una ventana a la que puedas asomarte… aunque no puedas salir todo lo que te gustaría al campo.
      Abrazos
      Potri

      13 mayo, 2013 en 11:32 am

  4. Preciosos Antonio, sin más.
    Un abrazo.

    12 mayo, 2013 en 6:04 pm

  5. Muy buena colección de apuntes Antonio. Los primillas son bastante complicados de dibujar, tienen una expresión difícil… muchos rasgos en una cabeza tan pequeña! Siempre he pensando que está todo como comprimido… ojos, cera, pico, bigotera, mentón… y tu los has bordado. Esta mañana he descubierto con alborozo que te has subido al carro del facebook. Me alegra mucho tenerte “controlado” por allí también 🙂 Un abrazo

    13 mayo, 2013 en 5:47 am

    • Sobre todo en el caso de las hembras, que tienen unos rasgos que varían de un individuo a otro.
      Facebok es un fluir constante… como cundo miras la corriente espumosa de un cauce con la vista fija y terminas mareándote. Siempre es bueno tener distintos puntos de encuentro. Yo también te seguiré de cerca.
      Abrazos
      Potri

      13 mayo, 2013 en 11:41 am

  6. Bueno Potri, magníficos apuntes, como dice Sencianes las expresiones de los primillas son muy particulares, con esas caras siempre mal humoradas que tu has sabido plasmar perfectamente. Aunque me quedaría con todas, voy a seleccionar una de ellas y es la ultima, me encanta la expresión. Un saludo desde Écija.

    15 mayo, 2013 en 6:56 am

    • Pablo, yo los veo con expresión de alerta constante y cuando los dibujas, al tener que fijarte en los más mínimos detalles, te das cuenta de las diferencias en los rasgos faciales de unos y otros. Me alegra que te gusten.
      Abrazos
      Potri

      15 mayo, 2013 en 3:47 pm

Responder

