Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Cambio de cuaderno.

Después de un invierno lluvioso, la primavera ha comenzado su deflagración que promete espectacular. Algunas plantas más tempranas ya lucen sus mejores galas en una borrachera de color que turba. La primavera se viene repentina y todos se apresuran para ponerse al día. Los abejarucos se afanan en hacer su túnel ahora que todavía está la tierra blanda, y apenas tienen tiempo de besuqueos y regalitos de compromiso. Las águilas culebreras proclaman con su piar el amor que se procesan por todo el valle, seguidas de cerca por las águilas calzadas que no gustan de compartir territorio con gente desconocida. El cuco escucha su eco de las horas en punto como si de una conversación se tratara. Al ruiseñor le parece poco estar cantando todo el día, que también se dedica a dar conciertos nocturnos… y si la luna acompaña… mejor. La embriaguez de la primavera no te deja verla, olerla o escucharla con claridad.

Aunque el robledal de la parte baja del valle ya da sombra, a la altura de mi pequeño terruño, comienzan a despuntar sus hojas; en contraste con fresnos, alisos, abedules, avellanos o arces, que siempre han demostrado tener más prisa. A pesar de la parcial desnudez del bosque, los machos de papamoscas cerrojillo llevan ya unos cuantos días reclamando su pedacito. Uno de ellos, interrumpido por un trepador azul, que aunque ya con nidal propio, no puede evitar esa manía suya de molestar a los vecinos. Las hembras todavía no se han dejado ver, y ya veremos este año cuantas parejas ( o tríos) se forman y, si la modesta ampliación de nidales por el territorio consolida esta pequeña población. Ya os iré contando.

Durante días pasados, he podido sacar algunos ratos de paseo a mi recién estrenado cuaderno; quedando un poco decepcionado en las dos primeras jornadas. No solo por la falta de “tono muscular”, si no más bien por el cambio de textura del papel, obligándome a probar distintas durezas de lápiz y ver cuales se adaptan mejor a mi estilo de dibujo. Puede parecer una nimiedad, pero una mala elección puede condicionar más de lo que parece el resultado. Una diferencia mayor de dureza entre mis lápices habituales, ha permitido sentirme más cómodo en la tercera hoja de bocetos. De dar aguadas… mejor no hablamos; el resultado es pésimo. Sacaremos otros ratos para seguir probando.

Alcaudón común-AbejarucoPapamoscas cerrojilloPapamoscas cerrojillo2

11 comentarios

  1. Rita Nora Niero Salviato

    Gracias.

    25 abril, 2013 en 9:08 pm

  2. FERNANDO

    ¿Tienes predilección por alguna marca o te fabricas tú mismo los cuadernos? Los bocetos son muy buenos, con las posturas perfectamente creíbles.
    Un saludo

    26 abril, 2013 en 7:42 am

    • Fernando, no suelo tener predilección por ninguna marca… para casi nada. Lo que gusta, gusta; independientemente de la firma del fabricante. Yo pruebo todos los cuadernos y papeles que caen en mis manos. Cada uno tiene sus misterios. El que he comenzado ahora, es uno fabricado para escuelas de artes. Con una encuadernación en pasta dura, con gomas de cierre y para sujetar los lapiceros. Muy “llevable”, de apertura lateral; pero en la práctica incómodo de manejar. Algunas encuadernaciones parecen estar pensadas para no abrirse. Hasta ahora he usado bloc de esbozo studio de Gvarro, que me gusta por su apertura superior y la sensación se ser un papel algo más “fibroso”, admitiendo con moderación el agua a pesar de su poco gramaje. La textura y la fibra del papel condiciona las durezas del grafito más óptimas dependiendo del estilo personal.
      Los cuadernos de fabricación propia quizá sea la mejor opción, aunque todavía me queden muchos cuadernos por probar a pesar de vivir en provincias.
      Gracias por tu comentario Fernando.
      Abrazos
      Potri

      27 abril, 2013 en 7:57 am

      • FERNANDO

        Gracias por la extensión de tu apreciación. Seguiremos probando, aunque uno esté ya acostumbrado a determinados papeles.
        Saludos.

        27 abril, 2013 en 9:11 am

  3. Antes de nada pedirte perdón por no pasar por tu blog todo lo que desearía… je… eso de ser papi en la vida…. es una escusa que te quita mucho tiempo… no tengo tiempo para casi nada y el poco que tengo lo estoy dedicando para hacer algunas cosillas…

    Los bocetos geniales… algunas poses me encantan.
    También me fascinan algunos trabajos anteriores: el nido de cigüeñas negras, o el mochuelo… sin palabras.

    Un abrazo colega.

    28 abril, 2013 en 10:43 pm

    • Fran estás perdonado… por esta vez pase, je, je. Lo de ser padre; pues no te queda… Como yo digo: hasta que los hijos no se destetan (que suele ser nunca) la vida gravita a su alrededor. Espero puedas sacar adelante esas “cosillas”. Este año intentaré sacar una acuarela decente de los papamoscas… si se dejan.
      Un fuerte abrazo
      Potri

      29 abril, 2013 en 7:07 am

  4. Hola Antonio, he estado apartado de los blogs un tiempo por varias razones… trabajo, feria de Sevilla, viajes, salidas a pintar maratonianas… en fin, un poco de todo.
    Me ha gustado mucho el gouache de las tórtolas, los colores y la luz. Una composición y una ejecución complicada que has sacado adelante con tu usual habilidad.

    Y estos bocetos de paseriformes en tu línea… me parecen estupendos. Entiendo perfectamente lo del cambio de papel o lápiz… yo soy muy maniático en eso, y cuando encuentro un lápiz o un cuaderno que “me cuadran” directamente compro 10 o 12 de ellos a la vez. Me gasto una pasta, pero me aseguro que tengo material para un par de años. Te recomiendo los blocks Hannemuhle de tamaño A4, con hojas de 150gr. Para mi tienen una textura excelente, son muy robustos para el campo y lo esencial, tienen muy buen precio.

    Un abrazo!

    29 abril, 2013 en 6:25 am

    • Senci lo tuyo es un no parar. No me quiero ni imaginar verte vestido de “faralaes”, je.
      Esas tórtolas están pintadas hace ya algún tiempo. Antes pintaba mucho en gouache y no sé porqué lo tengo abandonado.
      Yo también soy maniático con mis herramientas y no desisto hasta encontrar la adecuada en cada momento. Tomo nota del cuaderno que me recomiendas, necesito “repostar” material con urgencia… gracias.
      Espero ansioso nuevas entradas en tu blog, al que por cierto sigo teniendo problemas para dejar comentarios. La última entrada de moritos… espectaculares.
      Un fuerte abrazo
      Potri

      29 abril, 2013 en 7:22 am

  5. No te confundas Antonio, que lo de la feria de Sevilla era precisamente porque pillé días de vacaciones y me escapé a Extremadura jeje. En breve cuelgo ese viaje en el blog 🙂

    30 abril, 2013 en 6:05 am

    • Haces bien Senci. Mientras el ganado pace en el mismo prado, otros buscamos nuevos pastos. Estoy deseando ver esa entrada de tu escapada a Extremadura.
      Abrazos
      Potri

      30 abril, 2013 en 8:43 am

Responder

