Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

El reencuentro.

Parece que la acuarela y yo volvemos a reencontrarnos y, al final, no se ha mostrado tan rencorosa como aparentaba en un principio. El cambio del papel artesano de la entrada anterior, a otro más “dócil” como el Arches, ha propiciado ese reencuentro. No comenzaré comentando los defectos (que los tiene) como en otras ocasiones. Esta, es una de las obras marcadas a lápiz que esperan pacientemente a ser coloreadas y comenzándose a gestar a finales del verano.

Un interminable atardecer en medio del Rosarito, que por aquellas fechas, totalmente seco, deja al descubierto diseminados infinidad de cantos rodados y, una fina hierba típica de la estación, que a contraluz parece fuego. Aquí y allá, se encuentran troncos varados que sirven de posadero a los mochuelos de la campiña cercana, y que también gustan de utilizar los inviernantes esmerejones. Un paisaje y una luz muy sugerentes.

Esta acuarela llevaba marcada ya mucho tiempo, y era hora de que la tocara. Mientras pintaba la imperial de la anterior entrada, la saqué de la carpeta para tenerla a la vista en una de mis mesas de dibujo. Antes de darla color, se hacía necesario recordar el momento y visualizarlo en la cabeza para afrontarla con garantías. Incluso a cualquier hora del día afloraba en mi pensamiento con nuevos “matices” que ayudaran a elaborar la estrategia para darla color. En la técnica de la acuarela es muy importante saber de antemano como “atacar” la obra. Si no, estás perdido.

Espero continuar la racha aprovechando este dulce reencuentro, antes que alguna fuerza mayor me obligue a abandonarla,  dejando otras acuarelas en lista de espera.

Mochuelo al atardecer

Acuarela en papel Arches 300 g. Grano grueso. 70×50 cm.

16 comentarios

  1. carlos

    Que suerte, ver las cosas así, tocar el papel con esta gracia y obtener esa cálida luz de atardeder. Por cierto, el mochuelo se debería notar un poco más, creo que esta celoso de tanto dibujo.

    Gracias. Caligo

    20 marzo, 2013 en 10:25 pm

    • Gracias Carlos. El mochuelo es un elemento más de la obra. En ocasiones me gusta recrearme más con el ambiente, que con el protagonista.
      Abrazos
      Potri

      21 marzo, 2013 en 7:05 pm

  2. Que bela aguarela Ojea!

    21 marzo, 2013 en 10:51 am

    • Paulo, después de tanto tiempo rondando en mi cabeza y marcada a lápiz, sería un fiasco que no saliera “bela”.
      Gracias por tu comentario.
      Abrazos
      Potri

      21 marzo, 2013 en 7:11 pm

  3. Muy guapa Antonio, me gusta la composición.
    Un abrazo.

    22 marzo, 2013 en 9:20 am

    • Arturo, celebro que te guste… que viniendo de ti. es todo un halago.
      Abrazos
      Potri

      22 marzo, 2013 en 4:59 pm

  4. FERNANDO

    Vaya, vaya. A mí me gusta que los animales estén en su sitio, pero un poco camufladillos, como suele ocurrir en la naturaleza. Me parece muy guapa. Saludos.

    22 marzo, 2013 en 4:49 pm

    • Fernando, opino lo mismo. Los mochuelos, en ocasiones parecen ser una prolongación del tocón donde se encuentran posados, o una piedra más de la mojonera.
      Gracias por tu comentario.
      Abrazos
      Potri

      22 marzo, 2013 en 5:10 pm

  5. Me gusta Potri, ese desenfoque del fondo le da una profundidad que te dirige la vista hasta el tronco y el mochuelo. Para mi tan importante uno como otro. Todo un logro. Saludos desde Écija.

    24 marzo, 2013 en 10:59 pm

    • Pablo, la lejanía está hecha en húmedo sobre húmedo para crear ese efecto desenfocado y de lejanía que, o sale a la primera… o no sale. La idea era esa, centrar el foco en el tronco y el mochuelo, con esa luz de atardecer de finales de verano.
      Me alegra que te guste.
      Abrazos
      Potri

      26 marzo, 2013 en 10:50 am

  6. señor ojea,me da gusto que siga mostrando sus pinturas es como siempre un placer disfrutarlas y seguir aprendiendo de usted,admiro su trabajo,mis mas sinceras felicitaciones,su amigo leo.

    30 marzo, 2013 en 11:47 pm

    • Leo, que alegría verte de nuevo por aquí y que sigas disfrutando de mis obras.
      Yo también sigo aprendiendo.
      Abrazos
      Potri

      31 marzo, 2013 en 8:38 am

  7. Muy buena la acuarela ojea, y original el momento seco. Felicidades. Un abrazo. Juan luis alcalde.

    31 marzo, 2013 en 10:13 pm

    • Gracias Juan Luis, me alegra que te guste. Espero ansioso nuevas entradas en tu blog.
      Abrazos
      Potri

      2 abril, 2013 en 8:28 am

  8. This sis awesome Potri! One of your very best!

    Paschalis

    11 abril, 2013 en 6:11 pm

    • Gracias Paschalis. No todas las obras salen bien o no siempre quedo satisfecho con el resultado. Por suerte, esta acuarela no es una de ellas… aunque podría haberse mejorado. Me alegra que te guste.
      Abrazos
      Potri

      11 abril, 2013 en 6:44 pm

Responder

