Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

FIO 2013… el día después.

Un día después, FIO 2013 ya forma parte de ediciones pasadas. Las sensaciones son agridulces. La ocasión ha sido perfecta para el reencuentro con viejos y nuevos conocidos. Los ratos de charlas y risas y, como no, la posibilidad de nuevos proyectos. A la pregunta obligada entre los expositores de: ¿Que tal la feria?. Mi respuesta, es como la de aquel que le pregunta a otro si sabe si lloverá hoy, el cual responde; mañana te lo digo. La crisis era un tema recurrente, que presagia tiempos difíciles y exige “reinventarse” para afrontar los nuevos retos. Me llamó la atención la desproporcionada participación institucional… que cada uno saque sus propias conclusiones.

FIO1Pero centrando el foco en el Arte de Naturaleza, que es de lo que creo debería tratar esta entrada, intentaré hacer una serie de comentarios y reflexiones al respecto.

Lo primero, otorgar un cero de nota a la feria por lo escasa, y no decir nula, la representación del Wildlife Art. Buceando en la red sobre este tema en FIO, no he encontrado nada, salvo la referencia que se hace al cartel anunciador y, quizá sea este blog el único que haga mención de ello, encontrando eso sí, multitud refiriéndose a la fotografía, lo cual demuestra ser un sector dinámico y con mucha demanda. Y como las comparaciones son odiosas, aquí también dejo que cada uno saque sus propias conclusiones.

Me llamó mucho la atención el creciente interés por parte de empresas dedicadas al turismo ornitológico y de naturaleza, la posibilidad de incorporar a su abanico de ofertas, actividades relacionadas con el arte y naturaleza a modo de cursos o talleres. Las propuestas pueden ser interesantes, haciendo que sea más visible y demandada por el público que busca nuevas formas de disfrutar de la naturaleza. Algo parecido ocurrió con la fotografía en sus inicios (y no hace tantos años), como alternativa de ocio para aficionados amantes de las aves y naturaleza en general. Seguro no será la panacea, pero la invisibilidad nos hace inexistentes.

FIO2Fue agradable comprobar el interés que mostraban ciertas personas por el Arte y Naturaleza, y la desilusión compartida de lo meramente testimonial en la feria. Personas que me buscaron por la feria por saber de mi presencia. El apoyo y ánimo que demuestran, y la admiración por el trabajo que uno realiza, teniéndome como referente junto a otros autores reconocidos. Pude también intercambiar opiniones con otros artistas a los que admiro como Luis Cuaresma o Juan Luis Alcalde, y a los que pude transmitir mis esperanzas para la próxima edición de la feria.

También tuve ocasión de conversar con uno de los organizadores de la feria, conocedor, como no, del intento fallido de la muestra de Arte y Naturaleza de esta edición, y comprometido a organizar con tiempo, una representación lo más amplia posible de artistas para la próxima. Asumiendo el trato especial que requeriría, y la importancia de consolidar la presencia de este sector en futuras ediciones. Confío que el interés no se diluya en el tiempo por el bien de los artista y la feria.

FIO3Agradecer a la empresa “algakon” el espacio cedido para la muestra de mis obras y a los que allí se acercaron para verlas.

De esto y otras cosas, escribe un comentario en la anterior entrada, Myriam; con la que me hubiera gustado charlar más tranquilamente. (Recomendable leer, que también va dirigido a ti Senci, y mencionando a otros artistas).

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Vaya ,vaya,vaya Antonio………………..
    Vaya valla para el Arte Naturalista!!!

    Ya lo habéis dicho todo:mendigar un espacio que sólo es cedido si sobra y no por derecho propio,alta participación institucional,teleobjetivos de 4.000€,………………

    Espero que no tengáis que emigrar también los artistas.

    Si me permites Antonio,voy a rescatar unas lineas propias de hace un par de años para lanzar una pregunta con la que seguro se identifica más de uno:

    Lo recuerdo como si fuera ayer ,aunque los 70’s estertorizaban.El baño semanal había tenido lugar momentos antes y la cena ya estaba lista frente al viejo televisor ,en B/N naturalmente.A pesar de que mi madre llevaba ya varios minutos llamándonos no fué hasta escuchar el primer “Tin ti ti ti tin ……”de Antón García Abril que ,como exhalaciones ,tomábamos asiento antes de que mi padre pudiera terminar incluso aquello de :¡que empiesa Féli ! delatando sus profundas raices andaluzas .De aquella,ya estábamos cinco de los seis ,aunque sólo tres éramos conscientes de lo que nuestro amigo,con voz hipnótica, nos contaba :
    “Los naturalístas tenemos la costumbre de anotar casi todo lo que vemos y yo voy a aprovechar mi cuaderno de notas de campo para que puedan ver……..” y lo veías: un cuaderno de bolsillo con los mejores dibujos que pudieras imaginar explicando la anatomía y costumbres del protagonísta del programa.
    ¿Hay alguien que no echara de menos que Felix mostrara su cuaderno en algún programa?
    Imagino que tanto como os echaron de menos muchos de los que se acercaron al FIO este finde esperando encontrar a parte de la AEAN.

    ARTE Y NATURALEZA han de ir de la mano.
    ¿Qué nos pasa en España?
    ¿Por qué son más conocidos en EEUU o Gran Bretaña alguno de nuestros mejores Artistas de la Naturaleza?

    Me gustaría veros a todos el año que viene en Monfragüe………………… o antes donde sea.

    Un gran abrazo para ti,para Senci y para Myriam.

    4 marzo, 2013 en 5:31 pm

    • Vaya, vaya Juan Carlos… que alegría verte de nuevo por aquí.
      Mucho ha llovido desde esos recuerdos que comentas. Ha cambiado el decorado, los actores e incluso el guión. Cambios, no todos para bien… y no todos para mal.
      Creo que en nuestra actividad, los artistas pecamos un poco de individualistas, con el perjuicio que eso supone al conjunto del sector, y por consiguiente, a cada uno de los que formamos parte de él. Siendo consciente lo “reducido” de los que nos dedicamos a ello de forma profesional o no, y la poca repercusión que sobre el público “potencial” tiene. Quizá cosechemos lo que sembramos… y de nada sirve echar balones fuera. Un mínimo de compromiso y participación, puede hacer que las perspectivas cambien. Mientras tanto solo nos consolaremos a nosotros mismos.
      En la feria tuve ocasión de adquirir el último libro del gran artista Tim Wootton y, otra publicación que tenía ganas del maestro John Busby, adelantándome en su compra a Luis Cuaresma. Esto viene al caso, porque al margen de sí encontrar una representación (aunque pequeña) de publicaciones dedicadas al Arte de Naturaleza; como ilustrador es consolador ver como un porcentaje elevado de estos libros dedicados al sector naturalista en general, están aderezados en menor o mayor medida por dibujos o pinturas. Una fórmula que se mantiene exitosa desde sus inicios y que no se corresponde con la escasa demanda de la parte más artística de nuestro sector.
      Ojalá en la próxima edición pongamos la primera piedra, y lo digo por el bien de los artistas y de la feria. Los primeros, para que se nos tenga en consideración, y a la feria, por el cariño especial al lugar y por ser la única de este tipo consolidada a nivel nacional.
      Gracias por el ánimo y el comentario Juan Carlos, y recibe también un fuerte abrazo.
      Potri

      4 marzo, 2013 en 7:43 pm

  2. Debo quitarme el sombrero por las 2 últimas entradas de este blog, y por los comentarios y apoyos de Juan Carlos y Miriam, además de Antonio. Creo que está todo dicho, y Ojea tiene mucha razón cuando dice que pecamos de individualistas. Creo que en nuestra mano estuvo el dar a conocer el Wildlife art en España utilizando para ellos a la desaparecida Asociación Española de Artistas de la Naturaleza, y no lo supimos aprovechar. O lo aprovechamos el tiempo que pudimos, porque cada vez se ve mas gente dibujando naturaleza en las redes sociales, en blogs o acudiendo a cursos y ferias. Quiero pensar que un poco tenemos que ver en esa, cada vez mas, aceptación del arte naturalista, aunque luego todas las ferias y eventos relacionados con la naturaleza se enfocan a lo que da pasta. Y nosotros la verdad es que estamos para otras cosas en lugar de para hacer pasta.

    Recuerdo el primer reportaje que vi en una revista NATURA de los años 80 sobre Wildlife Art…. se titulaba “Pintar para conservar”. Creo que siempre ese ha sido nuestro fin, y al menos podemos decir a día de hoy y con la cabeza bien alta, que seguimos teniendo ese camino bien definido.

    Abrazos a todos,

    5 marzo, 2013 en 7:14 am

  3. Francisco Hernández

    Gracias a todos en primer lugar por compartir vuestras reflexiones, especialmente a ti Potri, .. por la interesante entrada en tu blog. Si pensamos en esta nuestra actividad, pasional, profesional, de donde venga, .. como la de alguien que planta semillas esperando que crezcan, para luego recoger los frutos, creo en primer lugar, que de partida, estamos tratando de plantar en terreno en el que las semillas crecen despacio. Avanzamos contra corriente en definitiva. Y la crisis a venido a complicarlo un poco mas. Convencer a las administraciones, a los organizadores, al público, de que lo que hacemos, merece la pena, recordando que en otros países el wildlife art goza de éxito y reconocimiento creo que no sirve de mucho, es como convencer de que el arte, merece la pena. No tendríamos que hacerlo, .. me niego a hacerlo. El consumo de arte se considera un lujo, lo sabemos, .. ¿quizás nos meten en el mismo cajón del mercadeo incesante e inalcanzable de los ARCO y similares ?, .. no deberían, eso si que es un lujo, lo que hacemos nosotros, creo que no son artículos de lujo. Pero al mismo tiempo es una necesidad para muchos, .. la de rodearse de algún tipo de belleza, .. de creatividad. Solo quienes valoran el arte en general, la creación artística, .. la creación, .. quienes necesitan rodearse de esa creatividad, van a consumirlo. Yo, mientras tanto, seguiré pintando, como vosotros, porque es algo que no puedo evitar ..
    FIO es un escaparate en el que podemos estar, si queremos, pero básicamente si quieren que estemos.
    Espero que el próximo año, las cosas cambien en FIO y se haga un poco mas visible lo invisible.

    A pintar y disfrutar.
    Francisco.

    5 marzo, 2013 en 9:17 am

  4. Estimados compañeros Senci y Francis, lo primero agradecer la aportación con vuestras opiniones.
    Es cierto que yo también noto ese ligero incremento de interés por la pintura de naturaleza, aunque quizá sobredimensionado por la difusión o accesibilidad que tiene la red, y en el fondo, seguimos siendo los mismos de siempre. Me atrevo a pensar lo primero. Dar difusión a nuestra “actividad” (perdonar el término tan aséptico) no pasa necesariamente por una asociación, aunque indudablemente puede ayudar a ello. La que hacemos todos y cada uno de nosotros a título individual es más de lo que pueda aparentar, pero iniciativas colectivas multiplica el efecto deseado.
    Senci, “pintar para conservar” es sin duda un acto noble, que yo particularmente hago cuando creo la ocasión lo merece, pero tener este oficio como profesión obliga a traducirlo en rendimiento económico. Suena feo, pero es así, y más, cuando se carece de otra fuente de ingresos. Y a pesar de esto, yo lo entiendo como una forma de “vida”, a sabiendas que nunca me “forraré” por mucho que pinte… y tampoco quiero “perder el norte”.
    Francis, desde luego las semillas no parecen germinar y crecer con la fuerza que desearíamos; pero sembrar… se siembra. Y el “terreno de labor” es el que hay. Aún así, no soy pesimista, y creo que la “demanda” también caerá por propio peso… y un poco de interés por nuestra parte. Nuestra primera “pica” puede ponerse en FIO y, en gran medida dependerá del interés colectivo de que así sea… a sabiendas que esta feria no es el ombligo del mundo.
    Y yo, Francis, al igual que tú, seguiré pintando empujado por esa necesidad visceral de la que no puedo escapar.
    Un fuerte abrazo a los dos.
    Potri

    5 marzo, 2013 en 7:36 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s