Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO 2013

Durante el próximo fin de semana, se celebra la octava edición de FIO dentro del Parque Nacional de Monfragüe. Después del fallido intento del año anterior para organizar una muestra o exposición de distintos artistas, que tienen como eje central de su trabajo el “arte de naturaleza”; en esta edición ni se me pasaba por la cabeza siquiera intentarlo, y más, dentro del contexto económico donde este sector como en otros, los recortes son grandes. Circunstancias hicieron que se pusieran en contacto por parte de la administración extremeña con el artista Juan Varela para, en lo posible, se organizara algún tipo de muestra en la feria que tanto demandamos los artistas del sector. Rápidamente Juan corrió la voz para tantear a los posibles interesados en participar. Un pequeño grupo dimos un paso adelante, pero debido al poco plazo de tiempo para poder organizar algo con un mínimo de garantías, la opción más sensata era declinar la oferta con mucho pesar por parte de los interesados. Confío que para la siguiente edición la propuesta se “incube” con el tiempo suficiente para realizar una muestra con el mayor número de artistas posibles. Pero mientras los organizadores de la feria no entiendan que el “arte de naturaleza”, es una de las patas sobre la que ha de apoyarse un evento de este tipo, solo seríamos meros “rellenadores” de espacios vacíos.

Yo aún así, estaré por allí y habrá una pequeña muestra de mi trabajo. Quién se anime a acercarse, será una buena ocasión de vernos y charlar en un entorno tan magnífico como es Monfragüe.

Cartel FIO 2013

3 comentarios

  1. Pues si Antonio… creo que una propuesta de este tipo con sólo 2 semanas de antelación demuestra una falta de respeto hacia el trabajo de cualquier persona, y mas aún cuando la feria lleva organizándose desde hace meses, y con todo tipo de actividades, eso si…. todas sobre fotografía. No quiero ser mal pensado, pero todo parece indicar que les sobraba un espacio, y antes de que se quedara vacío lo ofrecieron para “llenar el hueco”. Resulta además cómico que la imagen que utilizan para promocionar la feria sea precisamente una lámina de wildlife art. Sinceramente no lo entiendo.

    El año pasado les ofrecí la exposición “Naturae Lumen” que tenía colgada en Huelva a coste cero… yo iba, se la montaba y me la traía gratis, sin ni siquiera cobrar la gasolina o mi alojamiento. ¿A ti te han respondido? A mi desde luego no. En fin…

    Un abrazote

    26 febrero, 2013 en 6:25 am

    • Senci, sé mal pensado y acertarás. Yo no quería ser tan explícito, pero la sensación que compartimos la mayoría es precisamente esa… no cabe otra respuesta posible. Es cierto que es vergonzoso sentir esa sensación de ser el “último recurso”, pero mucho me temo que así es. Nadie duda de la afición y el seguimiento que a la fotografía de naturaleza se hace, creciendo enormemente en estos últimos años. Pero entiendo que una cosa no debería de quitar la otra y, como comentas; no deja de ser paradójico que el cartel anunciador sea precisamente una pintura. Sinceramente, yo tampoco lo entiendo. Me reafirmo en que si una feria de este tipo, carece de una representación amplia de “wildlife art”, cojea descaradamente de una pata.
      Algunos de nosotros hemos intentado ver representado de alguna manera el Arte de Naturaleza con parecido resultado, con la salvedad de la edición en la que participamos cuatro artistas en un alarde de “generosidad” por parte de los organizadores de la feria. En esa edición la aceptación del público fue muy buena, oyéndose comentarios como: “ya era hora que hubiera un espacio dedicado a esta actividad”.
      Creo que para la siguiente edición ( el que sobreviva hasta entonces), deberíamos anticiparnos los que estemos interesados en participar, en coordinar una propuesta que fuera atractiva y difícil de rechazar. Quedaría un año por delante… y el tiempo dirá.
      Senci muchas gracias por tu comentario y apreciación al respecto.
      Un fuerte abrazo
      Potri

      26 febrero, 2013 en 11:34 am

    • Estimados Jose Antonio y Ojea:

      Como fiel seguidora de la Pintura de Naturaleza, he sentido una gran decepción al ver una vez más la poca ayuda y sobre todo el poco respeto que se le da a vuestro trabajo en este país.
      Una vez más, parece ser que las administraciones se han olvidado de vosotros y han decidio apostar por lo comercial ( y también por lo más superficial ).
      Sin haber leído el programa de la Feria, entré en el pabellón con grandes esperanzas. En 5 minutos me dí cuenta de que no iba a encontrar lo que había ido a buscar. En Seo , un amigo me informó de que Potri estaba al final, en una esquina….menos mal- pensé- aún hay esperanza para el Arte de Naturaleza.
      Para mí fue como un soplo de aire fresco encontrar el stand de Ojea, con sus magníficas ilustraciones y acuarelas. Después ,la gran suerte de tenerle delante, aunque no supe muy bien ni qué decirle…
      La paredes de mi habitación están llenas de los posters que Ojea realizó sobre las aves de Guadarrama y como no, tengo la guía de aves de las Marismas del Odiel , que un buen amigo me regaló para acudir precisamente, al curso de Pintura de Naturaleza que impartía otro de los grandes , Sencianes.
      A Sencianes me hubiera encantado verle en la feria, con un stand propio, pero me tuve que conformar con algunas de sus láminas en el stand de Sierra Morena. También me encontré unas camisetas con acuarelas de Manuel Sosa y entre tanto telescopio y tanto minibus que te lleva a Doñana, salí con un gran vacío de allí.
      ¿ por qué había una exposición de fotografía de Naturaleza y no la había de pintura?
      ¿ por qué no estaban allí los grandes artistas que tenemos en este país y que son capaces de conmovernos con sus obras incluso más que cualquier fotografía realizada con un objetivo de 4000 euros ?
      Desde luego, una auténtica pena…
      Ayer tampoco era un día para disfrutar de Monfragüe, pero aún así, siempre, siempre vale la pena pasear entre sus encinas y alcornoques aunque sea un minuto, disfrutando de la sensación de sentir una primavera que se acerca… donde la vida salvaje renace con fuerza cada año.
      Ayer fuí a Monfragüe buscando a Ojea, a Sencianes , a Varela, a Sosa, a Sogorb, a Galeote, a J. Hernández, a H. Alvarado…..Al final, aunque en una pequeña esquina, todos estábais allí.
      Gracias Ojea, por hacerme sentir que aún hay esperanza para el arte de naturaleza en España, por cautivarme con tus abubillas y lechuzas.

      Espero que alguna vez entendamos que sin la Naturaleza y sin el arte, el ser humano no va a ninguna parte.

      Un abrazo para los dos

      Myriam

      3 marzo, 2013 en 5:29 pm

Responder

