Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Las imperiales de la Portilla del Tiétar.

No sé que ha pasado con este blog. Se me ha quedado olvidado, como cuando te dejas los prismáticos encima del capó y te marchas perdiéndolo por el camino. Las cabezas a veces gravitan alrededor de otras cosas, despreocupadas, o concentradas como es el caso, en encargos de entrega urgente. Aun así, me he visto forzado a abrir un paréntesis de un día, para acercarme a mi querido Monfragüe y hacer algunos garabatos. Entrando desde la Bazagona se llega a la Portilla del Tiétar, uno de los lugares del parque que me ha gustado desde siempre, sin necesidad de internarme más y, como en esta y otras visitas, paso el día y luego de vuelta para casa. Acomodado desde poco después del amanecer, las imperiales ya estaban allí, al menos la hembra que no paraba de “ladrar” llamando a su querido, y cambiando de posadero frecuentemente, pero el tiempo suficiente para hacer algunos bocetos y deleitarme observando esta majestuosa ave. No tardó demasiado en aparecer el macho y demostrarse ambos el amor que se tienen. Este año el nido no está accesible a la vista como otros, y han preferido algo mas de intimidad para evitar a esos mirones con telescopios de la otra orilla del río, en los cuales me incluyo. La hembra, que permaneció todo el día cerca del nido, también se dedico a hacerles unos picados intimidatorios a los buitres, a pesar del poco trasiego de estos. Y es que a los leonados los vi un poco retrasados con la cría. A penas unos pocos estaban incubando, viendo varios nidos nuevos de este año, pero desocupados. Creo que barruntan hambruna. En el descanso de sobremesa hice un boceto a uno de ellos. La nutria se dejo ver mañana y tarde. Un macho de gran cabeza al que le importaba poco las miradas de los allí presentes. El buho real, ni se asomó a pesar de apurar hasta las últimas horas del día. Es una lástima… haber tenido ocasión de hacerle algunos bocetos, sería la guinda para terminar la jornada. Otra vez será.

Aguila imperialAguila imperial2Aguila imperial3Aguila imperial4Aguila imperial5Aguila imperial6Aguila imperial7Aguila imperial8B. leonado incubandoAguila imperial9Aguila imperial10Portilla del Tiétar

22 comentarios

  1. Juan Luis Alcalde

    Muy buenos ojea…a ver si nos vemos por alli en la fio.un saludo

    16 febrero, 2013 en 1:29 pm

  2. FERNANDO

    Te cundió el rato. Muy buenos bocetos. Saludos

    16 febrero, 2013 en 5:26 pm

    • Fernando, para haber echado un rato de sol a sol, se me antojan pocos bocetos. Nunca pienso que sean suficientes y, es que son muchos los ratos dedicados a la simple contemplación del espectáculo que ofrece este rincón.
      Abrazos
      Potri

      18 febrero, 2013 en 9:03 am

  3. Sobre todo el ejemplar del alconoque te quedaria,muy bien ambientado, si lo pintas con la copa del arbol y todo.Y los dos ejemplares realizando la monta son todo un tema por experimentar.

    16 febrero, 2013 en 8:05 pm

    • Marc, estos bocetos, como la mayoría de los que hago del natural, no tienen en principio otra pretensión que disfrutar del momento. Son obras en sí mismas, aunque reconozco que la que comentas es una de las candidatas en caso de hacer algo un poco más trabajado.
      Abrazos
      Potri

      18 febrero, 2013 en 9:20 am

  4. muy buenos todos ! me encanta el de buitre incubando,
    empleas el mismo numero de lapiz para todo el dibujo???
    saludos

    17 febrero, 2013 en 10:14 am

    • Pedro, celebro que te gusten. Al buitre incubando pude dedicarle un rato relajado creando ese juego de luces. Fue fácil ya que el modelo apenas se movía.
      Yo comienzo con un 2H o HB para el trabajo rápido de aproximación. Luego sigo retocando y definiendo lineas con el mismo HB y termino con un 2B de grafito grueso. A veces solo uso un HB… cuestión de prisas o gustos o de lo acabado del boceto.
      Lo que lamento es no encontrar el punto para dar color a alguno de ellos.
      Abrazos
      Potri

      18 febrero, 2013 en 9:29 am

      • Bueno;yo no veo el problema ,para que le puedas dar color a alguno;a esto te puedes dedicar a pintarlos con más calma, una vez que estés en casa.

        18 febrero, 2013 en 12:10 pm

  5. Muy buenos Potri, sobre todos el la encina y el buitre empollando , lastima que se resistiera el gran duque. Si dejas abandonado el blog para luego deleitarnos con estos apuntes creo que te perdonamos. Saludos desde Ecija.

    17 febrero, 2013 en 11:02 am

    • Gracias Pablo. Al búho no lo guardo rencor… está allí siempre…otra vez será. El leonado se dejó hacer. No siempre uno pude mostrar en el blog todo lo que desearía. Gracias por tu comprensión.
      Abrazos
      Potri

      18 febrero, 2013 en 9:37 am

  6. Genial como siempre Ojea.
    La cópula muy en consonancia con el día de realización.
    A ver si podemos coincidir por tierras de Monfragüe, intentaré que no sea durante fin de semana. Un abrazo

    17 febrero, 2013 en 4:34 pm

    • Fran, a pesar de la satisfacción de volver a casa con unos cuantos bocetos, siempre me da la sensación de quedarme con la miel en los labios. En días así firmaría incluso un pacto con el diablo para poder rellenar cuadernos y cuadernos de bocetos.
      Si, es tiempo de cópulas de imperiales… es la mejor época para ver estas fantásticas aves.
      A Monfragüe hay que evitar ir en finde. Nos vemos cuando quieras.
      Abrazos
      Potri

      18 febrero, 2013 en 9:43 am

  7. Vaya colección de dibujos Antonio!!! que chulada la imperial, que variedad de posturas y gestos… no te hace falta color para transmitir sensaciones. Ahora el que te envidia soy yo, por tener tan cerca de casa un sitio tan alucinante como la Portilla… que para mi, sin duda, es el observatorio mas impresionante de todo Monfragüe. Creo que hablo por todos los seguidores de tu blog si te digo (pido), que no lo “abandones” tanto tiempo 🙂 Un abrazote!

    19 febrero, 2013 en 9:14 am

    • Gracias Senci. La desnudez del lápiz pude ser tan expresiva como un apunte a color. Como sabes, prescindir de dar color en el momento, permite pasar al siguiente apunte con rapidez. Quizá sea la obsesión de abocetar y abocetar, cuantos más mejor. Consciente que algunos ganarían con un simple toque de color, otros podrían perder la frescura del lápiz. Sigue siendo para mí una asignatura pendiente que no me preocupa en exceso. Lo importante es disfrutar el momento y poder trasmitirlo.
      La Portilla del Tiétar es sin duda uno de los mejores sitios (visitables) de Monfragüe.
      Me gustaría actualizar el blog con más frecuencia, pero como sabrás, no siempre es posible. Intentaré evitar “abandonos” de tanto tiempo.
      Un fuerte abrazo
      Potri

      19 febrero, 2013 en 10:49 am

  8. carlos

    FELICIDADES. Tanto en blanco y negro como en color, el trabajo es extraordinario, se aprecia muy bien una vena docente que facilita el aprendizaje a través de la observación. Gracias por tus ilustraciones y los comentarios.

    Saludos desde Albacete.

    19 febrero, 2013 en 8:51 pm

    • Gracias a ti Carlos, por asomarte por aquí y dejar tu huella. Siempre seré un aprendiz.
      Saludos desde el Valle del Tiétar.
      Potri

      20 febrero, 2013 en 8:09 pm

  9. Francisco Hernández

    .. mira que está “cerca” este lugar, .. a unas tres horas desde que arranco el coche, .. a tiro, .. aún así no se deja ir. Fantásticos bocetos Potri, a cual mejor. Mi enhorabuena. Espero que algún día, pueda ser. Un abrazo.

    21 febrero, 2013 en 9:31 am

    • Una distancia un poco larga Francis… aunque haciendo noche…
      Tú tienes cerca paraísos que son la envidia de cualquier naturalista. Ojalá tuviera yo esas marismas a la distancia que las tienes.
      Monfragüe es un buen lugar para dibujar del natural. Espero que cualquier día pueda ser.
      Abrazos
      Potri

      21 febrero, 2013 en 6:24 pm

  10. Preciosos Antonio (como siempre), las siluetas en vuelo y las cópulas me encantan. Yo también prefiero los apuntes a lápiz por la rapidez en cuanto a la recopilación de información y, además, considero que son obra por si solos, “más sencillos”, lo pongo entre comillas porque la facilidad que uno tenga para hacer apuntes puede dar como resultado trabajos bellisimos a los que no les hace falta nada más. No rechazo el color faltaría más…, aunque yo prefiero empaparme de la atmósfera del momento y como recordatorio algunas fotografias que me permitan en el estudio realizar la composición que tengo en mi cabeza. Cada uno trabaja como más cómodo se encuentra. Todo vale, si al final, se consigue contar algo, que es, creo yo, de lo que se trata.
    Un fuerte abrazo.

    22 febrero, 2013 en 7:08 pm

    • Arturo, creo que entendemos de forma coincidente como abordar el trabajo del natural. Yo en principio tampoco desdeño dar color “in situ “, pero cuando te posa un animal y no sabes cuanto tiempo te “aguantará”, la rapidez del lápiz te permite captar más posturas o detalles. Los apuntes de color son importantes, sin duda, pero pueden entretener demasiado en detrimento de nuevos bocetos. Las fotos pueden ser un recurso socorrido, pero la interpretación de la luz y el color que hace la cámara no es la misma que la del ojo humano. El disfrute es importante, y yo, trabajando en el campo solo con lápiz… para que quiero más.
      Gracias por tu comentario.
      Abrazos
      Potri

      25 febrero, 2013 en 8:33 am

  11. jaume g ( en faceboo )

    nacido en la zona y conocedor del entorno ,me ofrezco como ayuda para locación de sitios claves en monfrague.

    26 octubre, 2015 en 2:16 pm

Responder

