Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Un toque de color.

Bien, parece que ya era hora que este blog tuviera un pequeño toque de color, después de tantas entradas seguidas dedicadas a bocetos de campo a lápiz. Este tiempo atrás no todo ha sido salidas campestres y, las obligaciones como ilustrador debían ser atendidas sin prisa pero sin pausa. Otras de ineludible cumplimiento, son las labores agrícolas en mi pequeño terruño: poda, plantación de nuevas especies y frutales, labor de invierno del huerto, y un largo etcétera; muchas de las cuales sujetas a ciclos lunares, lo que obliga a una planificación del calendario. Lo peor, el no haber encontrado durante este periodo, ese “punto” necesario para abordar una acuarela en gran formato de esas que tanto me gustan… y eso que ya tengo algunas marcadas a lápiz pidiendo a gritos color. Las ilustraciones que os enseño a continuación, son un pequeño botón de muestra de algunos de los trabajos realizados recientemente para distintos proyectos. Después de años en la profesión, ya no me sorprende los distintos usos de mis ilustraciones, como por ejemplo la del carbonero en una rama florida de almendro, realizada para una marca de vino rosado francés. Las otras, para una guía desplegable o, mi colaboración periódica en la revista Pandilla de WWF; una dedicada a la vida en una boñiga de vaca como ecosistema en miniatura, o la dedicada a los rastros dejados en distintos frutos por parte de algunos animalillos al alimentarse de ellos (muestras de esto, tengo muchas en mi finca y alrededores). Todas son ilustraciones digitales, y para realizar la cabeza de la focha moruna, configuré un pincel especial para pintar el efecto de la pluma, separando el pelo en el “pincel seco”.

Espero seguir saliendo al campo a dibujar, o colorear esas acuarelas pendientes, a pesar de verme otra vez inmerso en nuevos encargos.

Carbonero-AlmendroFocha moruna-cabezaFocha común-polloHabitantes del estiercolCiclo peloteroEjemplos-Frutos carnososEjemplos-Frutos con cáscara

19 comentarios

  1. Muy chulas Antonio. Un fuerte abrazo.

    23 enero, 2013 en 10:51 am

    • Gracias Arturo, la ilustración en ocasiones es un poco sacrificada y poco lucida.
      Abrazos
      Potri

      23 enero, 2013 en 4:25 pm

  2. Lea

    Muy buenas las láminas de las frutas y frutos secos comidos…ahora ya sé quién se come mis almendras!!

    Aquí en el segundo tenemos fichado al Picogordo comiendo bolitas de Melia, por si te interesa. Y deberías subir a visitar al ¿Acentor Alpino? al Collao de los Veneros, merece la pena estos días con la nieve!

    23 enero, 2013 en 1:26 pm

    • Lea, quién te diga que me las he comido yo… miente. Aquí en e quinto, el picogordo también es asiduo de mis comederos, pero lo de las bolitas de melia sí es interesante. Lo malo de subir a los acentores alpinos, es el camino tan tortuoso para llegar. Es un pájaro al que le tengo ganas.
      Gracias por tu comentario.
      Besos
      Potri

      23 enero, 2013 en 4:33 pm

  3. Una nota de color en este frío invierno no vine nada mal. Si tus apuntes y acuarelas me parecen buenisimas, tus obras digitales me llaman mas la atención, pues he intentado hacer algo en digital con una tabla y no soy capaz de hacer una o con un canuto, me resulta dificilísimo. Las frutas medio comidas fantásticas. Espero tus acuarelas un abrazo desde Ecija.

    23 enero, 2013 en 3:24 pm

    • Pablo, yo también necesitaba esa nota de color. Yo llevo más de diez años pintando en digital y algo del oficio he aprendido. Una tableta de calidad y buen tamaño, junto con el programa adecuado no debería de resistirse esa “o”… habilidades no te faltan. Seguro me entrará el ansia de pintar una acuarela, cuando más ocupado esté. Se están haciendo de rogar.
      Abrazos
      Potri

      23 enero, 2013 en 4:43 pm

  4. Hombre!!,por fin podemos admirar tus características ilustraciones a color; y lo que más observo es que controlas muy bién las proporciones físicas de los animales, además de la suavidad de los detalles, que no salen recortados y como los cambios de las tonalidades de los colores no son abruptos.Por cierto no sabia, que la focha moruna es la misma espécie que la cornuda, yo creia que hera un híbrido entre la focha común y la cornuda.

    23 enero, 2013 en 4:31 pm

    • Marc, las proporciones son importantes en este tipo de trabajos. Los “clientes” pueden pasar por alto otras cosas, pero errores de forma o proporción… se castiga, en el peor de los casos, con la repetición de la ilustración. Lo de el cambio de nombre de algunas especies es cosa de los “sesudos”, a mí no me mires. Yo suelo utilizar los de toda la vida. aunque a veces los nuevos para no parecer “anticuado”.
      Abrazos
      Potri

      23 enero, 2013 en 4:53 pm

  5. FERNANDO

    Acuarelas delicadas… trabajazo. Un saludo

    23 enero, 2013 en 7:30 pm

  6. FERNANDO

    Se me ha pasado haber entrecomillado “acuarelas”. Estos trabajos digitales son la leche.

    23 enero, 2013 en 7:32 pm

    • Fernando, se te perdona el “desliz”. Si se sabe trabajar en digital, las simulaciones de técnicas “tradicionales”, se hacen difícil de diferenciar. Sé que tu caso ha sido solo una ausencia de entrecomillado.
      Gracias por tu comentario.
      Abrazos
      Potri

      24 enero, 2013 en 9:12 am

  7. sencillamente preciosas

    23 enero, 2013 en 8:08 pm

    • Mercé, gracias por los calificativos. Por lo que he podido ver, tú si que eres una artista, atreviéndote a tocar distintos palos. Yo solo soy un humilde ilustrador.
      Abrazos
      Potri

      24 enero, 2013 en 9:15 am

  8. Felicidades, con cada nueva ilustración tengo una nueva preferida.

    24 enero, 2013 en 9:56 am

    • Gracias Jesús, he descubierto tu web y me ha dejado fascinado. Un trabajo muy meticuloso. Enhorabuena. Espero verte más por aquí.
      Abrazos
      Potri

      24 enero, 2013 en 6:59 pm

  9. Geniales ilustraciones Antonio. Me gustan todas, pero especialmente las últimas con esos esquemas de formas de alimentación en aves y mamíferos. Recuerdo que la primera vez que fui a Cazorla, en el centro de interpretación tenían un panel de ese estilo, pero con frutos reales… para mi supuso el comienzo de una labor recolectora de ese tipo de señales que aun hoy conservo. Luego vinieron las plumas, los cráneos… en fin…. ya sabes jeje.. material para dibujar en días de lluvia y frío 🙂 Por cierto… mi telescopio ya está reparado y mi síndrome de abstinencia totalmente saciado!! Un abrazo

    24 enero, 2013 en 11:24 am

    • Senci, lo primero, felicitarte por haber sobrevivido al trance de quedarte tanto tiempo sin telescopio. Yo también he sido un coleccionista enfermizo, pero al final me he ido deshaciendo poco a poco de casi todo. Estas colecciones son muy socorridas… nunca sabes que es lo que te van ha encargar que pintes. Este tipo de láminas siempre quedan “resultonas”. Me alegra que te guste.
      Abrazos
      Potri

      24 enero, 2013 en 7:08 pm

  10. Juan Carlos

    Geniales como siempre Potri.
    Si no lo has hecho,debieras haber pedido un porcentaje adicional sobre las ventas del rosado francés ya que intuyo serán altas aunque sea por conservar la botella apesar de que el caldo no esté a la altura de la etiqueta.Coincido con Senci también en la de las marcas de animales.

    Un fuerte abrazo.

    25 enero, 2013 en 11:00 pm

    • Juan Carlos, que bueno saber de ti. La vistosidad final depende de la persona que se encarga del diseño… yo ahí no entro. Ignoro la calidad del caldo y, de todas formas yo entiendo poco… no soy de beber. La lámina de marcas de haber comido ha tenido mucho éxito. Espero verte más a menudo por aquí.
      Abrazos
      Potri

      28 enero, 2013 en 9:14 am

Responder

