Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

A por cuervos.

La mañana estaba fría, amanecía y no amenazaba lluvia. Acababa de meterme en mi pequeño escondite de tela, con la intención, esta vez sí, de dedicar una mañana a los cuervos. Me situé en lo alto de una loma en las inmediaciones del vertedero mancomunal, donde tenía un ángulo de visión amplio, y donde días antes veía frecuentado por cuervos. El pequeño cerrete de los buitres enfrente y cerca, un cercado con posibilidad de posaderos. No tardaron en aparecer los de siempre; buitres, milanos y los deseados cuervos. Mi mano empezó a esbozar los primeros bocetos… sin calentamiento ni nada. Esta sesión solo fue alterada por la llegada de un buitre negro, matrícula 2NR, que aparentaba ser el más viejo de los allí presentes, y al que no pude resistirme  hacerle un retrato. Los cuervos no paraban de traer restos que enterraban con delicadeza. Otras veces,  besuqueos y arrumacos que se daban las parejas enamoradas, con entrega de ofrendas incluidas. La tranquilidad fue alterada por la escaramuzas de un joven halcón peregrino, que acosaba y perseguía a los cuervos… o se dejaba perseguir como un juego de críos. Y es que la juventud hierve la sangre. Se posó brevemente un par de veces sin darme tiempo casi ni a enfocarlo. Lástima.

No deja de sorprenderme el comportamiento tan complejo y lucido de estas aves a pesar de su negro pero brillante plumaje. Unas hojas de bocetos son suficientes… de momento.

Al recoger, pude ver a la pareja de imperiales observada días atrás, pero muy muy lejos.

Cuervo1Cuervo y Buitre negro2Cuervo3Cuervo4Cuervo5Cuervo6Escondite1Escondite2

14 comentarios

  1. Excelentes esboços Ojea.

    Para quando um post no teu blog sobre os primeiros esboços para “aquecer a mão”?

    Abraço
    Paulo Alves

    15 enero, 2013 en 9:55 pm

    • Gracias Paulo. Espero que pronto pueda dedicar una entrada a esos bocetos de “arranque”. Lo prometido es deuda.
      Abrazos
      Potri

      16 enero, 2013 en 11:51 am

  2. FERNANDO

    Son preciosos bocetos con las posturas tan naturales. Increíble. Saludos.

    15 enero, 2013 en 10:13 pm

    • Fernando, no han quedado mal, aunque algunas creo que un poco “rígidas”. De todas formas estoy satisfecho. Intentaré repetir… esta especie da mucho juego.
      Abrazos
      Potri

      16 enero, 2013 en 11:54 am

  3. vaya vaya… que nivelazo de apuntes Antonio. Como dice Fernando las actitudes y posturas de los bichos se ven muy naturales y nada forzadas, un dibujo suelto y elegante. Yo sigo en el dique seco… y empiezo a preocuparme seriamente!! UN abrazo

    16 enero, 2013 en 7:10 am

    • Senci, desde que me cambié a los portaminas gruesos, noto el trazo más suelto, y eso quizá haga a los bocetos como más espontáneos o naturales. La verdad es que disfruté mucho… y eso se nota en el resultado.
      Tus preocupaciones me preocupan. Si lo de tu teles es cuestión de vida o muerte, yo puedo dejarte mi viejo nikon. Intenta ignorar el mono… mientras puedas. Todo se solucionará. Seguro.
      Abrazos
      Potri

      16 enero, 2013 en 12:03 pm

  4. Desde luego, tu deves ser muy rápido haciendo vozetos, y además teniendo en cuenta la velocidad, te quedan de fábula.Deveria enfatizar en su realización,y es que las ganas de pasar al lienzo y los pinzeles és tan fuerte que me dedico poco a ellos.

    16 enero, 2013 en 11:14 am

    • Marc, no creas que soy tan rápido. Seis hojas de bocetos en una mañana no son gran cosa. La mayor parte del tiempo lo dedico a la observación, imprescindible al dibujar del natural. Necesitas empaparte del animal o del motivo en cuestión, antes de dar el pistoletazo de salida al lápiz, y es entonces cuando todo sucede con rapidez. La desnudez del boceto a lápiz me encanta… pura esencia. Ultimamente estoy perezoso con las grandes obras y mientras pueda pisar campo, la balanza se inclina por lo segundo.
      Abrazos
      Potri

      16 enero, 2013 en 12:13 pm

  5. Preciosos apuntes Antonio, la variedad de actitudes que plasmas en ellos son una pasada y, que decir de la anterior entrada con las imperiales…, más de lo mismo; me das mucha envídia, ya que por exigencias del guión, me encuentro desde hace tiempo en el estudio preparando otro tipo de trabajos y las salidas al campo por el momento, no son posibles. Disfruta de ello. Un fuerte abrazo desde Asturias.

    16 enero, 2013 en 12:34 pm

    • Arturo, como seguro sabrás; no es fácil dibujar del natural, y más, cuando el modelo no para quieto un rato. El cuervo en particular, por lo complejo de su comportamiento, el número de posturas es casi infinito, hace que sea una especie muy “fotogénica” y con un enorme potencial. Me hubiera gustado hacer bocetos con poses más “arriesgadas”, pero para ser la primera sesión formal de este pájaro, no está nada mal resultado.
      Espero que tus exigencias de guión no te tengan atado mucho tiempo y puedas disfrutar de esa Asturias tan maravillosa.
      Un fuerte abrazo desde el sur de Gredos.
      Potri

      16 enero, 2013 en 6:20 pm

  6. Antonio. Puf me quito el sombrero, como comentó en su día el compañero JC Galvez. Hay que tener valor para salir al campo con los fríos que están cayendo… y hacer las maravillas que nos muestra.
    El cuervo es un bicho que siempre me ha llamado la atención. En mi camino diario al trabajo he visto varias veces como esto enormes pájaros se peleaban por un conejo atropellado, manteniendo a raya a las urracas… otra pieza en mente… cuando el tiempo me lo permita, se intentará plasmar en una obras con varias piezas…
    Sería interesante ver una pintura con estas notables aves como motivo.
    Un abrazo y me alegra ver lo activo que estas. 🙂

    17 enero, 2013 en 8:45 pm

    • Fran, a diferencia de otros inconvenientes, el frío puede tener su solución… con unos calzoncillos de cuello alto por ejemplo. El comportamiento de estos pájaros difiere mucho entre las parejas solitarias (como la que merodea mi pequeño terruño) y las concentraciones numerosas como en el caso de este vertedero. En cualquiera de los casos, su interesante comportamiento no deja de sorprenderme. Pegado a la falda de la sierra de Gredos las urracas apenas se ven. Espero ver esas piezas que comentas. Yo me siento perezoso con el color.
      Gracias por tu comentario compañero.
      Un fuerte abrazo
      Potri

      18 enero, 2013 en 9:08 am

  7. carlos

    Fantástico el empeño de dibujar la naturaleza desde esa soledad… Que bellos trazos. Cuanto me gustaría aprender y compartirlos. Gracias por estos regalos.

    Carlos.

    18 enero, 2013 en 5:45 pm

    • Carlos, nunca he tenido la sensación de sentirme solo en el campo. En cambio, hay días que al levantarme siento que me sobra toda la humanidad, y en concreto, cierta parte de ella. Tengo que ser un bicho raro, porqué en ocasiones no logro entender a los de mi propia especie.
      Me alegra que te guste. Compartir es gratificante.
      Abrazos
      Potri

      18 enero, 2013 en 7:36 pm

Responder

