Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Otra vez… águilas imperiales.

CuervoLas águilas imperiales de ayer me dejaron con la miel en los labios y, esta misma mañana había decidido comenzar el recorrido a la inversa, (comenzando por el verterdero, pasando por Manchoverde y terminando por El Rincón) con la esperanza de verlas a una hora más temprana. Al llegar, más buitres que en días anteriores pero más recelosos. Busco a las imperiales y a la real sin éxito, y ya mentalizado en cambiar el programa, quizá esta vez sí era el momento de los cuervos. Caliento la mano en la primera hoja con ellos… y en un barrido rápido con los prismas, veo a una de las imperiales posada cerca de donde estuvo ayer, centrando entonces mi enfoque en ella y dejando una vez más a los cuervos en “bocetos de arranque” (dedicaré una entrada a este tipo de hojas de calentamiento o arranque, que no sé muy bien porqué, no figuran en este blog). Al final apareció la segunda pero muy lejos. El poco rato que pude dedicar unos bocetos a la primera, antes que se fuera acosada por los cuervos, no me pareció suficiente e intenté acercarme. Tocaba coche y patear un poco. Las volví a ver a las dos, posadas en la copa de un majestuoso alcornoque y atareadas en algo muy, pero que muy sospechoso. Estas son tempraneras en amoríos. Sin ánimo de molestar y dado que estaba en territorio comanche, una retirada era lo más acertado. Solo unos bocetillos, pero el encuentro ha merecido la pena.

Aguila imperialAguila imperial2De vuelta a casa, y desde el coche, descubro un joven buitre leonado posado en un poste cerca del camino. Me paro, me aguanta y veo la ocasión perfecta para unos retratos, que hice desde el interior de mi vehículo y muestro a continuación. Su comportamiento pasivo no parecía deberse a nada preocupante. Miran con ceño fruncido, pero no por enfado. Después de los retratos, le dejé tal y como me lo encontré. Con esta guinda, la mañana ha sido perfecta.

Buitre leonado-retratoBuitre leonado-retrato2

8 comentarios

  1. Apreciado amigo, veo que has empezado el año con muy buen pie, pletórico en apuntes y que rezuman pasión por la naturaleza en cada trazo. Que no decaiga.
    Un fuerte abrazo
    Lluís

    10 enero, 2013 en 9:56 am

    • Sin duda, la mejor forma de empezar el año… ya veremos lo que dura. Mi pasión por la naturaleza no tiene marcha atrás, me imagino que como a ti. Espero que todo vaya bien por esos barrios.
      Un fuerte y sincero abrazo Lluís.
      Potri

      10 enero, 2013 en 12:45 pm

  2. Y seguimos en racha!! En esta ocasión me quedo con los apuntes de los cuervos… no se por allí arriba, pero por la marisma son muy tímidos y huidizos, así que tengo una asignatura pendiente. Me gustan especialmente por el juego de posturas que les has pillado, no limitándote a hacer un retrato de perfil, y ademas los 2 bichos interactuando entre si. La semana pasada estuve releyendo el fantástico libro de Lars Jonsson “Birds and light” y hacía una reflexión interesantísima sobre como compone cuando hay mas de 2 bichos en la escena… supongo que tendrás ese libro Antonio, y sino, ya estás tardando en comprarlo. Un abrazo y a seguir con esta fantástica racha!

    11 enero, 2013 en 6:35 am

    • Los cuervos son tímidos por naturaleza, por suerte en el vertedero que frecuento, se muestran más confiados y, la abundancia hace posible trabajar con ellos con facilidad. Otra cosa es que la atención se desvíe a otras especies. A mí también me atraen por lo mismo; su comportamiento complejo, la diversidad de poses, su forma de relacionarse entre ellos y con otras especies. Para mí también sigue siendo una asignatura pendiente. El libro de Lars que comentas, lo tengo. El problema es mi ingles, que me limita mucho la lectura y se me hace pesado. Dime donde comenta eso… para ir a tiro fijo.
      Espero seguir con la racha.
      Un fuerte abrazo
      Potri

      11 enero, 2013 en 9:03 am

  3. Francisco Hernández

    Cuando abro tu blog, .. abunda la w, digo aquí, .. la de wow, … uno tras otro. Potri, tus apuntes del natural yo, no se como pueden superarse, .. tendrás que ser tu el que lo haga en todo caso. Te lo digo con total sinceridad. Gracias por compartirlos. Un abrazo.

    P.D.: voy a escuchar mas a menudo a Pat Metheny mientras dibujo, a ver si se me pega algo.

    11 enero, 2013 en 11:05 am

    • Gracias Francis, pero aún me queda mucho camino por andar. Yo veo tus bocetos, o de los demás compañeros, y también me sale esa “w”. Estas cosas son para compartir, esperando vuestras críticas, sugerencias o comentarios. Francis, viniendo de ti, tienen un valor añadido.
      Yo lo que oigo una vez tras otra es tu CD de “Acquatica”… a ver si también se me pega algo.
      Recibe un fuerte abrazo
      Potri

      11 enero, 2013 en 11:44 am

  4. No és mala idea eso de tomar apuntes diréctamente de la naturaleza,yo nunca lo hago,intento visualizar mentalmente al animal con el apoyo de fotografias,y si és una especie extinguida empiezo a leer descripciones anatómicas,y a vuscar información de su registro fosil.Tendria que haver nacido en la glaciación de Würm y poder tomar apuntes al natural de la gran megafauna de la era glacial.Creo que esto seria ya, el extasis naturalista por antonomasia, el sueño más grande de muchos pintores naturalistas.

    14 enero, 2013 en 7:14 pm

    • Para mí, dibujar del natural es el culmen de la pintura animalista o de naturaleza. Es una experiencia más que recomendable que despierta habilidades ocultas, enriquece el conocimiento de lo que se desea pintar, pero más que nada por la satisfacción rozando el orgasmo que se siente rodeado de vida palpitando a tu alrededor. Deberías practicarlo siempre que tengas ocasión.
      Abrazos
      Potri

      15 enero, 2013 en 8:35 pm

Responder

