Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Grullas, milanos y demás vecinos.

Zorzal alirrojoSigo saliendo a dibujar al campo casi a diario, al menos por las mañanas, y sigo persiguiendo a las grullas por El Rincón, hasta tal punto que me parece enfermizo. Ya rondan en mi cabeza composiciones para una posible acuarela de esas que a mí tanto me gustan, pero aún así seguiré acosándolas pues hay algunas facetas de su comportamiento que me gustaría plasmar en mi cuaderno. Me he dado cuenta también, que me faltan unos bocetos decentes de ejemplares juveniles para ampliar el registro de imágenes. Este año me he dicho que tocaba grullas y de momento no va mal, a sabiendas de dejar de lado la temporada de nutrias que por estas fechas llevan ya tiempo con sus jolgorios nupciales. Aun así tendré que hacerlas una visita… aunque sea de cortesía antes que se las pase la fiebre. Espero no me lo tomen a mal. Con las grullas, siento que los bocetos salen más rápidos y con trazos espontáneos… disfrutando más que dando detalles. A los que he empezado a conocer, son a los milanos reales y, como no podía ser de otra manera, unos retratos para ir cogiéndonos confianza… a ver hasta donde llega nuestra relación. Estando tan cerca el vertedero, te los encuentras volando y posados por doquier, existiendo varios dormideros por la comarca. Y entre milanos y grullas, todo aquel que se acerque a saludar, porque hay una ley no escrita que dice que en el campo no se le niega el saludo a nadie. Entre ellos un zorzal charlo ( el alirrojo está dibujado desde la puerta de la casa de mi pequeño terruño) y un ratonero (busardo para los de la nueva escuela)  al que llevo viendo varios días y reconozco por faltarle dos primarias del ala derecha.

Espero seguir con la racha… otra cosa será traducir algunos de estos bocetos en una acuarela decente.

Milano realMilano real-retratosGrulla y RatoneroMilano real2GrullaGrulla2Grulla3Grulla y Zorzal charloGrulla4Grulla5Desde el cocheEn todas estas excursiones mañaneras suelo terminar en el vertedero mancomunal, donde sigue siendo frecuentado por los buitres y oportunistas varios. A pesar de la confianza y cercanía, no me han entrado ganas de desenfundar el cuaderno de dibujo. En la última ocasión, verlos enzarzados buscando no sé que, en una monumental montaña de desperdicios que todavía “jumeaba”. Me entraba una flojera que disipaba toda inspiración. De todas formas tendré que hacer un esfuerzo, taparme la nariz y dedicarles algunas sesiones más. Una tarde de la semana pasada, hice este itinerario habitual acompañado de un jovencísimo y prometedor naturalista ( la foto que acompaña es suya). Viendo buitres y demás, aparece en escena una cigüeña blanca que, con un aparatoso “colgajo” enganchado a su pata derecha,  la obligaba a un vuelo fatigoso. Minutos antes se había posado en uno de los focos en lo alto de una torre metálica y creíamos que al salir volando iba a quedar enganchada. De todas formas, y si nada lo remedia, sus días están contados con semejante lastre. Han pasado varios días y no logro quitármela de la cabeza.

Cigüeña sentenciada©© José Vargas Soldevila

8 comentarios

  1. Bueno Potri, primero, me gustan todos lo bocetos, pero siempre hay uno que te llama mas la atención que otro y esta vez sin duda ha sido el del ratonero (yo soy de la vieja escuela) con su típica tacilla de aislamiento. Lo de la cigüeña es una autentica lastima, desde luego tiene los días contados. Saludos desde Ecija.

    13 diciembre, 2012 en 11:05 pm

    • Pablo, siempre me parecieron unas perchas muy apropiadas para estas y otras rapaces. Lástima que este tipo de postes vayan desapareciendo poco apoco. Lo de la cigüeña, esto es lo que se ve, pero me preocupa lo que no se ve; lo que tendrán muchas de ellas en el buche… y no solo ellas.
      Me alegro que te gusten los bocetos.
      Abrazos
      Potri

      14 diciembre, 2012 en 9:29 am

  2. Hola Antonio
    Los bocetos geniales. Como siempre. Me encanta las poses tan naturales que consigues captar.
    Lo de la cigüeña… que bellas criaturas se transformen en mendigos del hombre dan casi tanta lástima como aquello que van de compra a los contenedores de basuras, desgraciadamente cada vez más habituales en nuestras ciudades.
    Un gran abrazo

    14 diciembre, 2012 en 6:32 pm

    • Fran, me preocupa que por la pantalla del ordenador no se aprecien los sutiles trazos de los bocetos. Las poses… las que se dejan hacer.
      Los animales tienen que lidiar con lo salvaje de su vida… pero lo de la especie humana no tiene nombre. Somos capaces de crear lo más bello… y del horror extremo.
      Un fuerte abrazo
      Potri

      14 diciembre, 2012 en 8:13 pm

  3. Preciosos los apuntes Potri, un abrazo.

    15 diciembre, 2012 en 2:42 pm

    • Gracias Arturo. Para mí salir a dibujar del natural es una fuente de inspiración y casi una necesidad vital. Algunos apuntes han salido mejor que otros, pero estoy satisfecho con el resultado en su conjunto.
      Abrazos
      Potri

      16 diciembre, 2012 en 5:56 pm

  4. Hola Antonio, vuelvo a disfrutar con tus bocetos, cuantas veces habré visto a ese ratonero encaramado sobre el poste , exactamente en esa misma pose, al pasar junto a él con el coche por una carretera cualquiera, en cuanto a la cigüeña, una verdadera lástima, cada vez más frecuente por otra parte. Saludos.

    15 diciembre, 2012 en 10:36 pm

    • Jose Antonio, yo he disfrutado mucho haciéndolos, y si personas que saben valorar como tú este tipo de trabajos… la satisfacción es doble. Al ratonero lo tenía demasiado lejos, pero aún así decidí hacerle un garabato. Espero volver a verle en próximos días y tenga el detalle de posarse más cerca. En cuanto a las cigüeñas, he visto auténticas masacres de pollos provocadas por la cantidad de desperdicios que acumulan en sus nidos y que resultan ser letales.
      Abrazos
      Potri

      16 diciembre, 2012 en 6:13 pm

Responder

