Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Esta vez… leonados.

 

 

 

Sigo saliendo a hurtadillas a dibujar al campo. Y sigo buscando ese momento a las grullas no con el tino que me gustaría. O con la esperanza que algo me retenga a mí y a mi cuaderno. Después de varias paradas poco fructuosas a medio camino, me dirijo al basurero mancomunal al ver desde la lejanía un numeroso grupo de buitres sobrevuela cerca. Incluso antes de llegar el espectáculo es impresionante. Distintas especies de aves pululan por todos lados, entre ellos más de cuarenta buitres negros y al menos doscientos leonados, que tanto volando como posados dentro y fuera del recinto, hacían una parada más que obligada. Esta es la ocasión perfecta para redimir el desagravio de nuestro anterior encuentro. Esta vez tocaba leonados, así que empecé fuerte con unos retratos después de los bocetos de calentamiento o arranque realizados a medio camino a una grulla y un milano real. Luego bocetos de poses más o menos trabajados. Me compadecía de todos ellos al verlos entre montones de residuos humanos, aunque sé que lo sobrellevan con una dignidad que ya quisiera la especie humana. Entre un grupo posado en una loma fuera del recinto me llamó la atención un ejemplar inmaduro con una marca alar amarilla y una combinación de letras. Todo sea para conocerlos mejor y así protegerlos como merecen. La próxima vez toca milanos o cuervos… si no se pone alguien delante.

5 comentarios

  1. julio

    Hola Ojea , no veas como me gusta ver tus publicaciones. Son muy cercanas y ademas con las fotos que pones del lugar desde donde has captado las imagenes para

    27 noviembre, 2012 en 8:40 pm

    • julio

      Perdon , lapsus. Continuo . Te decia que luego , a parte de los dibujos , el poder ver la foto desde donde has realizado los bocetos , pues lo lo hace mas familiar todo.
      Una cosa con respecti al basurero cpmarcal. Tantas cigueñas , ya estan volviendo o no se han ido. Es una pregunta que siempre me hago. Se que algunas ya no realizan ese largo viaje , pero , tantas ?. En Madrid se pueden ver en el mes de diciembre numerosos ejemplares en la zona de arganda y sigo sin saber si es que no se han ido o que vuelven tan pronto.
      Bueno , saludos y buenas pinceladas.

      27 noviembre, 2012 en 8:46 pm

      • Julio, estás perdonado. Por aquí solo hay un lapsus de tiempo que desaparecen a principios de otoño, pero luego se las vuelve a ver. En grupos y en dormideros bastante numerosos, aunque algunos ejemplares ya se los ve tomando posesión de nido y durmiendo en ellos. Dudo que muchas de estas cigüeñas pasaran el estrecho.
        Gracias por tu comentario y me alegro que te gusten mis entradas.
        Abrazos
        Potri

        28 noviembre, 2012 en 12:33 pm

  2. Desde luego quedas totalmente redimido, me atrae sobre todo el cuarto boceto. Curioso el de la marca alar. Desde luego es lastimoso verlos alimentarse en los vertederos, y mas por la cantidad de residuos peligrosos que ingieren, llegando incluso a producirles la muerte. Pero C’est la vie. Saludos desde Ecija.

    27 noviembre, 2012 en 8:52 pm

    • Pablo, seguro que los leonados ya me han perdonado. Creo, aunque con temor a confundirme, que el buitre fue marcado en Alava… tendré que investigarlo despacio. Por lo descubierto hoy mismo, me da que han estado estos días en varias carroñas y utilizan el basurero más como descansadero, aunque es posible que entre la basura hubiera despojos de alguna carnicería. Tampoco los vi demasiado enredando entre los desperdicios. Los plásticos son una bomba de relojería.
      Abrazos
      Potri

      28 noviembre, 2012 en 12:39 pm

Responder

