Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Últimos bocetos de campo.

Bien, pues parece que no solo hace falta sacar tiempo para salir a dibujar al campo; si no que también hay que hacerlo para colgarlo en el blog, acumulándose bocetos de varios días. Esto hace que narrar lo acontecido durante las distintas jornadas,  sea misión casi imposible y, aún así, intentaré dar algunos detalles.

Durante las dos primeras mañanas las pasé en un “hide” de tela, donde el calor se hacía insoportable a partir de las diez. Agravado el segundo día por un fuerte viento que desfiguró tanto mi escondite, que quedé literalmente atrapado. A pesar de las incomodidades y, de que el Rosarito no estaba alegre de pájaros que gustaría, me sentí suelto con los bocetos, teniendo momentos de auténtico disfrute. Lástima no colorear ninguno de ellos por mi obsesiva manía de la inmediatez del lapicero. Os muestro algunos bocetos realizados los dos primeros días.

Durante el fin de semana, no pude resistir la tentación viendo la incesante algarabía de insectívoros entre los endrinos, un saúco, un mundillo y un arraclán que hay delante de la casa de mi pequeño terruño. El incesante trajín y las constantes escaramuzas entre ellos, sobre todo entre los papamoscas, hizo que pasara unos ratos de auténtica locura. Lo inquieto de estos pájaros exigía máxima concentración y una gran dosis de paciencia para no desesperar. Para arrancar, y aunque no lo hago habitualmente; realicé unos bocetos de “calentamiento”. Se trata de dibujar mirando por el visor del teles y sin mirar al papel. Con los primeros garabatos ni con el rabillo del ojo, y después de unos cuantos, mirar solo para “reubicar” la punta del lápiz, hasta encontrar una fluidez entre el motivo a dibujar y la rapidez de llevarlo al papel. Esta práctica es más que aconsejable como preliminares, y más cuando se trata de pájaros hiperactivos. Con los posteriores ya nos podremos entretener corrigiendo formas o incorporando detalles. En esta primera hoja tendría que haber, aparte de papamoscas, algún mirlo, pinzón, mosquitero… y no sé que más. En el resto de las hojas, los bocetos ya se parecen a alguien.

Anuncios

8 comentarios

  1. Vaya colección de apuntes!! Sin duda te pusiste las pilas y le diste bien a los paseriformes. Las posturas de los papamoscas son magníficas, pero la de los limícolas…. uffffff…. para mi son de las aves mas complicadas de dibujar, y los has clavado. Me alegra ver que vuelves a darnos material en el que detenernos un buen rato a disfrutar. Un abrazo!

    14 septiembre, 2012 en 7:55 am

    • Bueno Senci, esto es el trabajo de algunos ratos durante varios días. El problema de los paseriformes es que no suelen quedarse quietos ni un rato. Hay que ser rápido y retener mucha información en poco tiempo. Es un ejercicio más que aconsejable. Comparto contigo lo complicado que a veces se hace dibujar limícolas, son todo un reto, sobre todo para mí, las expresiones de la cara y las patas… dichosas patas.
      Gracias por tu comentario
      Abrazos
      Potri

      15 septiembre, 2012 en 9:37 am

  2. An outstanding collection of sketches! These are among my favourites among all of your work, I just love the spontanious character of the field sketch.

    25 septiembre, 2012 en 10:04 pm

    • Los bocetos de campo captan la esencia del animal y del momento. Dibujar en el campo es lo que más me gusta, lástima no poder practicarlo más a menudo. Me alegra que te gusten. Espero ver pronto nuevas entradas en tu blog.
      Gracias por tu comentario Øivind.
      Abrazos
      Potri

      26 septiembre, 2012 en 7:59 am

  3. Excelentes dibujos, a mi el que más me ha gustado ha sido el del martín pescador. Pero el que más me ha llamado la atención es el del zarcero pálido, pues es una especie que, según las guías, no está presente en esta región. ¿Tienes constancia de que exista una población de dicha especie en el Valle del Tiétar?

    Saludos

    3 septiembre, 2014 en 10:00 am

    • Gracias Nayib, todos los bocetos tienen sus momentos, y no todos los momentos son apropiados para abocetar. El zarcero pálido está dibujado en su paso migratorio. Desconozco si existe una población estable en el valle del Tiétar.
      Abrazos
      Potri

      3 septiembre, 2014 en 11:19 am

  4. Estuviera de paso o no, es toda una cita. He estado investigando y parece ser que ataño el zarcero pálido llegó a criar en Candeleda, pero no hay datos recientes.

    Saludos.

    3 septiembre, 2014 en 8:20 pm

    • Lo cierto es que esta misma primavera he podido oír y observar un ejemplar en las inmediaciones de mi pequeño terruño, y me pareció un pálido pero sin asegurar. La próxima primavera estaré más pendiente a darle la importancia que merece. Es todo lo que te puedo decir.
      Abrazos
      Potri

      4 septiembre, 2014 en 7:55 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s