Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

… y demasiado tiempo para pensar.

Llevo varios días dando vueltas a esta entrada. A raíz de mi último secuestro como ilustrador y como si de una catarsis se tratara, quería dedicársela a ciertas reflexiones sobre mi profesión, que de forma inexorable se agolpan en mi cabeza. Son muchas horas a solas, sea en el estudio o en el campo… y demasiado tiempo para pensar. Pero al final he tenido que volver sobre mis propios pasos y declinar la idea de hablar sobre: si la ilustración es arte, si la ilustración es la versión prostituida del arte, si el arte es arte… y otros espejismos más relacionados con la profesión y algo más allá. Y vuelvo sobre mis pasos por lo inconcluso del final y de lo que solo a uno mismo vale. Por otro lado por mi temor a herir sensibilidades que tampoco vienen al caso. Lo que sí veo con claridad es esa necesidad vital de dibujar y pintar, en un intento de reconciliación con la vida que me rodea. Así pues otra vez será.

Estas ilustraciones que muestro para la ocasión han sido algunos de los telones de fondo mientras mis pensamientos buscaban nuevas fronteras. Un trabajo por terminar para un proyecto de uso público de un espacio natural. Incluyo un detalle de una de ellas, que sé que a más de uno gustará.

8 comentarios

  1. Por eso siempre prefiero trabajar al aire libre que en el estudio, aunque a veces es inevitable sentarse en la mesa y dejarte asaltar por esos pensamientos. Las ilustraciones fabulosas, como de costumbre, y yo me incluyo entre los que disfrutan con esos detalles que sueles colgar y donde se aprecian pinceladas y trabajo minucioso. Creo que ponen en valor el resultado final. Un abrazo!

    6 septiembre, 2012 en 11:27 am

    • Senci, en mi caso son demasiadas horas en el estudio, atado a la pata de la mesa y la comida por debajo de la puerta. Solo me falta una sonda para no tener que levantarme ni a orinar. A mí también me gusta ver detalles de de las obras, donde se aprecia el modo de trabajo.
      Abrazos
      Potri

      7 septiembre, 2012 en 8:43 am

  2. Hola Ojea
    Tras este lapsus veraniego, exhortado en labores creativas, retomo la actividad diaria y ya me apetecía pasarme por aquí.

    El arte… no he encontrado una definición clara de este último. En cuanto a que si la ilustración es arte… creo que no importa lo que estúpidos materialistas piensen, lo importante es lo que piensas tú como creador… en cuanto a mí, pienso que tus ilustraciones son arte aunque no estén colgados en una sala. En cambio he visto cosas colgadas en salas que no sabría definir….

    Los trabajos que muestras geniales, al igual que tu azada con rueda. 🙂

    Un abrazo

    6 septiembre, 2012 en 9:39 pm

    • Fran, intento diferenciar entre arte y el “virtuosismo” de una obra y no logro encontrar la frontera. Yo tampoco creo en los “críticos de arte”. La azada de rueda es toda una joya.
      Por aquí siempre serás bienvenido.
      Abrazos
      Potri

      7 septiembre, 2012 en 8:52 am

  3. .. supongo que uno está donde tiene que estar, y si está dibujando, bien está, si está pintando, bien está, .. cada uno a lo suyo, .. eso si, si puede ser disfrutando de lo que haga, mejor, .. mas aún, indispensable, … a veces, hacemos lo que hacemos, no porque queremos, sino porque no tenemos mas remedio, .. cada uno hace lo que puede, .. yo no puedo dejar de mirar, ni de dibujar, .. si dejo el lápiz o el pincel, .. dibujando o pintando lo que sea, .. aquello que me parece bello, sencillamente, … me voy marchitando ..¿ Nos alimentamos de aquello que dibujamos ?, puede ser. Todo lo demás, opiniones, definiciones, .. yo creo que podemos tranquilamente mirar todo eso desde lo alto de la piedra en la que sentados estamos dibujando una bella ave o pintando un atardecer, .. y sonreir. Así al menos lo veo yo ..

    Apuntes, acuarelas, ilustraciones digitales, bocetos, .. extraordinarios Potri.

    Un abrazo,
    Francisco.

    6 septiembre, 2012 en 9:48 pm

    • Franci, reconozco que no siempre disfruto pintando, puede parecer raro, pero así lo siento. Sobre todo cuando uno se siente “prostituido” como pintor y más como ilustrador. También reconozco que en otras muchas ocasiones disfruto muchísimo ayudándome a crecer como persona y, aunque nos alimentemos de lo que dibujamos, también nos dejamos parte de nosotros mismos… una pequeña parte de nuestra intimidad. El éxito es encontrar el equilibrio. Me apunto a sentarme en lo alto de esa piedra.
      Abrazos
      Potri

      7 septiembre, 2012 en 9:02 am

  4. Hice antes un comentario pero no se si no ha entrado, de modo que lo repito.
    Mi concepto de lo que reconocemos como arte actualmente esta bastante deteriorado. Pienso que el artista es toda persona que, sea cual sea su disciplina, vive del arte. Pero una obra artística es mucho mas. Todo lo que surge de la creatividad y lo plasmamos físicamente, en algo tangible, es arte. Quien realmente prostituye el arte son los que juegan y ganan dinero con esas obras: galeristas, marchantes, críticos, etc… Solo hay que ver lo que se vende por ahí. No creo que en el fondo te importe mucho si la ilustración es arte o no. Es un medio para ganarse la vida y encima, para mi, son autenticas obras, ¿Porque que diferencia hay entre un pincel digital y uno de pelo y mango?. Sigue regalándonos la vista con tus obras. Saludos desde Ecija.

    7 septiembre, 2012 en 12:12 pm

  5. Pablo, parece que no eres el único que tiene problemas para dejar comentario.
    Un artista puede o no vivir de sus obras y creo que no tiene porque ser algo tangible. Los galeristas y demás, no suelen entrar en mis reflexiones… para mí no existen. Yo seguiré pintando sea en digital o en “analógico”.
    Abrazos
    Potri

    8 septiembre, 2012 en 7:34 am

Responder

