Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Mi Azada de rueda 2.2

Lo sé, no es habitual en este blog entradas que no estén relacionadas con el arte y  naturaleza, aunque en esta hay algo de ello. Los que me conocen no se sorprenderán sabiendo de mi pasión por esta herramienta. Lo siento, no he podido resistirme y después de una larga ausencia me parecía incluso apropiado para ir cogiendo ritmo de nuevo con el blog. No, no he estado de vacaciones… no creo en las vacaciones… de lo que se trata es de no necesitarlas. De hecho, a parte de mis obligaciones como ilustrador, he estado ocupado con la obra de la casa, las labores del huerto y, sobre todo, regando día si y día también. Por lo que no he tenido ocasión de salir a dibujar al campo y pintar “mis cosillas”. Durante el verano el calor licúa en exceso mi cerebro lo que me provoca cierta disipación y, aunque no es excusa, pido disculpas no solo por la falta de entradas, si no más bien, por las pocas visitas a otros blog de colegas y amigos a los que admiro y en las que no he dejado huella.

Bien, volviendo a la azada de rueda, primero decir que ni mucho menos es invento mío (cosa que algunos suelen preguntar). Los primeros artilugios similares surgieron durante la revolución agrícola en centroeuropa, y es a partir de mediados del pasado siglo cuando reaparecen de la mano de la agricultura ecológica, existiendo ya un mercado del producto. Yo, como en otras cosas prefiero el diseño y manufacturación propias. Esta es la segunda que fabrico con la actualización de mejoras como la posibilidad de intercambiar aperos, atrasando su posición o la reducción del tamaño de la herramienta y en particular la rueda ( de ahí la versión 2.2). A mi parecer las que se comercializan tienen demasiado adelantado el apero, siendo más costosa la presión que hay que ejercer contra el suelo. El enganche rápido de aperos permite; escardar, mullir o hacer surcos con facilidad, opción que carecían las anteriores versiones. Ni que decir tiene, que la tierra tiene que ser suelta y con poca piedra para que el trabajo sea más cómodo y aún así, nadie te quita de hacer un poco de ejercicio. En mi huerto, hay un antes y un después desde que utilizo esta herramienta.

A parte de algunas fotos de la herramienta y sus aperos, os muestro otra del huerto de hace unas semanas y unos bocetos de algunos pajarillos realizados recientemente. El Rosarito empieza a ponerse interesante y hay que ir cogiendo carrerilla para posibles salidas a dibujar y dar “vidilla” a este blog.

9 comentarios

  1. Pues si la verdad es que pinta muy bien tu huerto, lo mejor de todo es el poder reutilizar trastos que terminarían en la basura. Los apuntes como siempre naturales, espero tus nuevos dibujos. Saludos desde Ecija.

    27 agosto, 2012 en 3:04 pm

    • Los huertos dan mucho trabajo a temporadas, por lo que herramientas como esta te ahorran tiempo y esfuerzo. Esta hecha con restos de una bici pequeña y tubos de un ala delta roto… cuestión de maña. Yo también espero hacer nuevos dibujos.

      28 agosto, 2012 en 8:31 pm

  2. Que arte killo!!! eso es reciclaje y reutilización de recursos, eres una máquina Antonio!! Ya echaba de menos entradas nuevas en tu blog, así que estas 2 de golpe me han sentado muy bien y han saciado mis ganas de ver trabajos nuevos. Los bocetos de paseriformes los clavas, que dibujo mas limpio y claro… y que posturas tan bien conseguidas. Y eso incluye la posición de las patas, para mi lo mas difícil de todo.
    Un abrazo!

    31 agosto, 2012 en 7:36 am

  3. Senci, es cierto que en una sociedad enloquecida por el consumismo, el reciclaje y la reutilización deberían ser una máxima. En ocasiones mis bocetos salen más “limpios” que otras, que no sé cual es el trazo que vale. Las patas de paseriformes no son fáciles. Éstas condicionan la postura del cuerpo y viceversa. Como es habitual en mí, no siempre estoy satisfecho con ellas. Espero coger ritmo con el blog… y con las salidas al campo a dibujar.
    Abrazos
    Potri

    31 agosto, 2012 en 8:23 am

  4. iñaki

    viva tu! gracias!
    me voy a hacer una! 🙂

    5 febrero, 2013 en 12:31 am

    • Iñaki, si eres manitas, no dudes en hacerte una. Es una herramienta muy útil, pero recuerda; es realmente eficaz cuando esta la tierra ya laboreada y con poca piedra. Tienes que hacer los surcos o eras perfectamente alineadas para trabajar a lo largo de ellas. Intentaré mandarte a tu correo personal alguna foto para que aprecies mejor como está hecha.
      Abrazos
      Potri

      5 febrero, 2013 en 8:45 am

  5. huertass

    Se nota que el chaval no tiene ni idea, se ve que no ha utilizado en su vida una herramienta, pero queda bonita la bici AZADA, es una AZADA no hacha porfabor, y como no seas un burro para levantar la tierra que la cosa pesa eehh!!

    6 febrero, 2013 en 5:17 pm

    • Huertas, ignoro si el chaval ha utilizado o no alguna herramienta. Esta es fácil de usar y tremendamente práctica, sobre todo para mantener las malas hierbas bajo control y la tierra mullida hasta que las plantas puedan “defenderse” por sí mismas. La tierra tiene que estar arada previamente, pues esta herramienta no puede hacer esta labor… ni la herramienta, ni la “tracción” humana.
      Abrazos
      Potri

      11 febrero, 2013 en 8:34 am

  6. Gonzalo

    Muy buena, tendré que fabricarme una, muy buen aporte gracias, saludos.
    Gonzalo

    18 febrero, 2014 en 1:46 pm

Responder

