Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Abducido de nuevo

Sigo “abducido” por varios encargos de ilustración con fecha de entrega apretada y, si a eso le sumamos las ineludibles labores de la huerta; las posibilidades de salir al campo a dibujar se hacen casi imposibles, a pesar de los insistentes guiños de mi telescopio y demás achiperres. Se agota la primavera y todos los planes para dibujar del natural se esfuman. Me consuela el poder pisar campo a diario y deleitarme con mis vecinos no humanos en sus quehaceres cotidianos. La temporada de cerezas de este año está siendo un espectáculo por la incesante algarabía de pájaros.

Entre otras cosas, tengo entre manos las ilustraciones para una senda autoguiada  de un espacio natural y, como parte de la información va dirigida a los más peques, el guión obligaba a crear unas mascotas que serán las que guíen por todo el itinerario. Lo primero, decidir que personajes y que estilo de dibujo para adaptarlo a las necesidades. A veces este tipo de ilustraciones le pillan a uno a “contraescama” y, aunque reconozco que este estilo de ilustraciones no son mi fuerte, termino divirtiéndome. Os muestro algunos ejemplos de bocetos, entintados y pruebas de color.

Por otro lado, y con la mano que me queda, estoy inmerso en otro proyecto de ilustración dirigida a un público más juvenil, dentro de una campaña de reciclaje y compra responsable. La ocasión también exigía la creación de unos personajes y un estilo de dibujo en consonancia. Siempre se me atragantó el dibujar la especie humana, no sé si por falta de práctica o de motivación. El caso que al final siempre resulta interesante para la experimentación. Al igual que la tanda anterior, os muestro algunos bocetos y otros con color.

10 comentarios

  1. Miguel Gol Gomez Andrea

    ¡Qué envidia me da tu dibujo! Me encantaría que algún día surgiese otra oportunidad de hacer un tebeo juntos.
    No sólo dominas los animalitos, también los personajes, en un estilo muy tebeístico, al menos el que has utilizado en estos dibujos.

    20 junio, 2012 en 12:38 pm

  2. Gracias Sir Golter, de este estilo de dibujo tú sabes mucho más que yo… eres el maestro. Recuerdo con nostalgia aquel “fanzine” de La Piedra Gorda o el histórico de Pedro Bernardo que hicimos en tandem. Me he perdido muchos que has sacado posteriormente. El último de la India tiene muy, muy buena pinta.
    Gracias por dejarte ver por aquí.
    Un fuerte abrazo
    Potri

    20 junio, 2012 en 2:54 pm

  3. Joer Antonio, pues menos mal que no son tu fuerte, porque están para flipar. Me gustan mucho las de las 2 mascotas, tienen una expresividad y un estudio de actitudes realmente envidiables. Es cierto lo que dices que cuando te cae algo así te pilla totalmente fuera de juego y la mano se siente “torpe” al simplificar y caricaturizar los bichos.. hace poco lo pude comprobar yo también en un encargo que me hicieron de este tipo. Me costó una barbaridad arrancar. Un abrazo!

    21 junio, 2012 en 7:08 am

  4. magnifico trabajo!… me encanta el modo en que transformas las alas del buho en manos, y como a pesar de tener un toque “caricaturesco” no pierden el fisionomía típica del animal…

    Salu2!

    21 junio, 2012 en 5:33 pm

  5. Senci, los “clientes” siempre quedan encantados con el resultado de estas ilustraciones caricaturizadas, el caso que no sé si por mi virtud-defecto, no quedo nunca satisfecho del todo. A mí al principio también me cuesta arrancar, pero una vez que comienzas a dominar las formas o proporciones, los monigotes salen más fluidos. Mención a parte son las expresiones. Ya me enseñaras esas caricaturas que comentas.
    Miguel, creo que de eso se trata, de hacer un monigote simpático sin perder la esencia del animal en cuestión. Las alas-manos en ocasiones dan un poco de guerra.
    Gracias por vuestros comentarios.
    Abrazos
    Potri

    21 junio, 2012 en 9:10 pm

  6. Antonio, ya que te has dejado seducir por el mundo de internet, deberías hacerte una cuenta en facebook, es mucho mas instantáneo de publicar cosas que por el blog donde tienes que crear las entradas, modificar la letra, etc…. se ven cosas realmente interesantes por allí y conoces a mucha gente muy buena dentro de nuestro ámbito. Es sólo una idea 🙂 A ver si me animo y muestro esos comics. Abrazos

    22 junio, 2012 en 6:14 am

  7. Senci, gracias por la sugerencia y, aunque no eres el primero en animarme a ello, de momento me resisto más que nada por no cargar con más compromisos que puede que luego no atienda como se merece. Al día de hoy prefiero arañar tiempo para dedicarlo a pisar campo, pero no quita que en un futuro no muy lejano me decline por abrir esa ventana en facebook sin duda interesante. Estoy deseando ver esos cómics.
    Abrazos
    Potri

    23 junio, 2012 en 8:02 am

  8. Sé que no viene mucho a cuento, peeerooo… por el poder que me ha sido otorgado tengo el honor de concederte el ¡¡premio Liebster blog!!
    Las reglas del premio son:
    1. Copiar y pegar el logo del premio en el blog, enlazando este con el blog que te lo ha otorgado.
    2. Premiar a 5 de tus blogs favoritos con la condición de que tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para notificarles que han ganado el premio.

    En mi blog encontrarás más información: http://alejandratoledov.blogspot.com.es/

    ¡¡enhorabuena!!

    29 junio, 2012 en 5:42 pm

  9. Alejandra, gracias por el premio. No lo merezco. Más que el premio en sí, lo que le da valor es que pensaras en mi blog como “premiable”. Nunca he sido de concursos, premios o galardones, y de hecho, ni siquiera suelo ir a las presentaciones oficiales de los libros en los que participo ( también por mi fobia a las multitudes) y quién me conoce bien, lo sabe. Espero no ofenderte al no continuar la cadena, que obliga a escoger a unos con el consiguiente desagravio para otros. No podría hacerlo y, espero no me malinterpretes. Con tus visitas y comentarios me doy más que por satisfecho.
    Gracias y un abrazo.
    Potri

    30 junio, 2012 en 8:24 am

    • Lo entiendo, y la cadena continuará por otro lado (espero). Gracias por la amabilidad que hay siempre detrás de tus palabras. ¡Un abrazo!

      30 junio, 2012 en 12:15 pm

Responder

