Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Cuando salir a dibujar al campo es una necesidad.

El pasado viernes, salí a dibujar al campo… por fin. No es que estuviera fibrilando, pero sí necesitaba una salida con carácter de urgencia. Aprovechando un paréntesis, me planté a primera hora de la mañana a orilla del Rosarito en busca de los somormujos y demás acuáticas asiduas de la cola del embalse. La cosa pintaba mal, había poco meneo y demasiado lejos. En una pequeña parada mientras me acercaba a uno de mis recodos preferidos, veo con el rabillo del ojo, como una liebre se acercaba tranquila comiendo viboreras. Me quedé como un poste mientras se acercaba más y más. No se percataba de mi presencia y a pocos metros la cosa ya la empezaba a oler raro, se puso de manos y sin perderme ojo se alejó tan sigilosa como apareció. Al llegar al recodo, tampoco hubo suerte y me acomodé a la sombra de una pequeña encina esperando que alguien se acercara. Al momento oigo el piar de un milano negro a mi espalda, me giro sobre mi silla, y allí estaba, posado en las altas ramas de un roble seco cercano. La distancia era crítica… había que intentarlo. Recoloco con disimulo mi telescopio para enfocarlo y, si fuera posible hacer algún boceto. No solo no se marcho, si no que siguió piando, permitiéndome deleitarme un rato. A pocos metros se encuentra el nido del que tengo conocimiento ya hace unos años. Más tarde sale volando para discutir un problema de lindes, con otra pareja de milanos que cría en un robledal cercano orilla abajo.

Aprovechando su ausencia, me levanto para hacer unas fotos, y de repente una azulona sale nadando de una junquera cercana simulando herida. Todo hacía indicar la existencia de un nido, lo cual obligaba a marcharse de forma visible para su tranquilidad. De camino al coche, en una zona de prado oigo el canto de un buitrón y, a sabiendas de su capacidad ventrilocua lo busco por cielo y tierra. Por un ligero movimiento lo descubro posado el tallo seco de una acedera, y pienso: si aguanta, saco los achiperres de dibujar y le hago unos bocetos. No sé si era porque el contraluz iluminaba los contornos acentuando su forma, nunca había reparado en las tremendas convulsiones que sufría cada vez que lanzaba su típico chirrido y, aunque breve, se hacía visible por efecto de la luz.

Desde hace tiempo tenía en mente colorear en digital los bocetos realizados en el campo, después de ver esta opción tiempo atrás en algunos espacios en la red de artistas urbanos y de ilustración fantástica. Sé que no es lo mismo que colorear con acuarela sobre el papel o en el mismo campo, pero por otro lado tiene la ventaja de mantener intacto el boceto original a la vez que permite hacer todas las pruebas de color que se deseen cuando todavía está fresco en la memoria. Creo que es una experiencia a repetir.

6 comentarios

  1. JODER Antonio… vaya pasada de dibujos de milanos. Con la expresión tan complicada que tienen estos bichos y tu te permites el lujo de hacerlos hasta con el pico abierto!! El colorearlos en digital es todo un puntazo… ni se me había pasado por la cabeza, la verdad. Me ha gustado muchísimo el resultado, pero es que tu tienes un vicio que paqué! El contraluz del buitrón está tremendo. UN abrazo y a seguir así!

    22 mayo, 2012 en 12:26 pm

  2. Pues si que resulto interesante la salida. Desde luego que es una experiencia interesante para repetir, pues el contraluz del buitrón es una autentica preciosidad. Saludos desde Ecija.

    22 mayo, 2012 en 5:28 pm

  3. Senci, es cierto que la cara de los milanos no son fáciles al carecer de rasgos definidos. En estos bocetos, no todos han salido “decentes”. Lo de colorearlos en digital me ha gustado y seguro que repito. El buitrón también posó para la ocasión y se dejó hacer. Ultimamente tengo problemas para dejar comentarios en tu blog y en el de otros colegas.
    Pablo, salir al campo siempre depara sorpresas. Importante es salir limpio de pensamientos y con los sentidos en forma… lo demás, lo pone la naturaleza. Me alegra que te guste el buitrón.
    Gracias por vuestros comentarios
    Abrazos
    Potri

    24 mayo, 2012 en 2:57 pm

  4. Hola Ojea
    Es una alegría ver tus apuntes del natural. Como siempre una maravilla. Y el resultado final a color digital… sin palabras.
    En cuanto a lo que comentas sobre las ventajas de colorear en digital (conservar intacto un apunte y que puedes modificar cuantas veces quieras el color), la verdad es que es un pensamiento de diseñador, de esta formas optimizas al máximo un buen apunte. Algunos colegas de la escuela de arte, acá en Tomelloso, dan un pasito más. Ellos tienen un iPad y con ellos hacen sus apuntes a modo de cuadernillo de viaje, hacen virguerías sin necesidad de portar blocs y pinturas o lápices… por lo visto las nuevas tecnologías se están imponiendo…. -Los paisajes de David Hockney, por poner un ejemplo.
    Si no fuese por el precio que tienen, me compraba uno y plantaba en un terrenillo de mi padre un par de arboles, por lo de compensar el CO2 de la energía de la batería, y a pintar por el campo…. este es un medio bastante ecológico (salvando los costes de su fabricación). Pero seguro que nos encontramos por ahí a algún nostálgico que le pone pegas a esto, por eso de no mancharte los dedos de pintura, jejeje.
    Un abrazo

    24 mayo, 2012 en 5:21 pm

  5. DOUGALIS PASCHALIS

    Wonderful fieldwork Potri!
    You must feel very lucky to have such variety on species close to you..
    As you have seen I have to travel faer away to find something attractive to draw…

    Paschalis

    25 mayo, 2012 en 9:28 am

  6. Gracias Fran, te debo una ronda… de zumo… o unas cerezas. Me ha parecido interesante lo de colorear los bocetos en digital que seguro repetiré. Yo de momento seguiré con mi bloc, aunque no dudo de las posibilidades del ipad, y seguro que los apuntes del natural seguirán trasmitiendo la misma frescura… aunque no digo que de ese agua no beberé. Los árboles los puedes plantar de todas formas.
    Paschalis, es cierto que es un privilegio vivir en un entorno como el que me rodea(me dan fobia las multitudes). De ahí que no necesite largos viajes, aunque los eche de menos en ocasiones. Los bocetos de tu último viaje son impresionantes.
    Gracias por vuestros comentarios
    Abrazos
    Potri

    25 mayo, 2012 en 10:07 am

Responder

