Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Bromas de mal gusto

Quizá sea una broma de mal gusto de mi memoria, quizá una broma de la lectura de la luz que hice en su momento, quizá de la paleta de colores; el caso es que el resultado de esta acuarela, a pesar de mi relativa satisfacción, está lejos de lo que me hubiera gustado. Y es que últimamente mantengo un obsesivo pulso con el color y sobre todo con la luz. Como algunos de vosotros sabéis, llevo ya un tiempo utilizando el ojo izquierdo para mirar por el visor de mi teles, cuando antes siempre usaba el derecho. Por un lado, por la comodidad que supone al dibujar por el lado derecho del trípode y, por otro, porque he notado mejoría a la hora de llevar al papel lo que veo. Viene al caso porque también he notado recientemente que mi ojo izquierdo percibe una tonalidad más cálida que el derecho. Ahora entiendo el motivo que te hagan pruebas de contraste de color alternando los ojos cuando vas a una óptica. La asimetría en nuestro cuerpo es evidente, y nuestra vista no iba a ser la excepción. Tendré que experimentar más al respecto, pero lo que sí creo, (a pesar de poner siempre pegas a todo lo que pinto) que en este caso algo a fallado en el proceso, quizá por delegar a mi memoria la luz y los colores cuando dibujo del natural. De ahí lo de la broma de mal gusto que comentaba al inicio. Al final el recuerdo se difumina y se impone la obra terminada sustituyendo a ese recuerdo y, con el tiempo puede que me parezca una obra magnífica. Espero que os guste.

Nota del autor: es una pena que no se pueda apreciar por la pantalla lo mismo que viendo el original.

Nota del autor 2: He sustituido la foto inicial de la obra por otra y, aunque se aproxima más al original, sigue sin convencerme del todo.

Acuarela en papel Arches 640 gr. grano grueso. 66×40 cm.


8 comentarios

  1. Si le tengo que poner un “pero” a esta acuarela sería que ningún bicho se superpone con otro, pero es solo una manía personal que tengo cuando pinto un grupo de aves 🙂 Sólo tu sabes el efecto de luz que querías conseguir, pero al que ve la escena por primera vez alucina con el resultado. Luz dura, detalle donde es necesario, y un estudio exquisito de las cercetas. Me gusta especialmente esa hembra con su abigarrado plumaje y una postura muy “suya”. Un resultado magnífico, a pesar de ser una broma de mal gusto para tus sentidos 🙂 UN abrazo!!

    17 abril, 2012 en 6:53 am

  2. fernando

    Tendré que probar el cambio de ojo. Es curioso, por lo demás a mí me gusta mucho esta acuarela.
    Un saludo.

    17 abril, 2012 en 7:39 am

  3. Como dices,seguramente no es lo mismo observar el original. Te soy sincero, cuando he visto por primera vez el dibujo, me ha parecido que estaba inacabado, me ha dado la sensación, como cuando vez una foto un poco quemada por que ha sido tirada con la luz muy dura, o cuando ves una escena con mucha luz y todavía no se han acostumbrado tus ojos. Pero ha medida que lo observas, tus ojos se acostumbra a esa luz y es cuando en realidad ves todos lo detalles y te fijas en los colores. Preciosa, desde luego no te deja indiferente. Saludos desde Ecija.

    17 abril, 2012 en 3:05 pm

  4. Senci, no tengo esa manía tuya de “superponer bichos”, que no quita que lo haga cuando creo que la composición lo pide. En este caso he decidido colocarlas a discreción buscando el equilibrio. Creo que los detalles tienen que estar en sintonía con el resto de la obra. Tus “peros” siempre son bien recibidos.
    Fernando, prueba lo del cambio de ojo, que estoy muy interesado en la opinión de cuanta más gente mejor.
    Pablo, el original tiene una luz dura, como dice Senci, pero no tanto como el resultado de su foto. Mi cámara no da la talla y en ocasiones también se suma para darme otra broma de mal gusto.
    Gracias por vuestros comentarios y críticas.
    Abrazos
    Potri

    17 abril, 2012 en 5:39 pm

  5. Hola Ojea
    Es fantástica desde la visión de alguien que tú acuarela le retrotrae a antiguos viajes a Doñana. La última vez que estuve por allá… por lo menos había 7 parejas de cercetas alimentándose… en mi visión (dado que era por la tarde) los tonos cálidos se reforzaban.

    El uso de un ojo en vez del otro… supongo que lo que ocurre es que nuestro celebro crea nuevas conexiones y crece. Llevo un tiempo usando la mano izquierda en algunos dibujos (soy diestro) y veo que cuando uso la derecha esta funciona mejor…

    Un gran abrazo

    19 abril, 2012 en 8:14 pm

  6. Fran, muy interesante lo de el cambio de mano para ejercitar el cerebro. Estos experimentos pueden dar resultados sorprendentes y, para un artista, profundizar en estos aspectos es casi necesario. Esta práctica que comentas (junto con otras) suelo recomendarlas a los aprendices que preguntan por ejercicios para dar “elasticidad” al cerebro.
    Gracias Fran por tu comentario
    Un fuerte abrazo
    Potri

    23 abril, 2012 en 9:03 am

  7. Francisco J. Hernández

    Siento mucho que con mi comentario, no consiga aportarte nada, constructívamente hablando, … Impresionante !!! …

    30 abril, 2012 en 11:32 pm

  8. Gracias Francis, solo con dejar huella de tu paso por aquí es suficiente.
    Un fuerte abrazo
    Potri

    1 mayo, 2012 en 11:46 am

Responder

