Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Afilando la guadaña

Aunque durante estos pasados días (de fiesta?) me ha tocado ultimar un trabajo, he tenido tiempo para ocuparme de mis otros quehaceres. A pesar de la escasez de lluvias, la primavera está a punto de estallar y algunos trabajos agrícolas no se hacen esperar. La plantación de primavera, las labores y estercolado de la tierra para el huerto de verano, vigilar que no prospere ningún brote por debajo de los injertos de frutales realizados recientemente, y un sin fin de pequeñas tareas que absorben gran parte del tiempo en mi pequeño terruño. Aún así, y como suele ser habitual, con un ojo puesto en la tarea y otro en todo lo que sucede a mi alrededor cual ojos de camaleón. En qué nidal se mete ese herrerillo cantarín, a qué piquera lleva ese trepador el barro recogido en la charca de las ranas o descubrir que tenemos un nuevo vecino; un erizo se ha acomodado en el leñero. Las fresas silvestres comienzan su floración al igual que las primeras orquídeas. Los bombus y demás insectos abarrotan las flores de los cerezos y,  la pareja de calzas del sétimo piso, acaban de llegar y ya están febriles… y es que, aunque sea con el rabillo del ojo, te das cuenta que por aquí la gente no tiene tiempo que perder.

Al final no he podido resistirme a la tentación de coger el cuaderno para hacer algún garabato. Un cambio de tercio siempre viene bien. Sentado desde la puerta de la casa me entretuve abocetando unas currucas capirotadas, afanadas en la caza de insectos entre las flores de los arbustos del jardín, entrando en escena mirlos, zorzales y pinzones. Una hoja de bocetos es suficiente, para mantener el filo de la guadaña en condiciones.

El recreo del día siguiente se lo dediqué a una ardilla empeñada en no dejar ni las raspas de una piña. Tuve tiempo de sacar el teles y a acomodarme mientras ella giraba y giraba la piña. Me miraba, pero ambos sabíamos que la distancia era suficiente para preservar nuestra integridad. Sujetaba la piña por sus extremos con los largos dedos de sus manos, mientras la hacía girar cortando una a una sus escamas para llegar al los piñones. Solo pude hacer un boceto, pero la ocasión se prestaba para deleitarse en los detalles y en su habilidad para pelar las piñas.

Y aunque desaparecen por temporadas, es un vecino habitual llegando a criar en ocasiones en el pequeño pinar cercano a la casa. Suelen mantener varios nidos, aunque un año decidieron meterse en el nidal del cárabo donde sacaron tres crías y, verlas jugar al “dao” cuando eran jóvenes era todo un espectáculo. Lástima no haber tenido una cámara en su momento, pero sí os muestro una foto de una ellas al pié del nidal (aprovechando una vieja colmena de corcho) y otra de años posteriores, con otro dueño de la “multipropiedad”. Mirad esta última con detalle porque hay otro actor en escena. (Clic para ampliar).

Anuncios

6 comentarios

  1. Lea

    Mira tu, para lo que sirven las colmenas…que tenga cuidado ese plantabosques, no se meta algún enjambre de abejas melíferas, que ya andan en ello! Por aquí en el segundo también hemos fichado a algún erizo, que raro con el año que se avecina!

    11 abril, 2012 en 12:29 pm

  2. Lea, pues también se han metido tabarros y, sospecho que alguna garduña… es lo que tiene la “multipropiedad”. Vuestro erizo irá a la comida de los gatos… como aquel zorro.
    Vecina del segundo… nos cruzaremos por el camino.
    Besos
    Potri

    11 abril, 2012 en 7:35 pm

  3. Deberias tomarte recreos más a menudo para deleite de los que de cuando en cuando nos dejamos caer por aquí.Enhorabuena por los “recreos” y ,aunque tarde,por los dos años de blog.

    Un abrazo,
    Juan Carlos

    P.D.:gracias por corregirme los “picos”.No es atrevimiento sino magistral consejo.

    14 abril, 2012 en 5:29 pm

  4. Juan Carlos, el problema de los “recreos”, es que no siempre oigo la campana y se me pasan algunos. Ya me gustaría estar siempre con este tipo de recreos.
    Gracias por la felicitación… dos años… y parece que fue ayer.
    Abrazos
    Potri

    15 abril, 2012 en 7:26 pm

  5. Geniales apuntes, y como siempre un texto muy interesante y acertado. UN abrazo!

    16 abril, 2012 en 5:37 am

  6. Gracias Senci, a pesar de no considerarme de letras.
    Abrazos
    Potri

    16 abril, 2012 en 9:20 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s