Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Lavanderas y cantos rodados

Aunque esta acuarela la comencé a mediados de enero, hasta ahora no he tenido ocasión de terminarla. La verdad es que no acostumbro a dejar obras a medio acabar, y suelo olvidarme de todo hasta no dar la última pincelada. Cuando una idea te ronda la cabeza y consigues por fin llevarla al papel, hay que llegar al final con todas las consecuencias. Un parón demasiado largo puede hacerte perder la “chispa”, terminando la obra casi más por obligación que por una inspiración ya disipada, y en el peor de los casos a engrosar la lista de obras inacabadas. Estas últimas son esas candidatas a esa costumbre mía de tirar a la papelera. Un intento fallido… es un intento fallido. En este caso y para disuadir cualquier tentación, la he tenido siempre presente en una de mis mesas de dibujo con todo el material desplegado, para hacerme creer que el tiempo transcurrido solo era un descanso entre sesión y sesión.

Los cantos rodados son muy comunes por esta comarca. Son la huella de las abundantes gargantas que bajan de la sierra, y que con el paso del tiempo, han dejado grandes extensiones de aluviones creando en ocasiones paisajes delirantes. Esta es una de esas composiciones que guardaba en mi cabeza. Y es que ver a estos siempre ocupados pajarillos moviéndose entre los “bolos”, y el juego de texturas y luces que despiertan estos cúmulos de piedras, se hace irresistible no llevarlo al papel. Realizado con mis pinceles planos habituales y con la inestimable ayuda de una esponja para recrear la textura de las piedras.

 

Acuarela en papel Arches. 72×56 cm.

10 comentarios

  1. Te entiendo perfectamente. No hay nada peor que abandonar un dibujo por el motivo que sea, cuando lo retomas no tienes ni el ímpetu ni las ganas con los que lo iniciaste. Es una lastima hartarte de algún dibujo por este motivo.
    Precioso dibujo, con una textura muy igualada en las piedras y volviendo a pintar a esas hermosas “pepitas” que tanto me gustan. Suerte que no acabara en la papelera del olvido. Saludos desde Ecija.

    15 febrero, 2012 en 7:47 pm

  2. Sencillo y precioso. Pronto iré por allí y haremos alguna salida. Por cierto, te llamo para hablar de la FIO, que no me fío…

    15 febrero, 2012 en 8:47 pm

  3. Albert

    Desde luego las texturas y tonalidades de las piedras se te dan bien, muy logradas. En muchas de tus acuarelas tienen un papel destacado. Eres el acuarelista mas “mineral” que conozco. Saludos

    16 febrero, 2012 en 8:28 am

  4. Pablo, más que perder el ímpetu o las ganas que dependen quizá de otros factores; es la pérdida de la inspiración de la obra en cuestión… la “chispa”. Ese momento a modo de trance, necesario para sumergirse en la creación de una obra y que si se te pasa, puede no volver a sentirse. “Pepitas”… simpático nombre.
    Jorge, una salida al campo… me apunto. Yo tampoco me fío. Hablamos.
    Albert, de las texturas tiene la culpa la esponja. Un acuarelista “mineral”… me gusta. Por aquí las piedras están omnipresentes a donde mires. Gredos es una gran roca de granito.
    Gracias por vuestros comentarios
    Potri

    16 febrero, 2012 en 9:05 am

  5. DOUGALIS PASCHALIS

    Stunning artwork as always!
    These bluish shadow tones against the warm stone faces are out of this world!
    I can feel them, I can touch them, almost!
    You have captured the light perfectly!

    Paschalis

    17 febrero, 2012 en 7:39 pm

  6. Paschalis, gracias por tu comentario, que viniendo de un gran artista como tú, tiene mucho valor para mí. Los cantos rodados permiten crear una atmósfera que como tú dices; parecen de otro mundo. Me alegra que te guste.
    Abrazos
    Potri

    17 febrero, 2012 en 8:57 pm

  7. Brutal Antonio. Me flipa la luz que has conseguido y la textura de las piedras. ¿Con una esponja? Yo lo encuentro super difícil, porque normalmente cuando usas esos materiales el resultado suele ser de lo mas “relamido”. Espero que entiendas esta expresión que tanto le gusta a mi amigo Francis 🙂 Sin embargo aquí no se nota el uso de esa esponja. UN resultado magnífico. Otra cosa que me gusta muchísimo es el efecto de profundidad que has conseguido. Lo dicho, un trabajo magnífico. Un abrazo

    20 febrero, 2012 en 7:24 am

  8. Senci, yo suelo utilizar una esponja natural, aunque dependiendo de la textura que se desee, puedo utilizar otras e incluso papel arrugado. En este caso cargaba con distintos tonos de color y sobre la marcha un poco de sal a discreción. Esto le da una textura especial. Es cuestión de ir poco a poco hasta conseguir el efecto deseado.
    Me alegra que te guste.
    Abrazos
    Potri

    20 febrero, 2012 en 9:43 am

  9. Francisco J. Hernández

    .. segundo impacto de la noche, .. tu y la luz, os llevais muy pero que muy bien, .. y la acuarela ahí en medio, como medio, .. valga la redundancia, .. afortunado encuentro el vuestro .. Genial !!!

    8 marzo, 2012 en 10:45 pm

  10. señor ojea,com es mi costumbre,primero es muy hermoso ese cuadro,despues comentarle que para mi es usted un master,of master,me encanta lo que usted pinta,admiro su trabajo me encantaria ulgun dia pintar como usted,de verdad y con el corazon en la mano se lo comento,felicidades.

    13 marzo, 2012 en 7:44 am

Responder

