Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Nutria rompiendo el agua

En principio, para esta entrada tenía pensado escribir sobre lo que me rechinan a veces ciertos fotógrafos de naturaleza. Sobre todo algunos de última hornada, que se toman esto de fotografiar fauna como si de un acto de consumo se tratara. Este año las nutrias se han dejado ver peor, quizá por más visitas de las esperadas. Apenas tenían ganas de conversar. Y no sigo porque me conozco y me caliento. Creo que los acontecimientos de la naturaleza, hay que vivirlos y sentirlos… pero con humildad. Olvidándose de nombres científicos. Sintiendo a individuos y no especies. De esto, uno se da cuenta cuando puede compartir ratos y espacios con el resto de la vida que nos rodea. Cuando después de un tiempo sabes a que nutria le gusta pescar en tal o cual recodo, a cual de ellas, donde marcar sus dominios, tomar el sol o en que madriguera echarse una siesta. A cual de los trepadores azules les gusta más las pipas en un comedero u otro. Quién se lleva mal con los pinzones. Que carbonero  y herrerillo vienen a recibirme cuando me ven llegar. O que pareja de grullas, casi siempre con un pollo, vuelven todos los inviernos a comer a diario entre el mismo grupo de encinas. Lo sé , soy un afortunado y por eso entiendo en parte a algunos esos fotógrafos aunque en ocasiones me irriten.

Al final, siempre me quedo con lo bueno; con los ratos vividos en compañía de ciertos “no humanos”… entre ellos, las nutrias. Son gente divertida. A veces las veo nadar de una a otra parte del río, donde la corriente es lenta, rompiendo el espejo del agua y dejando una estela a su paso. En ocasiones pasan delante mío resoplando y como con prisa. Verlas venir de frente, después de no haber evitado llamarlas con ese silbido corto y agudo… no tiene precio. Al rato, ya demasiado cerca, se dan cuenta de que no olemos igual. Luego se alejan despacito y sin ruido, para seguir con su rutina río abajo.

Esta acuarela  está inspirada en uno de esos momentos. Sobre papel Arches y pintada solo con los los pinceles planos que podéis ver en la foto. Cada vez me siento más cómodo trabajando la acuarela con estos mejor que con los redondos. Son de pelo sintético que aguantan bien sin deformarse, teniendo una gran variedad de pinceladas, y para pintar agua son ideales.

Nota del autor: Esta foto me la ha hecho llegar recientemente una nutria… no sé con qué motivo.

Esta nutria salvaje no ha sido coaccionada para la instantánea.                           Foto del autor.

12 comentarios

  1. Lea

    Increíble vecino, casi no sé distinguir la foto que te ha mandado la nutria de tu acuarela…y creo que sé lo que quiere decir con esa foto. Muy buenas ambas.

    28 enero, 2012 en 11:08 am

  2. Gracias Lea, espero que los fotógrafos del gremio no se ofendan y sepan perdonarme la ironía. Para el próximo invierno tenemos que preparar unos comederos para pajarillos en tu finca… pero no pensando en tus gatos.
    Besos
    Potri

    28 enero, 2012 en 11:22 am

  3. Beautiful, as always! In October last year I had my first encounter with this animal in the wild, on the west coast of Norway. I was surprised how big they are!

    28 enero, 2012 en 8:37 pm

  4. Tienes razón, como dices que me perdonen los fotógrafos, yo lo he sido profesionalmente durante años, pero sigo sin entender esas fotos perfectas en las que no se ve el medio donde viven y para mi todas iguales. Por eso me gustan mas tus dibujos y los de muchos otros, por que aparte de retratar al animal, nos hacéis ver su medio y forma de vida. Enhorabuena por el dibujo y dale recuerdos a la nutria. Saludos desde Ecija.

    28 enero, 2012 en 10:04 pm

  5. Øivind, tener la fortuna de ver a este “no humano” en la naturaleza, deja huella para siempre. No sé que tendrán. Yo por suerte los tengo a siete minutos de casa y desde hace unos años tengo ocasión de verlos a menudo. Nunca me cansaré de compartir ratos con ellas.
    Pablo, lo mío con los fotógrafos no es nada personal y quizá he generalizado en exceso. De hecho, tengo grandes amigos que son grandes fotógrafos. La particular forma de entender la fotografía de naturaleza como un “hobby” de consumo es lo que me chirría. Para algunos el decálogo del buen fotógrafo, sencillamente no existe. Para la pintura de naturaleza, cuando se trabaja del natural, es necesario empaparte más del bicho y su entorno, y quizá de un conocimiento más profundo. Espero que de nuevo no se me ofenda nadie. Saludaré a las nutrias de tu parte.
    Gracias por vuestros comentarios.
    Abrazos
    Potri.

    30 enero, 2012 en 6:43 pm

  6. Querido Antonio… que me vas a contar de los fotógrafos de naturaleza…. y eso que a mi me gusta hacer fotos, pero hay mucha gente pasada de rosca (me encanta esta expresión ochentera!). Como dice Pablo, me quedo con tus dibujos y acuarelas. VAYA PASADA esta última…. eres un auténtico maestro trabajando el agua. Sin embargo, lo que mas me gusta de esta es la composición, dejando mucho aire por la parte inferior. Un trabajo magnífico.

    Por cierto, si que me llegó tu último comentario en mi blog, aunque veo que tienes problemas para publicarlos.
    Abrazos

    31 enero, 2012 en 6:57 am

  7. ¡¡increíble el agua!!

    Como siempre, enhorabuena

    31 enero, 2012 en 10:11 pm

  8. Senci, la expresión “ochentera” no esta caduca… mientras existan. La composición la tenía así pensada desde el principio y mientras coloreaba no lo veía, pero al final fue un acierto. Sigo teniendo problemas para dejar comentarios en algunos blogs. ????
    Alejandra, siempre tan generosa. Gran parte del agua está pintada con la paletina ancha y los detalles con el pincel plano más pequeño. Me encantan la versatilidad de estos pinceles. Espero que el curso de pintura que tenéis programado sea todo un éxito. Desde aquí invito a los interesados a participar… el curso promete. Ver más información y programa en el blog de Alejandra. Suerte.
    Gracias por vuestros comentarios.
    Abrazos
    Potri.

    1 febrero, 2012 en 7:14 pm

  9. Gracias por tu amabilidad 🙂 y un abrazo

    4 febrero, 2012 en 8:11 pm

  10. Francisco J. Hernández

    Potri, .. el realismo de esta acuarela es realmente sorprendente, .. en este sentido, lo pondría muy cerca de ese Mirlo acuático que tuve la opotunidad de admirar en Tarifa hace ya un par de años. Enhorabuena ! ..

    8 marzo, 2012 en 10:42 pm

  11. Acaba de decir una amiga que has conseguido que la pintura brille!! y te pregunta cómo lo haces,

    un abrazo

    20 mayo, 2012 en 3:12 pm

  12. Gracias Francis, aunque yo me decanto por el mirlo acuático.
    Alejandra, di a tu amiga que no tengo una respuesta precisa. Unas salen con “brillo” y otras “mates”.
    Abrazos
    Potri

    21 mayo, 2012 en 7:27 am

Responder

