Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Paréntesis obligado

Durante algo más de una semana he tenido la fortuna de estar sin ordenador y, una ligera tos en el disco duro hacía obligada una pequeña intervención en quirófano. Esto me ha tenido apartado de mis obligaciones como ilustrador y lamentablemente también de visitar los espacios en la red de amigos, pintores y gente admirada por muchos motivos. Un proverbio dice: “Si un problema tiene solución, no hay que preocuparse pues tiene solución. Si el problema no tiene solución, no hay que preocuparse pues… no tiene solución”. Y como era cuestión de tiempo, nada mejor que aplicarse con la horticultura, pintar con brocha gorda y, como no, hacer alguna salida a dibujar al campo.

Después de algunas visitas rápidas para ver el pulso de la vida por algunos de los sitios que suelo frecuentar, descubro un “pajareo” interesante en una de las “pantanetas” de la finca del Rincón cercana a Candeleda. Cigüeñas negras, garzas, cormoranes, numerosas anátidas y grullas pululando por la dehesa de alrededor. Por culpa de la incesante lluvia, y durante dos días consecutivos, no tuve más remedio que trabajar desde el interior del coche. No me desagrada, aunque a mí me gusta “pisar” campo. La ventaja: al situarme en un camino relativamente transitado hacía a las aves algo más confiadas debido a la costumbre… menos las negras, que se mantuvieron distantes y no tenían ganas de conversar. Disfruté mucho con los cucharas. Me llamó la atención las variaciones en sus plumajes, la mayoría en fases de transición. No había ninguno igual.

Si publico esta entrada es porque ya tengo ordenador y, aunque no vuelve a ser el mismo, ahora toca recuperar el tiempo y los trabajos como ilustrador. Siempre será bien venida una semana como esta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios

  1. Por vezes o computador ocupa-nos demasiado tempo. A ti fez-te bem o tempo passado sem ele. Trazes-nos uns esboços fabulosos.

    5 noviembre, 2011 en 10:59 pm

  2. Jose A. Sencianes

    Siempre viene bien un paréntesis, obligado o no, y luego retomar con mas fuerza lo que tuvieras entre manos. Y si encima ese paréntesis es para hacer algo tan bueno como esta colección de apuntes… pues mejor. Me gustan especialmente los de la garza real… mira que es complicada su expresión y saber pillar la proporción correcta a la longitud del pico. Yo siempre creo que me quedo corto… tu en cambio…. perfecto. UN abrazo Antonio

    7 noviembre, 2011 en 7:51 am

  3. No hay que por bien no venga. Los descansos son siempre buenos si se saben aprovechar. Coincido con Sencianes, el retrato de la garza buenísimo, ese medio perfil tiene unas proporciones muy buenas. Saludos desde Ecija.

    7 noviembre, 2011 en 4:46 pm

  4. Paulo, el problema es que necesito en gran medida el ordenador para mi trabajo… si pudiera lo tiraba por la ventana. Cualquier excusa es buena para salir al campo a dibujar.
    Senci, los cucharas no paraban ni un rato, salvo uno que estuvo sesteando un poco. Con las garzas en cambio daba gusto, podían permanecer inmóviles durante largo tiempo. Mientras las abocetaba, me venía a la memoria una reciente conversación con mi hija, en la que me comentaba de una sesión de dibujo en la universidad de bellas artes con una persona como modelo. Estas garzas parecían también haber practicado el arte de “la pose”.
    Pablo, de eso se trataba, de aprovechar el tiempo y nada mejor que afilar la guadaña para que luego corte en condiciones. La garza me gusta, aunque la encuentro algo raro y no sé que es.
    Abrazos y gracias por vuestros comentarios.
    Potri.

    7 noviembre, 2011 en 6:40 pm

  5. Magníficos apuntes Ojea, en mi caso creo que los cucharas son fantásticos… probablemente por atraerme más estos animales.
    Espero que el retraso obligado no te exija mucho ahora.
    Un abrazo amigo

    12 noviembre, 2011 en 7:07 pm

Responder

