Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Ecosistema Bosque de ribera.

Ésta es la última de una serie de ilustraciones de ecosistemas para una próxima publicación. Representa el escenario de un pequeño cauce y su bosque de ribera. Y aunque la publicación trata de un espacio protegido de Andalucía donde el mirlo acuático ha dejado de reproducirse, se le ha querido dar un protagonismo especial al tratarse de una especie muy sensible a el deterioro del medio y, que posiblemente “recolonice” en un futuro próximo.

Muestro algunos pasos de la creación de esta ilustración realizada en digital y algunos detalles de la misma. El fondo está pintado en una sola capa sin “secar” durante el proceso; mezclando, difuminando y detallando sobre la marcha. La posibilidad de “borrar”, permite trabajar sin preocuparse de perfilar las imágenes de las especies protagonistas. Pintar zonas iluminadas y otras en sombra me parecía imprescindible al representar un ecosistema de este tipo.

Nota del autor: Ya están aquí las grullas. Habrá que hacerlas una visita para ver que se cuentan.

10 comentarios

  1. Interesante este ecosistema y cada dia me alucina mas el dominio que tienes con el tema digital. Saludos desde Ecija.

    24 octubre, 2011 en 11:02 am

  2. Cómo has plasmado el ambiente, que maravilla!!
    Estas cambiando mi forma de ver la ilustracion digital y derribando los prejuicios que tenía al respecto. Resulta igualmente curioso ver cómo a pesar de ser otra técnica distinta siguen apreciándose el estilo y la “marca personal” de su autor, que reconocería entre miles.
    Un saludo afectuoso.

    24 octubre, 2011 en 8:55 pm

  3. Vaya tela Ojea, vaya tela…. me flipa el resultado, pero me flipa aun mas el que nos muestres el proceso. Gracias a ti me estoy aficionando a fotografiar todos mis trabajos desde el comienzo hasta el final, aunque luego no los publique. Creo que uno mismo puede aprender mucho de errores o virtudes cometidos durante dicho proceso de trabajo. Sin lugar a dudas un trabajo excelente. Abrazos

    PD. yo sigo publicando cosas para ver si te “picas” definitivamente en bajar por las marismas atlánticas andaluzas 🙂

    25 octubre, 2011 en 9:41 am

  4. Pablo, ya son casi nueve años pintando en digital… es como todo; es cuestión de dominar la técnica. Me alegra que te guste.
    Albert, para mí ( no lo digo para justificarme) pintar en digital es una técnica más. Como ilustrador tuve que dar el paso con muchos miedos y sin haber tocado un ordenador en mi vida. Creo que la “plasticidad” también se puede conseguir con una tableta y el toque personal del autor no esta reñido con el “método”… yo por lo menos así lo veo. La pintura digital nunca sustituirá a la que se hace sobre lienzo o papel. Para mí no es cuestionable pues son cosas distintas. Por tu comentario, creo que te debo una ronda.
    Gracias por vuestros comentarios.
    Abrazos
    Potri

    25 octubre, 2011 en 9:52 am

  5. Senci, se me ha colado tu comentario mientras contestaba a los de Pablo y Albert.
    Yo no suelo guardar estados del proceso de creación, ni fotos cuando se trata de pintura convencional.” No me vaga” como dicen por aquí. Es en lo último que pienso cuando estoy sumergido en una obra, aunque reconozco de su enorme utilidad y en lo interesante para una posible futura publicación personal. A veces el tiempo apremia y no es cuestión de abrir “paréntesis” cada dos por tres. Sigo teniendo en mente bajar a la marisma… siempre y cuando la conjunción astral me lo permita y hacer por vernos.
    Gracias por tu comentario, que viniendo de ti tiene un valor añadido.
    Abrazos
    Potri.

    25 octubre, 2011 en 11:01 am

  6. Excelente el proceso y el resultado. Como bien dices, la ilustración o la pintura digital es una técnica más. Tanto como cualquier otra y se han de dejar atrás ciertos prejuicios infundados. Por supuesto, no sustituirán nunca las sensaciones de dibujar o pintar de una manera “tradicional” pero aportan otras y es una manera más de expresar el arte. Dominar la técnica digital lleva consigo el obtener resultados como los que nos muestras, que tienen tanta belleza y arte como cualquier otra técnica.
    Un abrazo
    Lluís

    25 octubre, 2011 en 12:02 pm

  7. Comparto los elogiosos comentarios de los compañeros. Genial el resultado. Me fascina la profundidad que consigues.
    ¿Cuál es el espacio natural? Yo conocí al nervioso de los ríos en el nacimiento del río Cuervo… tengo algunas ideas, pero últimamente estoy en fase de reflexión creativa… dudas existenciales minan el sentido de mi trabajo, que evoca lo contemplativo…

    Las grullas… intentaré visitarlas por las dehesas que rodean Daimiel o en Manjavacas.
    Un abrazo

    28 octubre, 2011 en 6:59 pm

  8. Juan Luis Alcalde

    Muy buenos tus trabajos digitales, me asombran que yo estoy intentandolo y me esta superando esta técnica. Tu recorte en la acuarela me gusta mucho también.Felicidades.
    Un saludo,
    Juan Luis Alcalde

    2 noviembre, 2011 en 6:33 pm

  9. Lluís, gracias por tu comentario. Creo que coincidimos en nuestras opiniones al respecto.
    Fran, seguro que después de esta época de incertidumbre experimentarás una explosión creativa. En cuanto a las dudas existenciales; no te preocupes por ellas… siempre nos acompañan.
    Juan, la técnica digital es como cualquier otra, Es cuestión de práctica y de familiarizarse con las herramientas y, por tu excelente nivel como pintor, no te resultará difícil.
    Abrazos compañeros.
    Potri

    5 noviembre, 2011 en 6:05 pm

  10. muy buena
    me gusto la pagina de 1 a 10 pongo10

    7 mayo, 2014 en 10:18 pm

Responder

