Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

De vuelta

Lo primero, excusarme por mi larga ausencia. No creáis que he estado de vacaciones. No soy creyente, no creo en las vacaciones. Se trata de no tener que necesitarlas. Lo que si es cierto, es que de vez en cuando conviene “recolocar” ciertas cosas debido a la inevitable fuerza centrífuga motivada por el movimiento de rotación de la tierra. Nada mejor aprovechando la ocasión, que retomar la obra de la casa, ponerse el mono, el lápiz en la oreja y hacer de carpintero. Puertas y barandillas es lo que toca y, entre encolado y encolado; regar, segar, cosechar frutas y verduras, hacer conservas, cortar la leña para el invierno y un interminable etcétera. Y como no, charlar con esos cohabitantes (léase mirlos, carboneros, calzadas, abejeros, garduñas, tritones…) con los que tengo el privilegio de compartir espacio.

Después de unas cuantas sesiones de éstas, todo vuelve a coger sentido y lo “descolocado” encuentra de nuevo ubicación.

Una vez superado esto, y antes de volver a las obligaciones como ilustrador, conviene dar un “barniz fijador” y esto se consigue saliendo a dibujar al campo. En estas fechas y por el nivel del agua en el Rosarito, el meneo de pájaros se hace interesante para desenfundar el teles y el cuaderno de dibujo. Colocar el “hide” antes que amanezca y esperar que todo suceda a tu alrededor como un espectador invisible, siempre me gustó. Por aquí la gente anda con prisas. Algunos se prepara para emigrar y otros están ya de paso. Comer sin perder tiempo y descansar para la etapa del día siguiente. Limícolas de distintas especies, anátidas ( entre ellas tres tarros blancos), espátulas, cigüeñas negras (dieciséis en total),los omnipresentes cormoranes, garzas y garcetas, y una hembra de joven de combatiente muy atareada a la que pude ver en días sucesivos. Me llamó la atención un joven archibebe claro que perseguía a una pareja de cigüeñuelas como si de sus padres se tratara en una aparente falta de identidad. Como la espátulas y negras se encontraban bastante lejos, me centré en las limícolas y en un martín que a falta de perchas se posaba en los cantos rodados que el agua deja al descubierto.

El reencuentro con el lápiz y el cuaderno no fue del todo satisfactorio. La muñeca me la notaba un poco rígida. También es cierto que he notado el cambio de mis portaminas del 0,7 por otros de 2 mm y, por fin, me he convencido de que definitivamente este cuaderno que utilizo últimamente no es apto para la acuarela. Sufrí mucho dando los toques de color.

Creo que tengo que volver para dar otra capa de “barniz fijador”.

11 comentarios

  1. Pero que bien te expresas. La casa ya veo que a punto de inauguración. La cosecha buena, espero. Pues que tengas un otoño otoñal y nos vemos por tu tierra. Un abrazo.

    10 septiembre, 2011 en 11:11 am

  2. Jorge, es lo que tiene haber estudiado en un cole de curas. Sabes que tu visita siempre es bien recibida. El otoño esta a la vuelta de la esquina, mis castaños ya están soltando las primeras castañas. Una “calbotá” puede ser la excusa perfecta.
    Abrazos
    Potri

    10 septiembre, 2011 en 12:00 pm

  3. Bueno, pues en horabuena, bienvenido a su propio espacio, ya se le extrañaba, y felicidades por sus dibujos, aunque usted comenta que le costaron un poco de trabajo por su muñeca, pero creo que todos estamos expuestos a lo mismo, usted siempre seguira siendo un maestro para nosotros.

    Y a propósito, acerca de su casa esta muy bonita, lo mismo que sus hortalizas, se ve que es un lugar tan apacible y relajante tanto como para pintar, como para “vacacionar”; fíjese que el lugar donde vivimos, es provincia y hay muchos rincones en el pueblo para disfrutar la exquicita naturaleza, sí se da un paseo por mi facebook, prometo tener fotos para inicio de semana y así pueda ver lo que le platico.

    Saludos y hasta pronto.

    11 septiembre, 2011 en 7:21 am

  4. Bienvenido Antonio. Creo que puedo hablar por todos tus fieles seguidores si digo que ya echábamos de menos estos trabajos… todos buenísimos pero es cierto que ese papel no le hace justicia a tus acuarelas. Como cuesta engrasar la muñeca cuando se está inactivo una temporada sin salir, eh?? Espero nuevas entradas con iguales resultados. Abrazos

    11 septiembre, 2011 en 10:51 am

  5. Pues ya se te echaba de menos, la verdad. Aunque veo que la ausencia ha sido productiva tambien en otros ámbitos. En fin, encantado de volver a saber de tí y de disfrutar de tus nuevas muestras artísticas. Te he mandado un correo para saldar una deuda que tenía contigo…

    Un saludo

    11 septiembre, 2011 en 2:26 pm

  6. Hola Ojea, los dibujos son… geniales como siempre, me encantan. El mantín buenisimo.
    Y en cuanto al espacio en el que moras… jolín quillo, de mayor quiero ser como tú, con casita rodeada de naturaleza, un huerto ecológico… me das una envidia…
    Un abrazo

    11 septiembre, 2011 en 9:01 pm

  7. It is very nice to see you doing field sketches again – I especially liked the Black-winged Stilts. A bird tending to its feathers is a real challenge to draw, it’s never in the same position for a long time. A very good result!
    Best regards, Øivind

    11 septiembre, 2011 en 9:39 pm

  8. Guardián del Faro, gracias por tu comentario. Me sonroja pensar que puedo ser maestro de algo. Gracias por el halago… no lo merezco. Espero ver esas fotos que platicas.
    Senci, a cierta edad, las bisagras se oxidan con facilidad. Yo también espero salir de nuevo al campo a dibujar y mostraos lo que salga. Ya tengo otro cuaderno nuevo preparado.
    Albert, ya estoy aquí otra vez… espero no desaparecer de nuevo. Gracias por mandar la foto del cuadro de la nutria enmarcado, por cierto, muy bien escogido.
    Fran, los “martines” son gente que siempre llaman la atención sin pretenderlo. Son ya más de 27 años merodeando por estos lares y cosechando frutas y verduras ecológicas. También planto girasoles y cacahuetes para los comederos de mis vecinos alados.
    Øivind, espero seguir mostrando mis bocetos de campo para compartirlo con vosotros. Las Black-winged Stilts permanecieron largo rato acicalándose las plumas en posturas similares y eso permitió hacer los bocetos que comentas.

    Gracias por vuestros comentarios y abrazos a todos.
    Potri

    12 septiembre, 2011 en 9:26 am

  9. ¡Hombre, ya era hora! Veo que la ausencia ha sido de lo más productiva. Hay que ver que país de contrastes; que verde lo tienes todo en pleno agosto. Por aquí campean los dorados.
    Los apuntes una delicia, para variar. Creo que con una nueva suave capa de “barniz fijador” tienes ya más que suficiente para una buena temporada.
    Un abrazo

    12 septiembre, 2011 en 12:12 pm

  10. Francisco J. Hernández

    Me alegra ver seguir evolucionando a tu casa, .. yo que la he pisao, la casa y la tierra que la rodea, .. es un lugar sin duda de ensueño, … enhorabuena.
    Los aputes me encantan, .. algunos escorzos de los limicolas, me llegan especialmente, .. “congelar ” esos movimientos creo que requieren de muchas horas de trabajo y de observación, … enhorabuena tambien por esto … Un abrazo.

    13 septiembre, 2011 en 11:46 pm

  11. Lluís, nunca creí que pudiera estar tanto tiempo sin tocar un lápiz o un pincel y lo estraño es que no lo he echado de menos. Este cacho de tierra es fresca y con un poco de ayuda se mantiene verde sin problema. La zona de frondosas como, abedules, arces, tejos, nogales, hayas, etc, conviene mantener la frescura.
    Francis, a la casa todavía le quedan unos “jornales” por echar. Pensaba que este verano os dejaríais caer por aquí. Que te gusten los apuntes de limícolas es todo un elogio, y más viniendo de ti por tu experiencia con este tipo de gente de largas patas.

    Abrazos
    Potri

    14 septiembre, 2011 en 8:12 am

Responder

