Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Plumilla digital

Actualmente estoy inmerso en un nuevo trabajo donde, gran parte de las ilustraciones van a blanco y negro, optando para la ocasión por la plumilla digital. Después de años trabajando en el medio digital y en concreto con respecto a la plumilla; prefiero programas antiguos que aunque tienen más limitadas la “opciones de pincel”, el resultado me parece sin duda más satisfactorio. Básicamente, la técnica es la misma que la plumilla convencional con la salvedad principal que posibilita de enmendar errores. El trazo ha de ser limpio y los medios tonos con rallados muy medidos para no caer en efectos indeseados. Para esto el pulso y el juego de muñeca es imprescindible.

Aquí va una pequeña muestra que espero os guste.

 

 

 

Anuncios

10 comentarios

  1. Hola
    desde mi modestia como “crítico de arte”, me gustan especialmente las avefrías con chorlitos y el ganado con las garcillas, muy logrado el efecto luz-sombras en éste último.

    Enhorabuena y gracias por compartirlo.

    un abrazo

    14 julio, 2011 en 8:07 pm

  2. EN LO QUE RESPECTA EN TRABAJOS A PLUMILLA, MIS MÁS SINCEROS RESPETOS, QUE TRABAJOS TAN BIEN LOGRADOS, EXCELENTES, GRACIAS POR SEGUIR COMPARTIÉNDOLOS, SIEMPRE QUE VEO QUE ME LLEGA UNA NOTIFICACIÓN DE ALGUNA PUBLICACIÓN QUE USTED HACE, ME ENTUSIASMA MUCHO SABER QUE HAY ALGO NUEVO DE ARTE QUE VALE MUCHO LA PENA, ME INSPIRA A SEGUIR EN ESTE ESTILO DE DIBUJOS.

    VERÁ, MI ESPOSA DIBUJA EN ACUARELA (LE INTERESA MUCHO, APENAS HACE UNOS MESES SE HA INCLINADO POR ESTA TÉCNICA, Y BUSCANDO QUE PINTAR , FUE COMO ENCONTRAMOS SU PÁGINA). EN LO QUE RESPECTA A MI, YO DIBUJO A PLUMILLA Y LAPICERO, ENTRE OTRAS TÉCNICAS (ME GUSTA LA VERSATILIDAD), Y VISITANDO SU PÁGINA ES COMO ME ALIENTO A SUPERARME…

    SALUDOS.

    14 julio, 2011 en 9:54 pm

  3. Albert, que alegría verte por aquí. Yo también estoy satisfecho con las ilustraciones que comentas y eso que soy muy autocrítico. No es fácil trabajar solo con un color y conseguir los medios tonos necesarios para dar volumen y luz. De todas formas, me gusta la plumilla (sea digital o no) por la inmediatez del resultado.
    Ileo, me halaga tu comentario y que mi trabajo sirva de inspiración aunque yo no me sienta maestro de nada. Soy autodidacta y mis obras son el resultado de muchos años de trabajo. Pintar, pintar y pintar hasta casi desfallecer es la única forma que yo entiendo de progresar con cualquier técnica. Espero que sigas asomándote por aquí.
    Abrazos
    Potri

    15 julio, 2011 en 8:35 am

  4. Hola Ojea, fantástico trabajo como siempre.
    Un abrazo

    16 julio, 2011 en 7:49 pm

  5. En tu línea Antonio… es decir, magníficas. Me gusta especialmente el de las vacas con las garcillas, por la complicación del juego de sombras y el contraste tan enorme de los colores de unas y otras. Un abrazo

    18 julio, 2011 en 6:03 am

  6. Creo que el gran mérito de estas plumillas es que si no hubieses comentado que has utilizado herramientas digitales para su realización, nadie hubiera pensado en esa posibilidad.
    Felicitaciones por tu buen hacer y el resultado.
    Un abrazo

    19 julio, 2011 en 7:14 am

  7. Fran, gracias por tu comentario… no siempre son tan fantásticos.
    Senci, me gusta las masas negras, realzando el contraste con los elementos más claros o luminosos.
    Lluís, sigo el mismo procedimiento como si fuera plumilla real y evitando “recursos digitales” que hagan perder frescura en el resultado final de la obra.

    Abrazos compañeros
    Potri

    19 julio, 2011 en 8:08 am

  8. Miguel Ángel

    Unos dibujos buenísimos… no se que tienen, pero los dibujos a lapiz y tinta me encantan… me gusta ver los trazos independientes, lineas sueltas y totalmente diferenciables del resto, que en su conjunto generan formas, volúmenes y sombras… parece que van a salir de la pantalla del ordenador…
    El nido de cochín, metiendo el zoom, no es más que un amasijo de líneas… pero al alejar el zoom se aprecia perfectamente el volumen y se ve que cada línea está justo donde tiene que estar… incluso se adivinana hojas de helecho y briznas de musgo perfectamente colocadas…

    Felicidades y gracias!

    20 julio, 2011 en 1:46 pm

  9. Gracias a ti, Miguel Angel por dejarte caer por aquí.
    Los dibujos a lápiz o tinta, en su desnudez, muestran la esencia de una obra.
    Justamente se trata de eso; engañar al ojo con unas lineas colocadas de tal manera que recrean una imagen… y no es fácil utilizando solo un color.
    Me alegra que te gusten.
    Abrazos
    Potri

    20 julio, 2011 en 6:47 pm

  10. Francisco J. Hernández

    espectaculares Potri, … no se como lo haces, .. tus plumillas invitan a mirarlas largamente .. la composición, la ejecución, las texturas, .. son geniales !. Yo de momento, lo único en digital que he hecho de lo que esté mas o menos satisfecho, son plumillas digitales, .. tu las conoces, .. y reconozco que estoy deseando que llegue algún encargo en esta linea, porque trabajar a plumilla me encanta. Un abrazo !!

    4 agosto, 2011 en 11:08 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s