Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Mi vecino, el Pico menor

Como lo prometido es deuda… por fin he podido sacar unos ratos para dar color a ese boceto de pico menor que os mostré en una entrada anterior. Al final no crió en este nido en construcción y, aunque suelen empezar más de uno, al final escogen el que según su criterio, mejor les parece. Me imagino que la hembra algo tendrá que decir al respecto. La verdad es que estaba muy cerca de la casa y en una zona de mucho paso. Sin embargo esto no ha parecido ser un inconveniente en otras ocasiones. Eso si, a este macho le gusta hacer agujeros a lo tonto, para luego escoger uno. Dudo si es de nacimiento, o es una enfermedad. La causa que creo más posible del abandono, es la coincidencia con la maduración de las cerezas de este árbol. Y ya se sabe: cerezo sin guardián… festín para los pájaros. El trasiego era tremendo sobre todo de rabilargos con su “guerra de guerrillas”. Atacaban por todos los flancos y, en esas circunstancias no hay pico menor que lo soporte. Sé que ha criado cerca, pues los he seguido viendo casi a diario a pesar de que en plena cría se vuelven más discretos. Ha sido una pena, porque ese nido estaba a “huevo” para contemplarlo desde el ventanal de la casa.

Para hacer esta acuarela, he corregido algunos defectos anatómicos del boceto inicial y luego, con ayuda de una mesa de luz lo he pasado al papel definitivo. Os muestro también algunas fases del proceso de coloreado, a pesar de que las fotos dejan un poco que desear.

Anuncios

12 comentarios

  1. Francisco J. Hernández

    Espectacular acuarela Potri, .. el impacto visual de la composición, el color, la luz es inevitable y arrollador .. Me ha encantado ver el proceso, y comprobar, como tambien dejas la guinda para el final, .. Un abrazo.

    1 julio, 2011 en 11:09 pm

  2. Preciosa acuarela, en tu línea.
    Me gusta especialmente la luz. Brutal.

    2 julio, 2011 en 7:48 am

  3. Potri ¡Qué barbaridad de acuarela! Alucino con la exactitud de los valores cromáticos y de luminosidad.
    El proceso es como una melodía musical, que añade interés al trabajo.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    2 julio, 2011 en 8:36 am

  4. Francis, esa luz “mañanera”, es por la que sentía la necesidad de dar color al boceto que hice en su momento. Es una pena que se desvíen un poco los colores al pasarlo al ordenador y se pierdan algunos matices. En obras de este tipo suelo dejar la “guinda” para el final. La luz que sea capaz de conseguir, condiciona la del sujeto principal.
    Albert, me alegra que te guste. En esencia, toda obra es luz. Creo que últimamente tienes un poco abandonados los pinceles.
    Gabriel, la verdad es que era raro el día que no repasara mentalmente la escena para retener en lo posible esa luz, esperando el momento de llevarla al papel y, aunque disponía de alguna foto del nido; las luces que interpreta una cámara no es la misma que la del ojo humano.
    Abrazos
    Potri

    2 julio, 2011 en 8:51 am

  5. Hola Ojea, comparto los comentarios precedentes. Los matices de color perfectos para crear una obra fantástica donde la luz es la protagonista.

    Enhorabuena por este excelente trabajo.

    Un abrazo

    3 julio, 2011 en 9:01 am

  6. Dioooooos!!! Antonio, me piro 2 semanas de vacaciones y cuando vuelvo me encuentro con esto y no se cuantas entradas mas que mirándolas por encima me han dejado temblando. Uffff… mañana lo miraré todo con detenimiento y te dejaré mis impresiones. UN abrazo

    3 julio, 2011 en 9:40 pm

  7. Impresionante composición. Impresionantes colores. Impresionante luz. Seguro que vista en persona, la obra ganará en todos sus aspectos, pero te puedo asegurar que a través de la pantalla del ordenador te traspasa y atrapa. Mis felicitaciones.
    Un abrazo
    Lluís

    6 julio, 2011 en 6:56 am

  8. Se me olvidaba. Gracias por colocar parte del proceso de realización. Es tan o más interesante que la propia obra.

    6 julio, 2011 en 6:57 am

  9. Fran, no sé si es una sensación mía, pero creo que ha quedado un poco “monocromo”. Soy poco atrevido con los colores que se salgan de la gama y aún así no ha quedado mal.
    Senci, vacaciones… vacaciones… esta palabra me suena pero no logro recordar su significado. Tómate todo el tiempo que necesites.
    Lluís, conseguir esa luz era lo que obsesionaba. La incidencia en el tronco, en parte del pájaro y en alguna hoja y, por otro lado, la luz verdosa que se expande al traspasar las translucidas hojas del cerezo.

    Abrazos compañeros

    6 julio, 2011 en 7:54 am

  10. This is awesome!!
    I love the way the picture has been composed a swell the documentation
    of its stage of its development..
    You managed to capture the light perfectly!!
    My compliments!!

    Paschalis

    14 julio, 2011 en 5:19 pm

  11. Actually I wanted to say” of each stage of its development”..
    Sorry, but I didn’t know how to delete and correct it!

    Paschalis

    14 julio, 2011 en 5:23 pm

  12. Paschalis, gracias por tus comentarios. Siempre me impresiona tu trabajo cuando visito tu blog… enhorabuena.
    Saludos
    Potri

    14 julio, 2011 en 7:40 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s