Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Jugando al escondite

Por fin he podido salir un par de mañanas a dibujar al campo y, que mejor lugar que en mi pequeño terruño, donde tengo motivos para dibujar y llenar hojas de mi cuaderno.

Desde que llegaron los papamoscas cerrojillos a mediados de abril, tenía ganas de dedicarles alguna sesión. Durante los primeros días los machos cantaban desde posaderos bastantes visibles, pero en cuanto aparecieron las hembras,( hago el comentario en plural, pues ya son dos las parejas confirmadas) se volvieron más tímidos. ¡ Ya estamos jugando al escondite como siempre!  Aun así, hice una espera a uno de sus posaderos habituales.

Mientras esperaba, me distraje con un chochín que parecía proclamara la posesión del bosque para él solo… tan pequeño y tan escandaloso.

El papamoscas por fin apareció, posándose en el lugar previsto; las puntas de unas ramas de un par de castaños secos. Cantó un poco, cazó algún insecto al vuelo, y luego desapareció entre los avellanos, alisos y abedules donde está el nidal, del que parece haber tomado posesión. Aun así, pude hacerle algunos bocetos.

Transcurrido un rato y después del desplante, decidí  ir a los robles de enfrente para probar con la otra pareja. Con ésta la cosa no fue diferente, pero tuve ocasión de observar entradas fugaces de la hembra al nidal con flores secas de roble. El macho no hizo gran cosa. Se limitó a cantar, sacudir las alas para mostrar su “semáforo” blanco de las alas y posarse sobre el nido piando a la vez que extiendía la cola.

Esta misma mañana salgo pensando en dedicárselo a las flores; sobre todo a unas orquídeas que las tengo ganas. De repente; el canto de un pico menor, me hace mirar con los prismáticos a un cerezo en frente de casa donde lleva ya más de dos semanas haciendo un nido… y ahí está. Un precioso macho atareado con su formón que a pesar de mi presencia no parece importarle. Me digo ” Potri, las flores pueden esperar, no creo que vayan muy lejos”. A estos pequeños carpinteros también les gusta jugar al escondite. En ocasiones hacen nidos que no llegan a terminar… por eso de volverme loco hasta saber cual de las “catas” es la definitiva. Todos los años me hace lo mismo. El caso es dejarme los cerezos como un queso. La hembra lo llama desde unos robles cercanos y él la contesta como diciendo: ” ven, ven, mira que nidito estoy haciendo”.

La hembra no tarda en aparecer, hace una revisión del interior del nido sacando unas pocas virutas y al poco rato se marcha.

Aprovechando la ausencia de ambos, decido cambiar de posición para ver  la piquera desde otro ángulo. No termino de colocarme y de hacer alguna foto panorámica, cuando aparece de nuevo el macho. Y sigue con la tarea. Parece que la hembra le ha dicho que todavía hay que ahondar un poco más. Tiene el plumaje un poco despeinado de tanto entrar y salir por el estrecho agujero.

Parece mentira lo confiados que pueden mostrarse estos pájaros haciendo el nido tan cerca de la casa y a un metro escaso de la casita de madera. Espero que terminen criando aquí, para poder ver las cebas a los pollos desde el ventanal.

En fin, creo que las orquídeas las dejaremos para otro día.

12 comentarios

  1. Quillo que gozada de sitio. Es un lujo tener tango tan cerca… tengo alma de campo disfrazado de “urbanita”, me das una envidia…

    Los apuntes fantásticos. Los bocetos del chochín… y sobre todo el último del carpintero, chapó.

    Una pequeña pregunta, ¿lo que tienes sobre el telescopio es un adaptador rápido? Estoy pensando en comprarme uno. Si es eso, ¿Qué camara le tienes puesta? Me comentaron que las Coolpix van bien.

    Un abrazo

    6 mayo, 2011 en 7:27 am

  2. Fran, me alegra que te gusten los bocetos. La verdad es que el sitio es un paraíso.
    Mi teles es un swaroski acodado con un adaptador DCB de la misma marca pudiendo apartar la cámara hacia arriba. El problema es que no te permite poner la funda del teles. Para poner el adaptador hay que quitar primero el ocular y, por no andar con ese trajín yo lo dejo puesto aunque no lo use en la mayoría de las ocasiones. La cámara es una colpix 5100 que va bastante bien.
    “Urbanita”, lo importante es lo que hay de cráneo para dentro.
    Abrazos
    Potri

    6 mayo, 2011 en 8:24 am

  3. Beautiful work, and a beautiful environment! The bottom drawing of the Woodpecker is perfect – really inspirational work.
    Regards, Øivind

    6 mayo, 2011 en 7:15 pm

  4. Muchas gracias por tu rapida respuesta, Ojea.

    Un abrazo

    7 mayo, 2011 en 12:30 pm

  5. Exquisitos apuntes Potri,como siempre.
    A mí,por decir uno,me gusta especialmente la secuencia de la hembra inspeccionando el nido.¿Se quedó?.

    Un abrazo y enhorabuena.

    10 mayo, 2011 en 10:50 am

  6. Øivind, si tengo un rato, me gustaría colorear al macho en el nido ahora que todavía lo tengo reciente en mi memoria y antes que se me pierda en la vorágine de mis neuronas. Este dibujo lo hice con una luz especial.
    Fran, estoy a tu entera disposición… para casi todo. No pienses cochinadas.
    Juan Carlos, la hembra se limitó a hacer una rápida inspección y se marchó. Pero volverá. En las cebas será la que más se deje ver. Me alegro que te guste. Espero que todo te vaya bien.
    Abrazos
    Potri

    10 mayo, 2011 en 11:21 am

  7. Francisco J. Hernández

    Esto si que es una crónica como dios, o quien sea, manda, .. un deleite, los bocetos de los picos especialmente, me parecen una belleza. Espero verlos a color. Conozco un poco esos rincones que muestras, y las imágenes me hacen recordar aquella tarde de visita estival a vuestro trozito de bosque.
    Un abrazo

    10 mayo, 2011 en 8:50 pm

  8. Una maravilla de apuntes y de rincón plagado de naturaleza en el que vives. ¡Habrá que hacerte una visita! Me encantan especialmente los de esa joyita que es el pico menor y el chochín de espaldas. Quedo a la espera, ansioso, de ver al carpintero en color como anuncias.
    Un abrazo

    11 mayo, 2011 en 7:07 am

  9. Francis, me alegra que te gusten. Recuerdo con agrado vuestra visita aquella tarde de verano. Espero que el próximo se vuelva a repetir.
    Lluís,ya que está anunciado, sacaré un rato como sea para darle color a ese “picacerezos”. Una visita tuya siempre será bien recibida.
    Abrazos
    Potri

    11 mayo, 2011 en 8:41 pm

  10. Geniales estos apuntes Antonio, y me gusta especialmente ver el entorno en el que trabajas y como dispones el tele y demás artilugios, algo que no se suele mostrar del trabajo de campo y que es muy curioso. Me aplicaré el parche y lo haré en cuanto pueda. Al igual que mis colegas, yo tb estoy deseando ver esos apuntes con alguna nota de color. UN abrazo

    13 mayo, 2011 en 6:23 am

  11. Senci, el poner alguna foto del entorno donde están hechos los dibujos, permite a los que visitan el blog, ubicarlos en un lugar concreto. A mí siempre me ha parecido interesante ver como “se las apañan” otros autores. Es más, creo que mostrar que es lo que llevamos en la mochila puede ser muy útil para los demás. Muchas veces evito estas fotos para no delatar lugares o especies sensibles.
    No encuentro hueco para dar color a alguno de los bocetos y cuanto más tiempo pase será peor. Y es que los encargos y mi huerto tienen acaparado mi tiempo. No sé cuando, pero terminaré dándole color.
    “Trabajar para ganarte la vida… y la vida que te ganas, te la gastas en trabajar”
    Abrazos
    Potri

    13 mayo, 2011 en 7:24 am

  12. Albhert

    He descubierto tu blog por casualidad. Grandísimo trabajo. Te seguiré de cerca.

    Te dejo un enlace a un dibujo que hice para una guia de naturaleza y que se queda en un intento de un aficionado al lado de tus bocetos.

    13 mayo, 2011 en 8:39 am

Responder

