Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Más “negras”.

Aprovechando el corto recreo de la tarde, el lunes me acerqué para hacer algún boceto más a las cigüeñas negras. Estaban en el lugar previsto y un poco dispersas. Me centré en un grupito de cinco que permanecían tranquilas e incluso sesteando. En esta ocasión no llevaba hide y, a pesar de la distancia, conseguí acercarme lo suficiente a ellas a golpes de 30 en 30 metros.

En esta ocasión, os voy a comentar algo que me tiene un poco perplejo…

Que yo recuerde, siempre he usado el ojo derecho para mirar por el ocular del telescopio. Antes tenía uno de visión recta, teniendo que separar el ojo y la cara del visor para dirigir la mirada al cuaderno de dibujo situado a la derecha. En ocasiones utilizaba un caballete de campo, que me permitía colocar el cuaderno a la altura de los ojos. Pero aún así, por mi costumbre de utilizar el ojo derecho, me obligaba a dejar de observar para centrarme en los trazos que iba realizando. De un tiempo a esta parte, utilizo un nuevo telescopio de visión oblicua. Esto permite una postura más cómoda, sujetando el cuaderno por debajo y un poco a la derecha, ahorrándome el peso del caballete. En esta postura, lo más razonable es utilizar el ojo izquierdo para mirar por el ocular y con un menor giro de cabeza, al cuaderno de dibujo. Incluso, con un intercambio de guiños mirar indistintamente al objetivo y al cuaderno. Todo esto puede parecer una perogrullada, si no fuera porque cada uno se coloca de la manera que más cómoda le parece. Pero es que, ahora viene lo más sorprendente. Desde que, poco a poco, voy acomodándome a mi nueva posición (y sobre todo la utilización de mi ojo izquierdo para mirar por el ocular) he descubierto que la capacidad para retener la imagen que posteriormente plasmo en el papel es más fluida. Formas, proporciones, volúmenes, que me resultan más fáciles de interpretar y traducir a trazos. Esto me recuerda a Betty Edwards y su libro “Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro”, donde expone la relación de los ojos y manos con los dos hemisferios del cerebro en la práctica del dibujo. No sé si será una percepción subjetiva o un “espejismo”… y que pensarán al respecto mis queridos colegas de profesión.

5 comentarios

  1. estupendos apuntes Potri, … para no variar.
    En cuanto a lo que comentas sobre la posición para trabajar con el telescopio, desconozco si el cambio que has percibido tiene que ver mas con el hecho de poder observar ambas imágenes al mismo tiempo (imagen a través del ocular y la imagen del papel) que con el hecho de utilizar el ojo izquierdo para “leer” la imagen real. Por lo que conozco del método de Betty Edwards, es la inversión de la imagen de referencia lo que provoca que el hemisferio izquierdo deje espacio al derecho a la hora de interpretar la imagen. Nunca lo he intentado, pero sería facil hacer la prueba utilizando una fotografía e invirtiéndola antes de interpretarla en un papel. En el campo lo tenemos mas dificil. Yo lo que si hago muy a menudo es invertir mi dibujo, .. si hay algo que no acaba de encajar, al invertirlo, lo veo mas claro donde puede estar el error. Tambien me ocurre que cuando uso el telescopio (con visor de 45º), hay instantes en los que las imágenes de mis dos ojos, se solapan en una sola y de ese modo es mucho mas facil trabajar. En cualquier caso, si de este modo todo fluye mucho mejor, pues fantástico! (vaya ladrillo te dejo aquí, .. jj). Un abrazo.

    11 octubre, 2010 en 8:18 am

  2. Muy buenos los apuntes de las cigüeñas, Ojea.
    Me viene muy bien tu comentario, pues tengo intención de comprarme un Telescopio y no tengo claro si cogerlo acodado o recto.
    Me aclaras un poco.
    Un abrazo, Fran

    11 octubre, 2010 en 9:18 am

  3. Gracias a todos por vuestros comentarios en esta y anteriores entradas.
    Fran, la elección de teles acodado o recto, a mi entender; viene determinado por el uso que le vayas a dar. Yo siempre los he tenido rectos y, para la observación son más prácticos, al tener más “puntería” con ellos. Con los acodados es un poco más difícil encuadrar un ave volando o saltando de rama en rama. En ocasiones, es cuestión de practica y para dibujar son más cómodos con diferencia. Espero aclararte algo más.
    Francis, yo más que nada lo que quiero decir es: que he notado más facilidad para dibujar cuando utilizo mi ojo izquierdo para mirar por el ocular. Al margen de solapar las imágenes como comentas; cosa que no suelo hacer pues me termina mareando ( yo practico más el intercambio de guiños). Cuando trabajo en el estudio, suelo “voltear en horizontal” mis dibujos, cuando trabajo con ordenador o ver su reflejo en un espejo, cuando pinto sobre papel. Como tú dices, esto te hace ver posibles errores que no percibes en su posición original. No sé si todo esto, tiene que ver con la teoría de Betty Edwuars. Lo que sí tengo claro es que la lectura (de formas, proporciones etc,) que hace mi ojo izquierdo es distinta que con el derecho.(Toma ladrillo)
    Seguiremos probando nuevos métodos.
    Abrazos
    Potri

    11 octubre, 2010 en 10:29 am

  4. Muy interesantes todas estas reflexiones que ayer no me dio tiempo a comentar. Y me resulta reconfortante que todos usemos el mismo método para comprobar errores (lo de invertir imágenes). Yo no he probado lo del ojo izdo… creo que me marearía, ni lo de solapar las 2 imágenes, pero con tiempo espero comprobarlo a ver como va. Fran, decídete en comprar el teleco ya, que será lo mejor que hagas, ya verás. Si necesitas ayuda a la hora de escoger un equipo no dudes en preguntarnos, creo que los 3 usamos telescopios diferentes y podríamos ayudarte con opiniones diferentes. Abrazos a los 3

    15 octubre, 2010 en 5:57 am

  5. Se notan esas nuevas sensaciones que tienes en el ojo izquierdo en los apuntes. Indudablemente el tele acodado en principio debe resultar más cómodo a la hora de observar y dibujar. Después, ya depende de cada uno, de que cerebralmente se aclare o se haga un lío.
    Yo también suelo reflejar mis trabajos para posibles fallos.
    Un saludo a todos.
    Lluís

    19 octubre, 2010 en 7:26 am

Responder

