Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Tejón

En ocasiones, abordar una obra, por pequeña que sea, supone un reto; y, a veces, un pulso del que no sabes si saldrás victorioso. El papel artesano… te quiere o te odia. Es tu aliado o un enemigo al que finalmente terminas perdonando, porque sabes que está en tus manos que ese pulso se decline a tu favor. A pesar de todo, me sigue enamorando por su tosquedad y el brillo del color en cada pincelada.

Mientras pintaba esta acuarela, me venían a la memoria las ocasiones que he tenido de ver este animal en estado salvaje. En una de ellas corriendo delante de mi coche, por la pista que sube a mi pequeño terruño. Al llegar a una curva se paró y, con el pelo erizado, hizo amagos de tirarse al coche mostrando los dientes. A pesar de su aspecto plácido, ésta es gente con mucho carácter.

8 comentarios

  1. Espectacular trabajo Antonio. El tono general de la acuarela es genial, y las sombras que proyectas las hojas de la derecha sobre el cuerpo del tejón son realmente soberbias! No se como puedes domar el papel artesano con la acuarela, te admiro profundamente!! Yo estoy empezando a utilizarlo desde hace poco para hacer monotipos y me tiene enganchado, pero es difícil el puñetero. Un fuerte abrazo

    27 julio, 2010 en 6:00 am

  2. Coincido con el amigo Senci. Esas sombras son sencillamente preciosas. Esta claro de que consigues ganarle el pulso al papel artesano. Y todo un lujo el poder contemplar también en vivo y directo a este esquivo personaje. Un abrazo

    27 julio, 2010 en 6:31 pm

  3. Gracias Senci y Lluís por vuestros comentarios. Es cierto, la sombra de las hojas condiciona la luz del resto de la acuarela. Es verdad que el papel artesano engancha a pesar de su dificultad y, me imagino que más aún para hacer monotipos. Vi uno tuyo de un chorlitejo. Esas cosas, o salen a la primera… o nada.
    Abrazos
    Potri

    29 julio, 2010 en 8:36 am

  4. Cierto Antonio, y tiene su punto esa sensación de no saber que va a salir o si te mola lo que salga. El Chorli lo imprimí sobre un papel Arches y no quedó mal… los últimos los estoy haciendo sobre papel Lokta. Una auténtica delicia. Un abrazo

    29 julio, 2010 en 8:50 am

  5. El papel Lokta no lo conozco… a ver si tengo ocasión de probarlo. Me lo apunto. Lástima que el tamaño máximo que yo uso, es de 40×29 y me gustaría disponer de pliegos más grandes, para hacer obras de gran formato en este tipo de papel. Es lo que tiene vivir en “provincias”. Estoy intrigado por ver el resultado de esos monotipos.
    Abrazos
    Potri

    29 julio, 2010 en 11:40 am

  6. ¡Por fín puedo ver las entradas recientes desde casa!.Se me ocurrió dar al boton “actualizar” de la barra de herramientas y ¡voilà!.Me parece impresionante esta acuarela,sólo al alcance de grandes artístas y me agrada observar que,en lo referente a la magistral sombra de las hojas, mi humilde opinión coincide con el ojo experto de otros dos grandes artístas como Lluis y Jose Antonio.Respecto a las entradas que he dejado huérfanas de comentario ,bien por no poder verlas,bien por haber estado de vacaciones, decirte que ,como todo lo anterior y futuro, son excelentes.Mi más sincera enhorabuena nuevamente Antonio

    Atentamente,
    Juan Carlos

    2 agosto, 2010 en 8:15 am

  7. En esta vida el botón “actualizar” es imprescindible. Ya me tenía preocupado tu ausencia… pero si es por motivos vacacionales, se te perdona. Lo malo de las vacaciones es que tarde o temprano, se acaban. Yo intento no tener que necesitarlas. Espero ver nuevas entradas en tu blog.
    Abrazos
    Potri

    2 agosto, 2010 en 8:38 am

  8. Magnifica acuarela, sobria de color e inmensa de tonos. Y sobretodo un tejón muy muy natural.

    25 agosto, 2010 en 5:31 pm

Responder

