Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

El caso del papamoscas cerrojillo “trilero”

El papamoscas cerrojillo es de colonización relativamente reciente en mi pequeño terruño y alrededores. Las sospechas de cría en 2006 se confirmarían en años posteriores y, gracias a los nidales colocados por mi gran amigo ” El Plantabosques”, parece consolidarse una pequeña población en la cercana cabecera del río Muelas.

Desde su primera aparición este año, cuando el robledal aún estaba desnudo de hojas, me invadió la obsesiva intencion de dedicarle alguna sesión de dibujo. Un macho cogió querencia a un pequeño bosquete (formado por avellanos, alisos, fresnos, abedules, nogales…) desde donde lanzaba insistente su canto. Pocos días después hacía su aparición la hembra, discreta y recatada. Observarlo casi a diario te permite descubrir aspectos de su comportamiento un poco sorprendentes, totalmente distintos a los desplegados en su paso otoñal. Tan diferentes que parecen tratarse de especies distintas. Ahora, en primavera es un maestro del despiste, un trilero: los machos, marcan territorio alrededor de uno o varios nidales; no importa que estén ocupados por páridos o trepadores, incluso parecen tener preferencia por ellos. Es como si estuvieran guardando la vez, criando después que éstos terminen. Cuando piensas que se han decidido por uno… de repente, ¡desaparecen! y, a los pocos días, los descubres criando en otro, incluso ya con pollos. Es como si el macho defendiera un nidal vacío, mientras la hembra incubaba en otro. Esto me lo hace todos los años, con una total falta de consideración.

Después de dos infructuosas sesiones… a la tercera va la vencida. Parecen haberse decidido por un nidal, de donde la hembra sale a la llamada del macho para ser cebada. Tengo ocasión de observarlos de forma más continuada; eso sí, persiguiéndolos de rama en rama. En estas circunstancias, el telescopio es una herramienta inútil. Cortas visualizaciones con los prismáticos… y, rápidamente, llevarlo al papel. En una de las ocasiones, el macho tardaba en traer la ceba y la hembra salió por su cuenta. Estuvo cazando insectos entre unos sauces y abedules cercanos; y, en menos de un minuto, otra vez para dentro. Al rato, aparece el macho un poco mojado; tardaba, porque se había entretenido dándose un bañito. Entretanto, coloreaba en las cortas esperas. Me encanta este pájaro y sus intrigas.

Este último realizado en estudio, sobre papel artesano. 100% algodón

Anuncios

7 comentarios

  1. Grande como etologo inmenso con el lápiz y los pinceles.
    Enhorabuena por tu trabajo del que ya soy adicto.

    31 mayo, 2010 en 5:30 pm

  2. Ayer subí al Muelas y encontré cuatro nidales ocupados. Dos parejas ya cebaban a los pollos, una en incubación y la cuarta llevando material al nido. Un saludo y enhorabuena por tu blog.
    José Luis

    31 mayo, 2010 en 6:03 pm

  3. Juan Carlos: mas que etólogo, soy un simple observador que tiene la suerte de de poder ver estas cosas a diario. Gracias por tu fidelidad.
    José Luis: eso es sin duda una gran noticia. Espero poder visitar contigo esa población del Muelas.
    Abrazos
    Potri

    31 mayo, 2010 en 7:59 pm

  4. ¡Qué preciosidad!

    31 mayo, 2010 en 10:31 pm

  5. Felicidades por esa joyita emplumada que tienes la suerte de tener como vecino. Lo cierto es que es una preciosidad de ave y al parecer con un comportamiento de lo más peculiar. Enhorabuena por los apuntes; magníficos. Un abrazo

    3 junio, 2010 en 7:15 pm

  6. ¡¡Increíble!! Hoy he visto una hembra de cerrojillo preciosa, entre los ramajes de una higuera espléndida. Preciosos dibujos.
    Un saludo.

    24 septiembre, 2011 en 11:55 am

  7. Gillermo, ojo que por estas fechas todos los cerrojillos tienen aspecto de hembra.
    Gracias por tu comentario.
    Abrazos
    Potri

    24 septiembre, 2011 en 7:04 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s