Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Galápagos de Florida y chorlitejos

La tarde amenaza lluvia.  Según salgo del coche, voy directo a la orilla del Tietar buscando un lugar escondido donde plantar mi silla. Pegado al tronco de un joven fresno, y al amparo de su sombra, encuentro el sitio ideal desde donde domino con la vista un recodo del río. Coloco el telescopio, saco el cuaderno, el lápiz … y me dejo envolver por lo que me rodea. Los tamujos repletos de flores me emborrachan con su olor. Se oyen cantos de pájaros por todos lados y las carpas siguen febriles. Hago un barrido con el telescopio y me paro en un tronco varado en medio de la tabla del río. Algo se mueve…

Son galápagos y algunos se tiran al agua. Me habían visto ellos a mí antes. Dos me aguantan y cuando consigo enfocar me doy cuenta que son de Florida, de esos que venden en pajarerías y mercadillos. La verdad es que no me sorprenden, pues cada año son más abundantes. Y todo porque algunas personas, aburridas de sus “mascotas pasivas”, los sueltan en un alarde de compasión o ecologismo mal entendido. Esto no traerá nada bueno.

Aun así les hago un boceto. Todo sea por calentar un poco el lápiz. Se distinguen con facilidad por las manchas rojas detrás de los ojos.

Galápago de Florida

No había terminado de colorear el galápago, cuando oigo el reclamo de un chorlitejo. De repente aparecen dos. Con su vuelo rápido y rozando el agua, se paran enfrente mío. Les localizo con el “teles” y, después de observarlos un rato, paso la hoja del bloc como disimulando para no asustarlos. Consigo hacer un par de bocetos con unos toques de color, siendo el de la mirada frontal el más difícil. Nerviosos, no se estaban quietos ni un rato.

Chorlitejo chico

Me disponía a pasar otra hoja para continuar dibujando, cuando de repente… asustados por un esparraguero sonámbulo, se van como vinieron. La verdad es que poco podía hacer, ya que aparte de estar invadido por garrapatas; un nubarrón estaba soltando las primeras gotas del chaparrón que se avecinaba. Una retirada a tiempo es una victoria.

Responder

