Pintor de Naturaleza, agropecuario y paseante. ojeapotri@gmail.com 920382395

Una tarde de campo

Por fin ayer tarde salí con la intención de pintar un poco en el campo. Estuve en un lugar a orilla del Rosarito que días antes había visitado en varias ocasiones aprovechando los recreos. Están desovando las carpas y eso atrae a muchas aves pescadoras: garzas real e imperial; y, como no, cormoranes, que aquí tienen una colonia reproductora bastante numerosa. Pero lo que mas me sorprendió fue un águila pescadora que, con una carpa recién capturada, era perseguida insistentemente por un tarro canelo. Éste, con una especie de graznido afónico, no desistía, y se perdieron en la lejanía en dirección al Charco de la Justicia.

El día de ayer fue un poco más soso, pero lo suficiente animado como para entretenerse un rato dibujando.

Los cucos, desde que llegaron, no han dejado de hacerse notar con su canto que parece que lo invadan todo. Uno se me puso relativamente cerca en la punta de un roble todavía sin hojas. Como veía que me aguantaba, me acomodé y le pude sacar unos cuantos bocetos con su pose característica descolgando las alas y, en ocasiones, alzando la cola. Tienen unos preciosos ojos amarillos y una mirada como con estrabismo. Lástima que su canto no dure todo el año.

Cuco

Después de pasar un rato de calor dibujando al cuco, busqué la sombra de una encina y a esperar… dejando a mi espalda, a escasos metros, la orilla del Pantano, y mirando en dirección a una zona de melojos dispersos acompañados por majuelos, zarzas, ruscos y alguna pequeña encina. No tardó en aparecer una pareja de alcaudón común haciendo de las suyas. Desde sus posaderos en las puntitas de las ramas lo cotillean todo. De un posadero a otro consigo hacer algún boceto. Pero lo que más ilusión me hace es poder estrenar, para dar unos toques de color, un pincel con cartucho de agua. No lo había usado en el campo desde que me lo regaló un amigo y colega de profesión hace más de un año en la feria de Monfragüe. ¡Vá por ti, Francis!

La verdad es que no le cojo el punto. Pero reconozco que tiene la ventaja de no necesitar el cacharrito con agua. Ésta sale por entre los pelos del pincel cuando presionas ligeramente. Y para limpiarlo solo tienes que pasártelo por la talonera del pantalón. Me imagino que será cuestión de práctica.

Alcaudón común y gorrión moruno

También pude hacer un par de dibujos a un gorrión moruno. Merodeaban varios por los alrededores pues una pareja de milanos negros está haciendo un nuevo nido en los robles del fondo y a los morunos les gusta criar al amparo de nidos de otras aves grandes. Son como unos “ocupas arrimaos”.

Anuncios

4 comentarios

  1. Impresionantes estos apuntes Potri, … enhorabuena !!. Me alegro de que el pincel “funcione” bien, …
    Un abrazo.

    28 abril, 2010 en 1:36 pm

  2. Gracias Francis, y más viniendo de ti, que eres un maestro en los apuntes de campo.
    Creo que le voy cogiendo el punto. Es un gran regalo al que intentaré sacarle un gran partido.
    Abrazos.

    28 abril, 2010 en 2:17 pm

  3. maria

    me han encantado eres el mejor.

    2 agosto, 2012 en 10:35 am

  4. Gracias Maria, ser el mejor es demasiado para mí.

    2 agosto, 2012 en 11:17 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s